Gestión de personas

Tipos de liderazgo: identifiquemos a nuestros líderes

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Tipos de liderazgo: identifiquemos a nuestros líderes

| 3 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 9, 2021| Última actualización noviembre 27, 2023


Síguenos

Las empresas requieren de líderes que vayan en pro de los objetivos corporativos. Se requieren líderes capaces de tomar decisiones rápidas. El liderazgo es la capacidad de acompañar o guiar a un grupo de personas para lograr una meta en común.


Un buen líder no se limita a dar órdenes, más bien influye en el equipo al plantear ideas innovadoras. A su vez, logra unir a los colaboradores y los incentiva a dar lo mejor de sí.


Hay diferentes tipos de liderazgo. Se espera que un gerente no se quede atrás, más bien demuestra iniciativa y se adapte a las necesidades de su equipo de trabajo. En esta entrada te presentaremos los distintos tipos de liderazgo.

 

 

Liderazgo autocrático

El líder tiene una gran responsabilidad, ya que se encarga de diseñar los objetivos y de coordinar el logro de las metas. Tiene control sobre los recursos, el equipo y las fechas de los objetivos.


Por otra parte, se encarga de dar incentivos o incluso penalizar al equipo. No se admite el aporte de ideas, más bien, se espera que los colaboradores obedezcan las directrices.


Este tipo de liderazgo es positivo en algunos aspectos, por un lado, exime de cualquier consecuencia negativa al equipo, se pueden tomar decisiones más rápidas y hay un mejor control del logro de los objetivos, debido a que tiene un solo coordinador; el líder.


Claro, también hay desventajas, no hay espacio para la innovación o aportes de ideas, de modo que no hay sentido de pertenencia de parte del equipo.

 

Liderazgo burocrático

Este tipo de liderazgo se basa en una serie de normas que explican los procedimientos para cada gestión de los deberes y responsabilidades.


Aunque se admite el aporte de ideas de los colaboradores, no deben contradecir la “forma tradicional en cómo se dan los procesos corporativos”.


Este tipo de liderazgo es muy útil en empresas en las que se maneja maquinaria pesada, debido a que lleva a todo el equipo a seguir un protocolo concreto para evitar riesgos. Como desventaja podemos señalar que hay resistencia al cambio y la toma de decisiones no es rápida.

 

Liderazgo carismático

El líder toma decisiones, pero a la vez desarrolla un ambiente en el que permite que los colaboradores aporten ideas. Este tipo de líderes tiene gran convicción y logra influir en su equipo y los ayuda asumir riesgos o retos.

 

Liderazgo participativo o democrático

En este perfil se puede percibir el logro colectivo de los objetivos, pero desde la motivación personal.


Se promueve el diálogo entre los colaboradores. Se escuchan opiniones e incluso nuevas visiones, aunque la decisión final la tiene el líder. Este tipo de liderazgo corporativo es sostenible y fomenta la creatividad.

 

Liderazgo ‘Laissez-faire’

El líder confía en sus compañeros o su equipo, por lo que no tiende a dar muchas instrucciones o dirigirlos.


En este tipo de liderazgo cada empleado debe demostrar su compromiso y grado de experiencia en sus funciones. “Laissez-faire” significa “dejen hacer o dejen trabajar libremente.

 

 

Liderazgo orientado a las personas

Es una combinación de liderazgo en el que se percibe liderazgo natural, carismático, democrático y participativo.


Se trata de un tipo de liderazgo ideal en empresas que están en procesos de cambios o que necesitan ajustarse constantemente. Incentiva la colaboración creativa.

 

 

Liderazgo natural

Es similar al liderazgo democrático. El líder se caracteriza por su poder comunicacional y motivación. Sin embargo, este liderazgo no surge por el cargo sino por las cualidades del líder. Es decir, el equipo admira al líder y le piden orientación.


Logra forjar una relación de “familia o amistad” con los empleados. Es un tipo de liderazgo positivo en el que el equipo se siente valorado y motivado.

 

Liderazgo orientado a la tarea

Este tipo de liderazgo se enfoca en el alcance de las metas. Por consiguiente, el líder coordina al equipo con la finalidad de lograr objetivos concretos.


Estos líderes tienen gran capacidad para ordenar, planificar, organizar y controlar. Sin embargo, su deseo de culminar con los objetivos puede llevarlos a ser autocráticos, dejando de lado el bienestar de los colaboradores.

 

Liderazgo transformacional

Este liderazgo se enfoca en el cambio. Se espera que el líder logre influir, guiar y dirigir a los colaboradores con la finalidad de que la empresa pueda destacar en innovación y creatividad.


Bajo este tipo de liderazgo el líder debe desarrollar visión de futuro, no temer el cambio, y creer en el equipo. Al mismo tiempo, debe saber motivarlos.

 

¿Conoces Buk?

Buk puede ayudarte a ejercer tus funciones como líder. En realidad, no hay liderazgos malos, sino más bien distintos, los cuales se adaptan a las necesidades de cada empresa o equipo de trabajo. Nuestro software integral de Recursos Humanos optimiza y agiliza la coordinación de tus colaboradores. Agenda una llamada y crea tu lugar de trabajo más feliz.

 

 

Botón de descarga de ebook Liderazgo

 

 

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados