Pago de nómina

Liquidación de prestaciones sociales en Colombia: ejemplos y procedimientos

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Liquidación de prestaciones sociales en Colombia: ejemplos y procedimientos

| 6 Minutos de lectura

| Publicación febrero 9, 2021| Última actualización mayo 3, 2024


Síguenos

En Colombia, todo colaborador tiene derecho a recibir las prestaciones sociales de la empresa para la cual trabaja. Estos pagos deben otorgarse desde el momento en el que se firmó el contrato laboral. Dentro de estas prestaciones se encuentran la prima de servicios, las cesantías, los intereses de cesantías, y otras más de las que hablaremos en el presente artículo. 

Es importante aclarar que algunas empresas ubican las vacaciones dentro de las prestaciones sociales, pero esto no hace parte de las mismas, ya que se consideran como un descanso remunerado.
 
En Buk, te explicaremos cada tipo de prestaciones y, adicionalmente, te enseñaremos algunos ejemplos reales que debes tener en cuenta a la hora de liquidar a cada colaborador de tu empresa. ¡Comencemos!

Ejemplo de liquidación de prestaciones sociales: paso a paso

Para comprender mejor el proceso de liquidación de prestaciones sociales, vamos a desglosarlo en una serie de pasos claros y ejemplificados.

Por ejemplo, si un colaborador ingresó a trabajar en el año 2018 el 1 de abril, se totaliza el pago de cada mes y a partir de allí se realiza la liquidación correspondiente.  Es decir, la base para liquidar las prestaciones es la sumatoria de todos los pagos que le correspondan al colaborador, como su salario mensual, horas extras, recargos dominicales y recargos nocturnos, si aplican dentro del contrato laboral.

 

Mes

Sueldo básico

Horas extras

Recargo dominical

Recargo nocturno

Total

Abr

$1.000.000

 

 

 

$1.000.000

May

$1.000.000

 

 

 

$1.000.000

Jun

$1.000.000

 

 

 

$1.000.000

Jul

$1.200.000

$200.000

 

 

$1.200.000

Ago

$1.000.000

 

 

 

$1.000.000

Sept

$1.200.000

 

 

$200.000

$1.200.000

Oct

$1.200.000

$100.000

$100.000

 

$1.200.000

Nov

$1.000.000

 

 

 

$1.000.000

Dic

$1.200.000

 

$200.000

 

$1.200.000

Prima de servicio

La prima de servicio es un derecho establecido por ley para todos los trabajadores colombianos. Según el Ministerio del Trabajo, se calcula como el promedio de todos los salarios devengados por el trabajador durante el último año de servicio, o proporcionalmente si el tiempo de trabajo es menor. Este cálculo se basa en el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo.

Aquí tienes un ejemplo del cálculo:

 

Mes

Salario

Julio

$1´200.000

Agosto

$1´000.000

Septiembre

$1´200.000

Octubre

$1´200.000

Noviembre

$1´000.000

Diciembre

$1´200.000

Total, semestre

$6´800.000

Promedio mensual

1´133.333 (6´800.000/6)

Cesantías

Las cesantías son una prestación social obligatoria en Colombia y están reguladas por la Ley 50 de 1990. Estas, se liquidan una vez al año. En el siguiente ejemplo, consideraremos los nueve meses transcurridos desde que el colaborador ingresó a la compañía. El trabajador devengó $6.800.000 en nueve meses, lo cual se divide en los meses trabajados: $755.555. La fórmula para calcular las cesantías es igual a la de la prima de servicios.

 

Salario mensual X Días trabajados en el periodo a liquidar
360.
 
El salario mensual en este ejemplo se multiplica por 261 que corresponden a los nueve meses liquidados. ($755.555x 261) /360 = $547.777

Este fondo puede ser retirado por el empleado en momentos específicos, como la terminación del contrato laboral o para la compra de vivienda.

Intereses de cesantías

Los intereses generados por las cesantías están determinados por el Gobierno Nacional y son pagados por las entidades financieras donde se encuentran depositadas. Continuando con nuestro ejemplo, cada colaborador debe recibir en su cuenta bancaria un 12% anual de intereses sobre las cesantías liquidadas, que en este caso son $547.777.

En resumen, cada componente salarial se integra en la liquidación de las prestaciones sociales, asegurando un trato justo y legal para los colaboradores.

