Transformación digital / Gestión de personas

Los retos del trabajo remoto y el modelo híbrido en la gestión de personas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Los retos del trabajo remoto y el modelo híbrido en la gestión de personas

Autor:

Buk

El trabajo híbrido y remoto está aquí para quedarse

¿Sabías que el 55% de los colombianos prefieren el trabajo híbrido? Así es. De acuerdo a una encuesta realizada por Cifras y Conceptos y la Universidad del Rosario, la mayoría de los colombianos prefieren mantener este tipo de modelo y retirar al trabajo 100% presencial de la agenda. 

Y es que el trabajo remoto y el modelo híbrido han sido dos modelos de trabajo que, a pesar de que existen desde hace varios años, llegaron a su boom en el 2020 y la tendencia sugiere que esto no cambiará. 

 

Beneficios del modelo híbrido y el trabajo remoto

El motivo de la creciente preferencia por estos modelos de trabajo, se debe a que los mismos brindan grandes beneficios para tus colaboradores, y por lo tanto, para tu empresa: 

Tus colaboradores disfrutan de:
 

  • Tener un mejor balance entre su vida laboral y personal

  • Ahorrar valioso tiempo al no tener que trasladarse en la ciudad a sus lugares de trabajo

  • Estar más presente en la vida de sus seres queridos y tener mayor libertad y autonomía. Y si algo hemos comprobado durante los últimos años ¡es que ha funcionado mejor de lo que pensamos! 

     

Muchas empresas reportan que a pesar de esperar lo contrario, el trabajo remoto e híbrido no ha afectado el rendimiento de sus colaboradores, ni ha interferido en el éxito de la empresa. Siendo un gran alivio durante los años de restricciones de movilidad. 

Sin embargo, mientras entramos a un nuevo año que llega con nuevos desafíos, comenzamos a sentir los primeros estragos de estos modelos de trabajo y los retos que vienen con ello. Así que en el siguiente artículo, te contaremos los 5 retos de Gestión Humana en el trabajo híbrido. Reconoce si existen en tu empresa y crea estrategias que te permitan combatirlo. 

 

Los 5 retos de Gestión Humana en el trabajo híbrido: 

Reto 1 - Poca visibilidad de carrera profesional: Antes de que los modelos remotos e híbridos se implementaran, las oportunidades de crecimiento de nuestros colaboradores se basaban en la mayoría de los casos, en las relaciones internas que los mismos desarrollaban en el día a día. Ahora que la presencialidad se ha reducido considerablemente, se vuelve más retador reconocer el talento y el potencial de nuestros colaboradores, y por lo tanto, el desarrollo profesional interno se puede quedar estancado y con ellos, la motivación de los trabajadores y su interés en permanecer en la empresa. 

Reto 2 - Cultura y compañerismo debilitados: Todas las relaciones humanas, incluyendo aquellas que son laborales, requieren de cercanía y de compartir momentos juntos para mantenerse fuertes y saludables. A pesar de que la tecnología nos ha permitido estar conectados a distancia con plataformas como Zoom y Google Meets, las mismas no reemplazan el compañerismo que trae la interacción presencial. El estar tanto tiempo a distancia debilita esas relaciones, lo cual puede perjudicar la cultura organizacional e incrementar los problemas que trae esto, como conflictos interpersonales, falta de unicidad en acciones en equipo y  decaimiento en su  creatividad. Es por esto que es importante que como líder de RRHH, crees espacios de interacción y convivencia física que fortalezcan estos lazos. 

 
Reto 3 - Desigualdades entre colaboradores: Algunos roles laborales son más aptos para ser trabajados remotamente que otros. Esto ha derivado en que a algunos colaboradores se les permite tener un horario más flexible y disfrutar de los beneficios del trabajo híbrido, mientras que otros vuelven a la rutina del trabajo presencial, y por lo tanto se puede sentir una desigualdad  entre compañeros y áreas. Es por esto que es muy importante que tú, como líder, sepas reconocer estos nuevos retos y puedas implementar planes de beneficios o incentivos que equilibre la balanza nuevamente y todos tus colaboradores se sientan a gusto con su modalidad de trabajo. 

Reto 4 - Brechas de conocimiento: La presencialidad es el mejor método que existe para impartir conocimiento y tener una comunicación eficaz. Nada le gana a la inmediatez de tener a tus compañeros y líderes en el mismo lugar. El modelo híbrido, complica mucho más esta comunicación natural e inmediata. Es por esto, que es importante que invites a la tecnología a ser parte de tus herramientas más importantes de trabajo. El tener canales donde tus colaboradores puedan encontrar de manera inmediata información actualizada y útil para su rol de trabajo, al igual que noticias y comunicados importantes será de gran ayuda para disminuir y erradicar esta brecha.  

Reto 5 - La Gestión Humana enfocada en el Bienestar se vuelve una necesidad: La posibilidad de trabajar de manera híbrida se está convirtiendo en la oferta #1 más llamativa para atraer y desarrollar talento de calidad. Las personas ya no están dispuestos a renunciar a los beneficios de trabajar más libremente y de tener un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral, por esto, surge un nuevo status quo en la sociedad donde la prioridad tanto para las empresas como para las personas como individuos, es el bienestar laboral y holístico. 


¿Quieres saber si tu empresa es un lugar feliz para trabajar? 


Te invitamos a conocer sobre Building Happiness by Buk, el primer ranking a nivel LATAM enfocado en medir la felicidad de tus colaboradores! Haz clic aquí para registrar a tu empresa y únete a las +100 empresas colombianas que ya decidieron poner la felicidad de sus colaboradores primero. 

 

Conoce más sobre Building Happiness y regístrate AQUÍ

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog