Gestión de Personas

Tipos de liderazgo: identifiquemos a nuestros líderes

Buk Buk

 

Estilos de liderazgo

Desarrollaremos a continuación los diferentes estilos de liderazgo, enfocándonos en los más conocidos en el ámbito empresarial.


Liderazgo autocrático

El liderazgo autocrático es una manera un poco extrema de liderazgo transaccional. Ahí vemos cómo los líderes tienen un poder absoluto sobre los colaboradores. Los empleados tienen forma de expresar sus opiniones, pero, aun así, muchas personas no se sienten apreciadas a través de este tipo de relación corporativa y es por eso que muchas veces se presenta rotación en el personal.

 

Liderazgo burocrático

Los líderes burocráticos desarrollan su gestión según un libreto. Siguen todas las normas de manera estricta y se espera que todo lo que hagan los empleados, sea exactamente seguido a la letra, según la indicación que se le haya dado. Se considera un estilo recomendado para trabajar cuando existen riesgos de seguridad y de altas transacciones de dinero.

 

Liderazgo carismático

El liderazgo carismático se relaciona mucho al transformacional. Porque todos los jefes de la empresa inspiran entusiasmo y motivación en los equipos. Logrando contagiar de buena energía a todos los demás. Los líderes carismáticos tienden a confiar de todas formas, más en ellos mismos que en sus empleados. Esto concluye que se pueden ver conflictos organizacionales ya que el equipo puede colapsar si algún día el jefe los abandona. Lo anterior puede ocurrir porque los empleados a través de este liderazgo, piensan que, sin el jefe carismático no se logra el éxito.

 

Liderazgo participativo o democrático

El liderazgo democrático es aquel que toma la última decisión, necesita de mas tiempo en comparación con las demás formas y ejecutarlo puede resultar demorado pero la mayoría de las veces conlleva a excelentes resultados. Este estilo resulta ser una buena opción cuando se necesita realizar un trabajo en equipo y cuando la calidad está por encima de la rapidez o productividad.

 

Liderazgo ‘Laissez-faire’

Laissez-faire, es una forma francesa de decir “déjalo ser”. Se usa para hacer referencia a los lideres que dejan a los empleados del equipo, trabajar con sus propios términos y herramientas. La mayoría del tiempo resulta ser muy efectivo si los jefes supervisan lo que se logra en equipo y si se comunica con los empleados de forma constante. Es un mecanismo que se considera efectivo cuando los empleados cuentan con una amplia experiencia laboral y tienen su propia iniciativa.

 

Liderazgo orientado a las personas

Es lo contrario al orientado a la ejecución. Con este liderazgo hacia los demás, los jefes se enfocan principalmente en organizar, son soporte y ayudan al desarrollo de los equipos. Es una forma participativa de trabajar, por lo general logra el empoderamiento de los miembros del equipo y fomenta la integración y colaboración creativa. Cuando se lleva a la práctica, la mayoría de los jefes trabajan a través del mecanismo orientado hacia el logro de tareas y la práctica que se enfoca principalmente en las personas.

 

Liderazgo natural

Hace referencia al líder que no reconocen de manera formal. Cuando alguien en otro nivel de la organización maneja las necesidades de un equipo de forma sencilla, se habla de un líder natural. Es un liderazgo democrático, ya que los demás hacen parte del proceso de toma de decisiones. Las personas que apoyan el liderazgo natural opinan que es una excelente manera de trabajar en cualquier parte del mundo. También hay quienes opinan que, en situaciones de competencia, los jefes naturales pueden perder valor si se comparan con otros jefes que aplican otros estilos para liderar.

 

Liderazgo orientado a la tarea

Los dirigentes que trabajan de forma orientados hacia las responsabilidades, enfocan su gestión en lo que se ha alcanzado y es considerado un mecanismo autocrático. Por lo general, los dirigentes son buenos para indicarle al equipo cual es su trabajo, son buenos para organizar, planificar, establecer estrategias y llevar un control. Pero algunas veces no tienden a pensar mucho en el bienestar del equipo y es por eso, que a veces, se presentan conflictos para motivar y retener a los colaboradores en la organización.

 

Liderazgo transaccional

Este estilo de liderazgo se cree que los integrantes del grupo llegan al consenso de que obedecerán en todo a su jefe. La forma de pago es a cambio del esfuerzo y aceptación con respecto las diferentes indicaciones que reciban. Quien dirige tiene derecho a castigar a quien considere necesario. Este es un tipo de gerencia, no un verdadero liderazgo, lo anterior gracias a que se defiende realmente la ejecución de las tareas que se deben realizar prontamente.

 

Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional es considerado el verdadero liderazgo por la mayoría de los expertos. Se concentra en la inspiración de los grupos de forma constante y en donde se le debe transmitir entusiasmo al equipo. Estos jefes solo necesitan sentir el apoyo de algunos de sus colaboradores. Funciona dando y recibiendo, ida y vuelta, es por eso que muchas empresas tienen que lograr el éxito a través del liderazgo transformacional o transaccional.

 

Como podemos ver, desde siempre han existido diferentes tipos de liderazgo, cada uno de ellos con sus beneficios y quizás, falencias. Influye el tipo de organización y de laboral que se realice. De todas formas, independientemente de cual sea el caso, en la actualidad hay liderazgos como el autocrático, que cada día se recomienda y se utiliza menos porque no sirve de inspiración para los colaboradores. Siendo para los jefes, inspirar a sus colabores, el secreto al éxito.

 

Acerca de Buk

Buk es una plataforma de gestión de personas y software de Recursos Humanos que centraliza diversas tareas en un solo lugar: Pago de nómina, Gestión de Personas, Gestión de Talento y más. Las diferentes soluciones de esta plataforma fácil de usar ayudan a optimizar el tiempo de los equipos de RRHH. Distintas certificaciones avalan la plataforma, y en Latam más de 2.500 empresas ya tienen un lugar de trabajo más feliz gracias a Buk.

 

Botón de descarga de ebook Liderazgo

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evolución de la gestión de personas: plataforma integral de beneficios labo.

Conoce la evolución de la gestión de personas gracias a la evolución tecnológica, una plataforma integral de beneficios ...

¿Qué es un software de gestión de personas?

Aprende sobre los beneficios que tiene para tu empresa la implementación de un software de gestión de personas. Lo que n...

Descuentos que se aplican al pago de vacaciones

Entérate cómo se aplican los descuentos al pago de vacaciones en los colaboradores de tu organización. Lo que debes sabe...