Cultura y bienestar laboral

Teorías de motivación: directo desde la biblioteca

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| Publicación junio 8, 2021| Última actualización septiembre 15, 2023


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La motivación juega un papel primordial en la producción empresarial, pues un equipo laboral motivado cumple sus funciones de forma eficiente e incluso se siente motivado a mejorar, implementando nuevas ideas e iniciativas. ¿Estás a cargo de un personal? Un buen gerente de RRHH debe esforzarse por mejorar la experiencia completa de sus colaboradores.

 

En esta entrada explicaremos las teorías de motivación más importantes para fomentar la motivación en la empresa.

8 teorías de motivación que puedes usar

Cuando el ambiente laboral se vuelve perezoso o poco productivo, se requiere que los directivos encargados de recursos humanos implementen medidas de motivación, pero ¿Cómo saber cuál es la mejor para tu empresa? Las teorías de motivación son muy útiles. Aquí te las mostramos ¡Toma nota!

 

1. Teoría de motivación X/Y

Según los estudios del economista norteamericano Douglas McGregor, la teoría X/Y presenta dos escenarios para mantener el equipo de trabajo motivado:

 

• Trabajadores que no les gusta trabajar. La teoría X señala que si se está tratando con un equipo laboral con poco deseo a asumir responsabilidades, se debe implementar normas y castigos. 


• Trabajadores motivados. La teoría Y, señala que, si hay un grupo de colaboradores con deseo de superación y que se esfuerzan por cumplir con sus responsabilidades, se les debe motivar aún más al crear oportunidades para que asuman nuevos cargos. De esta manera, se incentiva su crecimiento e interés en el área de trabajo.


2. Teoría de Maslow

La pirámide de Abraham Maslow, psicólogo humanista, es la base de muchas teorías. Trata de señalar las posibles 5 motivaciones de la conducta del ser humano. Esta teoría ha sido el objeto de muchas campañas de marketing en el que se pretende “llegar al corazón”, es decir, al centro de la motivación del ser humano. 

 


• Necesidades básicas o fisiológicas (biológicas); se trata de las necesidades inherentes de toda persona que permiten la supervivencia


• Necesidades de seguridad; implica salud, dinero, etc.


• Necesidades sociales; incluye tener un lugar en la sociedad, amistad, pareja, etc.


• Necesidades de estima o reconocimiento; son la autoestima, es decir aprecio personal y la reputación y respeto de los demás.


• Autorrealización; crecimiento personal.


3. Teoría ERG (ERC)

El psicólogo estadounidense Clayton Alderfer resume las verdaderas necesidades del ser humano señalando solo 3 niveles motivacionales:

 


• Existencia. Son las necesidades de supervivencia.


• Relacionamiento. Incluye la afiliación y el reconocimiento


• Crecimiento (Growth). Son las necesidades que se requiere para lograr la autorrealización.


4. Teoría de la motivación/higiene de Herzberg

Esta teoría fue presentada por el psicólogo Frederick Herzberg, en el que se señala que los factores de higiene están relacionados con el entorno laboral. Por ejemplo, el empleado debe contar con un sueldo a la par con sus funciones, disponer de un ambiente seguro; con herramientas laborales, disponer de normas fáciles de entender para la ejecución de las funciones y la interacción del equipo en que labora.

 

Por otra parte, la motivación está relacionado con su crecimiento profesional, lo que ocasiona satisfacción y sentido de logro.

 

5. Teoría de las necesidades de McClelland

Esta teoría encierra tres necesidades orientadas a la motivación empresarial:

 

• Necesidad de afiliación. Quienes tienen esta necesidad, deseen formar parte de un grupo social, lo que los hace más útiles colaborando en un equipo en vez de liderar. 


• Necesidad de logro. En este grupo están los empleados que les gustan los retos y pueden trabajar solos. Son líderes, pero les gusta escuchar opiniones sobre su desempeño.


• Necesidad de poder. En este grupo están los competitivos que desean dejar huellas. Se subdivide en poder socializado, en el que llega un nivel alto siendo consciente de los demás. Y el segundo, poder personal, buscando solo los propios intereses.


Detectar a qué grupo pertenecen los empleados permite que se les use mejor en el campo laboral.

 

6. Teoría de la Equidad de Adams

Esta teoría se basa en la satisfacción que puede sentir una persona si considera que está recibiendo un trato justo. Por el contrario, si al compararse con los demás, piensa que no está recibiendo la retribución que merece entonces puede desmotivarse.

 

7. Teoría de la modificación de conducta de Skinner

Skinner señala que se puede aprender conductas deseadas mediante el refuerzo de esta. Es decir, al felicitar a la persona implicada. Al mismo tiempo, se puede desechar las conductas indeseadas con el castigo. A esto se le conoce como refuerzo positivo o negativo.

 

Dentro de la empresa, el líder del departamento puede demostrar interés por cada colaborador al elogiar sus puntos fuertes o corregir lo que hace mal.

 

8. Teoría de las expectativas de Vroom (VEM)

Esta teoría señala que una persona se comporta de cierta forma cuando está seguro de que su conducta lleva a un resultado concreto. Podemos señalar lo siguiente:

 

  • Los empleados asumen que si se esfuerzan mejoran su rendimiento.

  • El rendimiento los ayudará a alcanzar resultados, y se conseguirá una compensación.

  • La compensación es valiosa.

En resumen, como Gerente de RRHH puedes detectar qué motiva a tus colaboradores y suplir las necesidades a fin de crear engagement con ellos.

 

 

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Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

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