Indemnización por Despido

La indemnización por despido en Colombia varía dependiendo de varios factores, como el tipo de contrato y la causa de la terminación del mismo. De acuerdo a la Corte Suprema de Justicia, en casos de despido injustificado, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización equivalente a un mes de salario por cada año trabajado, con un límite de 12 meses de salario.

Seguro médico

El seguro médico es una prestación no obligatoria que algunas compañías ofrecen a sus colaboradores como parte de su paquete de beneficios. Instituciones como la Superintendencia Nacional de Salud supervisan y regulan las pólizas de seguros médicos en Colombia para garantizar que cumplan con los estándares de calidad y cobertura requeridos.

Plan de Pensiones

El cálculo del plan de pensiones puede variar de acuerdo al tipo de plan y las contribuciones del colaborador y el empleador. Por ejemplo, en un plan de pensión de contribución definida, las contribuciones mensuales del trabajador y del empleador se suman y se acumulan durante el tiempo de servicio del colaborador, generando un fondo que será usado al momento de la jubilación. 

Seguro de desempleo

En Colombia, existe un seguro de desempleo obligatorio para todos los trabajadores formales que devengan un salario mensual igual o superior a un salario mínimo legal. La cotización al seguro de desempleo es del 1% del salario mensual del trabajador, y la paga tanto el empleador como el colaborador (0.5% cada uno). El monto del seguro de desempleo que recibe el trabajador depende del tiempo de cotización y del salario promedio de los últimos seis meses de trabajo.

Para calcular el monto del seguro de desempleo obligatorio, se deben seguir estos pasos:

 

1. Tiempo de cotización: hay que tomar en cuenta el tiempo que el trabajador ha cotizado al sistema de seguridad social en salud y pensiones. Debe ser un tiempo mínimo de 12 meses de cotización continua en los últimos 18 meses.

2. Salario promedio: se calcula el promedio de los salarios devengados por el trabajador durante los últimos seis meses de trabajo.

3. Fórmula de cálculo: el monto del seguro de desempleo se calcula multiplicando el salario promedio por un porcentaje que depende del tiempo de cotización. Para calcularlo, te traemos la siguiente tabla:


Meses de cotización

Porcentaje

12 a 18

40%

19 a 24

50%

25 a 30

60%

31 a 36

70%

Más de 36

80%

 

Es fundamental  tener en cuenta que el monto máximo del seguro de desempleo está limitado a 10 veces el salario mínimo legal mensual vigente. 

Subsidio familiar

El subsidio familiar se calcula tomando en cuenta el número de hijos a cargo y el salario del trabajador. A partir del año 2023, la Superintendencia de Subsidio Familiar establece anualmente los valores de la cuota monetaria para este tipo de subsidio. Estos valores cambian de acuerdo al grupo de ingresos del trabajador y el departamento en el que reside.

Para calcular el subsidio familiar te recomendamos utilizar el Simulador de Subsidio Familiar que ofrece la Superintendencia de Subsidio Familiar.

Optimiza la liquidación de prestaciones sociales

El entendimiento de los cálculos y procedimientos es vital para evitar problemas legales relacionados con liquidaciones incorrectas. Con estos ejemplos y directrices, podrás gestionar las prestaciones sociales de manera efectiva, garantizando que los derechos de tus colaboradores sean respetados y cumplidos.

Procedimientos de cálculo

Es importante que cuentes con métodos claros y precisos al calcular las prestaciones sociales. Actualmente, es una gran ventaja contar con un software especializado o consultar a expertos en gestión humana para desarrollar políticas internas que aseguren la consistencia y precisión en el cálculo de las prestaciones.

Métodos de pago

Seleccionar métodos de pago seguros y eficientes es esencial para garantizar que los empleados reciban sus prestaciones sociales de manera oportuna y sin contratiempos. Las empresas suelen optar por transferencias bancarias directas o sistemas de pago electrónico para agilizar el proceso y minimizar errores.

¿Conoces Buk?

Existe un software que hace todo lo que necesitas para liquidar nómina de manera automática y sin dolores de cabeza. Conoce Buk y realiza estos procedimientos de forma sencilla y dinámica. Además, disfrutarás de una interfaz amigable para el usuario. No dudes en contactarnos y tampoco olvides que en Buk creamos lugares de trabajo más felices.

Haz clic aquí, agenda una llamada y conoce más sobre todo lo que Buk tiene para tu compañía.

descarga ebook mini manual de nomina colombia

¡Hola, soy Miguel Ángel! Creo en la versatilidad de las palabras y me apasiona comunicar por medio de la investigac...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados