Gestión de personas

Test de estrés laboral: cómo identificarlo y estrategias para combatirlo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Test de estrés laboral: cómo identificarlo y estrategias para combatirlo

| 4 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 28, 2022| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

¿Sientes estrés en el trabajo? No estás solo. ¿Sabías que Colombia es el país con mayor estrés laboral en Latinoamérica? Según un estudio realizado por la firma Mercer-Mash, tres de cada cinco trabajadores en Colombia (57%) dicen sentirse estresados todos los días durante su actividad laboral. Una cifra que definitivamente es un signo de alarma para cualquier empresa colombiana que desee mantener a sus colaboradores motivados y su índice de rotación bajo.

 

¿Qué es el estrés?

A veces nos olvidamos que el estrés es la respuesta de nuestro cuerpo ante cualquier situación que requiera atención, acción o la percibamos como un peligro. Normalmente se manifiesta causando tensión física, emocional y/o psicológica en nosotros. Y aunque da miedo y malestar sentirlo, es una respuesta natural, necesaria y saludable para combatir nuestro día a día.


Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la forma, la intensidad, y la frecuencia en la que sentimos el estrés, puede marcar una gran diferencia en nuestro bienestar general, llegando a afectarlo negativamente.


Nuestra vida laboral puede llegar a cubrir el 90% de nuestro día. Por lo que si durante nuestras 8 horas laborales sentimos una alta intensidad de estrés por tiempos prolongados y frecuentes, las consecuencias pueden llegar a ser fatales para nuestra salud, bienestar y rendimiento laboral.

 

Consecuencias del estrés laboral

Nuestro cuerpo y mente están unidos trabajando juntos en un solo sistema. Por lo tanto, el estrés laboral actúa como un efecto dominó, alterando todos los aspectos de nuestras vidas.


La primera víctima del estrés laboral es nuestro cerebro. Un cerebro expuesto a altas intensidades de estrés comienza a funcionar mal en 3 aspectos importantes: emocionalmente, cognitivamente y conductualmente. A continuación te presentamos las consecuencias de esto:

 


• Enfermedades mentales e inestabilidad emocional: Las personas estresadas crónicamente se vuelven más vulnerables a tener altibajos emocionales y experimentar padecimientos psiquiátricos como la ansiedad y la depresión. También son más propensas a la irritabilidad, el mal humor, la intolerancia y en consecuencia, a sentir una gran desmotivación en todos los ámbitos de su vida, incluyendo su trabajo.

 


• Salud física frágil: Ha sido comprobado que el estrés puede debilitar nuestro sistema inmune, haciéndonos más propensos a contraer enfermedades . Además, el estrés tiene afectaciones físicas inmediatas como músculos contraídos, dolor de cabeza, dolores estomacales, deterioro de memoria, y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y riesgo de obesidad.

 


• Rendimiento laboral deficiente: Esta consecuencia es el resultado de las dos mencionadas anteriormente. Ya que al estar emocionalmente inestables, las personas con estrés laboral en exceso, tienen dificultad para concentrarse, confusión, memoria frágil, y por lo tanto ser más propensos a cometer errores, tener pensamientos menos efectivos, y sufrir de una reducción en la capacidad de solución de problemas y retener nuevos aprendizajes. Además, al enfermarse con mayor frecuencia, son más propensas a tener más días de ausentismo y no poder dar el 100% en sus labores.

 


¿Cuáles son las causas del estrés laboral?

Tal como podemos observar, el estrés laboral puede tener graves y grandes consecuencias en cada aspecto de nuestra vida. Como un efecto dominó. Es por esto, que es muy importante que conozcas cuales son las causas principales de este síndrome.

 


  • Carga de trabajo excesiva y con alta presión, causando un desequilibrio entre tu vida laboral y personal.

  • Convivir en un clima laboral tóxico, donde no sientes que trabajas en un equipo de trabajo solidario, ni que tus derechos y beneficios son respetados por tus líderes.

  • Pocas o nulas oportunidades de crecimiento, haciéndote sentir estancado/a.

  • Condiciones laborales peligrosas o trabajos físicos extenuantes.

  • Inestabilidad laboral, causando que vivas en un constante miedo y ansiedad de tu futuro en la empresa.

  • Liderazgo tóxico, causando que no te sientas escuchado/a, y que no tienes el apoyo de tus líderes ante los retos del día a día de tu labor.

  • Poca o nula conexión con el propósito de la empresa en la que trabajas, o poca pasión por tu labor.

¿Cómo identificar mi nivel de estrés laboral?

Una forma de identificar tu nivel de estrés laboral es conectar con tu cuerpo y mirar si te sientes identificado con los síntomas de este síndrome que expusimos en esta nota. Pero, sabemos que esto puede ser un tanto difícil y no tener una respuesta clara nos puede causar incertidumbre en sí pedir ayuda o no. Es por esto que en Buk, decidimos crear un Test de Estrés Laboral, en donde podrás identificar si tienes un nivel alto, moderado o bajo de estrés y qué puedes hacer para mejorar tu situación.


¡Mide tu nivel de estrés laboral en el siguiente test!

 

 

 

 

¿Conoces Buk y Building Happiness 2023?

Nuestro propósito en Buk es crear lugares de trabajo más felices. Es por eso que desarrollamos un software de gestión de recursos humanos que facilita las tareas del área de recursos humanos para que te enfoques en lo que realmente importa: tus colaboradores y su bienestar.

 

Y eso no es todo, ¡Tenemos un notición para ti! Llega por primera vez a Colombia el único ranking en LATAM que potencia y mide el nivel de felicidad de las empresas: Building Happiness. ¿Quisieras conocer más y que tu empresa participe? Haz click aquí.

 

 

cta-temporada-de-rotacion-de-personal

 

¡Hola! Mi nombre es Pamela y soy una Creadora de Contenido especializada en Gestión de Personas. Mi objetivo es con...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados