Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Cultura y bienestar laboral

¿Qué es clima laboral y por qué es importante medirlo?

Buk Buk

El ambiente laboral de cualquier empresa debe tener una serie de características, con la razón de que el grupo de trabajo funcione cuando tengan que hacer todo tipo de proyectos o en el día a día de las tareas de este. La necesidad de tener un clima laboral acorde es principal porque sin un clima laboral en buenas condiciones, termina siendo imposible poder realizar los objetivos propuestos por las mismas empresas que tienen un grupo de trabajo con un clima de trabajo más o menos o no tan bueno. Es que tener un buen clima en el lugar de trabajo nos hace sentir más cómodos, a tal punto, que afectan nuestro ánimo de buena manera que nos da unas sensaciones y pensamientos positivos hacia el trabajo.


En este artículo te vamos a mostrar qué es el clima laboral, la importancia de este, con qué formas podemos medirlo y también mejorarlo. También en este artículo te vamos a interpelar a esas empresas que todavía no promueven un clima laboral armonioso, demostrándose, que los trabajadores estén conformes y felices con su trabajo es la clave para realizar los objetivos que tienen propuestos las empresas.

¿Qué es clima laboral?

El clima laboral es el ambiente que hay y persiste en un grupo de trabajo. Este tiene que ver con varias características como, por ejemplo, las relaciones interpersonales que hay entre los colaboradores, es decir, cómo se llevan entre ellos y cómo esto afecta, para bien o mal, la coordinación que tienen a la hora de trabajar y hacer las tareas que le piden sus líderes de forma exitosa. Otra característica del clima laboral es ver lo felices y motivados que están los trabajadores del grupo para realizar sus tareas. Esto se analiza porque afecta directamente la eficiencia que tienen los colaboradores cuando tienen que hacer su trabajo ya que, como dijimos anteriormente, si un trabajador no está feliz y con energías negativas hacia el trabajo, esto hace imposible que su responsabilidad se haga de una manera eficiente y se cumplan.

 

¿Cómo medir el clima laboral?

Las formas de medir el clima laboral son diversas y tienen que ver con lo que referimos anteriormente de qué es este.


En primer lugar, una buena forma de medir el clima laboral es qué tipo de jefe tiene el grupo de trabajo, es decir, cómo el jefe se relaciona con sus colaboradores, la capacidad que pueda llegar a tener para motivarlos, también el cómo se va llevando con las relaciones interpersonales entre sus trabajadores y si quiere resolver o no las disputas y los problemas que pueden surgir en el grupo de trabajo. Esta es una de las mediciones perfectas para decir si el ambiente laboral de una empresa es bueno o malo. Un buen líder es importante porque es lo que va a hacer al lugar más o menos eficiente.


En otro punto, una medición para ver cómo es el clima laboral en una empresa es el día a día. Si hay mucha tensión en el ambiente, empleados malhumorados y que no pueden coordinar a la hora de trabajar, va a pasar que nos encontramos ante un mal clima laboral. En cambio, si el colaborador está feliz, la tensión en el ambiente se reduce y pueden coordinar a la hora de trabajar, más allá de cómo se lleven, aquí estamos ante un buen clima laboral que va a poder lograr los objetivos propuestos de trabajo.

 

¿Por qué son relevantes los formularios de clima laboral?

Para estar seguros del análisis que hacemos con las conjeturas que sacamos con las mediciones anteriormente mencionadas, lo mejor para confirmarlas es hacer un cuestionario de clima laboral. Esto nos va a permitir ver con más exactitud qué problemas hay entre los colaboradores y darnos un mejor panorama de cómo solucionarlos.

 

¿Cómo elaborar una encuesta laboral?

 

La forma de elaborar una encuesta laboral es mediante un formulario anónimo en dónde se exponen varias preguntas sobre los problemas que vemos y queremos confirmar con la palabra de los protagonistas, con la mayor confidencialidad posible.

 

Ventajas de medir el ambiente de trabajo

Principalmente, las ventajas para medir el ambiente de trabajo son que, con ese análisis, vamos a tener las herramientas suficientes para poder resolverlos, si es que queremos hacerlo, y también nos da las pautas de sí, en el caso de que tengamos un buen y eficiente ambiente laboral, poder mejorarlo y llevarlo a un puerto dónde se puedan cumplir mejores objetivos, llevándonos a un lugar de crecimiento de nuestro grupo de trabajo.

 

¿Conoces Buk?

Buk, el software de gestión de personas que atiende las necesidades de sus clientes desde el pago de nómina hasta su desarrollo profesional con los módulos de desempeño, capacitaciones LMS entre otras. Con Buk crea tu lugar de trabajo más feliz.

cta-cultura-organizacional-experiencia-inmersiva

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog