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Roles de Recursos Humanos en la gestión del cambio

Buk Buk

La gestión de cambio es necesaria en todo tipo de Organización, ya que es lo que permite que la empresa pueda adaptarse a las demandas de los nuevos mercados. Y es que se hace imperativo ir a la par con las transformaciones a nivel digital.

 

Pues bien, los RRHH son pieza clave en la implementación de estrategias para agilizar los procesos de cambio organizacional. 

 

Hablando específicamente, el departamento de Recursos Humanos es el ente encargado de proveer orientación, soporte y asesoría en los cambios de la empresa. Al mismo tiempo, se encarga de que dichos cambios se den en un ambiente laboral positivo. En esta entrada, explicaremos los roles fundamentales que el área de RRHH debe adoptar para que se dé en correcto proceso de gestión de cambio organizacional.

 

Roles en la gestión del cambio organizacional

Los procesos de gestión del cambio pueden representar un reto en tu empresa. Sin embargo, si las personas que conforman tu compañía entienden su rol o papel, se podrá realizar los cambios de forma exitosa.

A continuación, te mostraremos dos tipos de roles; roles tácticos y roles estratégicos, los cuales son esenciales en el área de los RRHH para lograr la implementación de cambios en la empresa sin impactos negativos.

 

Roles tácticos

Los roles tácticos en una empresa están subdivididos en el rol administrativo y de trabajadores. De hecho, estos grupos deben trabajar de forma alineada con una buena línea de comunicación, lo que permite que se pueda aprovechar los recursos tecnológicos e incluso las nuevas formas de trabajo (teletrabajo) de forma positiva.

 

Rol Administrativo

El papel de la administración dentro de una empresa permite que pueda darse un ambiente de confianza en el marco laboral. Incluye la gestión de pagos y remuneraciones, así como la documentación laboral, desarrollo profesional dentro de la compañía, y todo lo relacionado con la creación de un ambiente laboral positivo.

 

Rol de trabajadores

Es necesario implementar iniciativas para premiar o reconocer la excelencia, es decir que se reconozca el esfuerzo y talento. En este sentido, la empresa debe conocer a sus colaboradores, esto incluye conocer sus inquietudes y necesidades. La idea de este rol es hacer sentir al trabajador como una pieza importante y no como un número más.

 

Roles estratégicos

Los roles estratégicos permiten llevar a cabo planes para consolidar cambios en la organización sin impactos negativos en los recursos humanos. Podemos señalar entre los roles estratégicos el rol comunicacional y el rol de partner estratégico. A continuación, explicaremos qué implica cada uno de ellos.

 

Rol comunicacional

La comunicación es esencial dentro de la organización. En este sentido, se debe tomar en consideración las necesidades de todos los trabajadores, a fin de poder implementar cambios efectivos y favorables para ellos. Al mismo tiempo, se deben transmitir los cambios de seguridad o ciertos protocolos de forma clara e inequívoca.

 

Rol de partner estratégico

Los RRHH han sabido reorientarse hacia un rol de partner estratégico del negocio, debido a que permiten potenciar los valores corporativos. Implica reinventarse e impulsar estrategias alineadas con el enfoque de la empresa.

 

Para que se dé una correcta gestión de cambio, los recursos humanos se han convertido en una pieza clave del negocio y no en profesionales que dan “soporte a la empresa”.

 

¿Cómo lograr un buen manejo de roles?

Manejar los roles requiere de vocación, habilidad y ciertas aptitudes esenciales, pues no solo debe encargarse del área administrativa, sino que, además, debe fungir de líder y acompañar a todo el personal en los constantes cambios organizativos. A continuación, indicaremos las claves para lograr un buen manejo de roles.

 

Buen liderazgo

La prioridad en una compañía es el objetivo de esta. En este respeto, se requiere la implementación de liderazgo para hacerle frente a los retos. 

El líder debe mantener bajo control a los colaboradores frente a crisis y ayudarlos a trabajar bajo decisiones estratégicas que inciden en el futuro de la compañía.

 

Visión de futuro

Ante los cambios de personal, clientes o proveedores se debe trabajar con enfoque en el futuro. Es decir, cada decisión que se tome debe ser analizada tomando en consideración los beneficios actuales y en el futuro; a corto y largo plazo. 

 

Anticiparse a los cambios

El entorno de mercado cambia constantemente. Tener visión de futuro contribuye a anticiparse a los cambios. Claro, esto requiere tomar en cuenta varios factores, a saber, proveedores, industrias, clientes y los trabajadores. Pero, si todos los implicados toman como cultura la adaptación de cambios, podrá mantenerse la productividad antes cambios repentinos o urgentes.

 

Comunicación fluida

Los cambios en la empresa deben ser comunicados a todos los miembros de la compañía, e incluso se puede pedir ideas para implementar la solución. De esta forma se puede trabajar con un mismo objetivo e incluso con mayor sentido de pertenencia empresarial.

 

Finalmente es necesario aprender a desarrollar una cultura de cambios dentro de la empresa, ya que el mercado está en constante transformación. Además es un plus para tu organización y tus colaboradores.Tu empresa no puede quedarse atrás ¿Qué esperas para unirte a la revolución de la tecnología con BUK?

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