Gestión de personas

5 Indicadores de desempeño para evaluar

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| Publicación noviembre 24, 2020| Última actualización noviembre 27, 2023


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En artículos anteriores hablamos acerca de la importancia de las evaluaciones de desempeño, ahora es momento de hablar acerca de los indicadores de desempeño que debe incluir la evaluación que le realizarás a tus colaboradores. 

 

Los indicadores de desempeño son esenciales para el desarrollo de cualquier tipo de evaluación, por lo que necesitas conocer a fondo la cultura organizacional de tu empresa, para así definirlos de la mejor manera posible, además de estructurar de manera acertada, las preguntas y el formato de la evaluación.

 

¿Qué es un indicador de desempeño?

Los indicadores de desempeño son herramientas que permiten evaluar de manera cuantitativa y objetiva, el rendimiento y desempeño de tus colaboradores. Con ellos puedes medir si están cumplimento con sus objetivos, y por ende, están contribuyendo a alcanzar los objetivos corporativos. 

 

Estos indicadores varían dependiendo de la compañía, pues se encuentran ligados a la cultura organizacional y metas empresariales, asimismo, se establecen de acuerdo con las distintas áreas, sus funciones y objetivos de cada una.

 

¿Para qué sirven los indicadores de desempeño?

Estos indicadores permiten reconocer aquellos colaboradores cuya labor está beneficiando de gran manera a la empresa y que su movilidad al interior puede ser beneficiosa. El reconocer los puntos fuertes de los colaboradores puede empoderarlos y motivarlos a ir más allá de lo que se espera de ellos, incrementando su compromiso con sus funciones. Funcionan para crear planes de carrera entre los colaboradores cuya funcionalidad destaque. Además, los indicadores de desempeño permiten establecer políticas de capacitación, generar más confianza de los colaboradores para con la empresa.

 

 

5 Indicadores clave de desempeño

1. KPI’s

Los KPI, o indicadores clave de rendimiento, son unos de los más importantes, pues miden el rendimiento, la productividad y los objetivos alcanzados por un colaborador o área de tu empresa. Estas metas pueden evaluarse de acuerdo con el cargo o área, y pueden incluirse metas comerciales y financieras. 

 

Al evaluar los KPIs, puedes ayudarte con un tabla en la que compares los objetivos establecidos anteriormente, con los alcanzados. De esta manera, podrás ver si tu colaborador está consiguiendo los resultados esperados, y si no lo está haciendo, sabrás en qué punto hacer las mejoras pertinentes. 

 

2. Competencias específicas

Considerar las competencias específicas del cargo es muy importante para ejecutar una correcta evaluación de desempeño. Debes realizar preguntas que den respuesta a las funciones, características y objetivos que los colaboradores deben cumplir en su puesto de trabajo. 

 

3. Competencias transversales

Las preguntas que impliquen la medición de competencias transversales son muy pertinentes, pues intentan medir la aptitud de tus colaboradores frente a situaciones en las que deba actuar o responder acerca de un objetivo o desenvolverse en un ambiente laboral. 

 

4. Formación y conocimientos técnicos

Los Skills Values intentan evaluar los conocimientos de un colaborador en las distintas tecnologías y habilidades implicados en su área de desempeño. Con este indicador podrás medir cómo tus colaboradores han conseguido adquirir conocimientos o han desarrollado técnicas de ejecución de sus labores y cómo estas han beneficiado a tu compañía. Es la oportunidad perfecta para definir si tu equipo humano necesita de algún tipo de capacitación o aprendizaje.

 

5. Satisfacción del cliente

Si tu empresa brinda un servicio, en el que tu colaborador debe relacionarse de cerca con el cliente, medir el nivel de satisfacción por el servicio, es un indicador clave de desempeño. Puedes hacerlo a través de encuestas, con las que podrás obtener las percepciones del cliente frente al servicio que recibió. 

 

Este indicador te permite establecer de qué manera tus colaboradores están atendiendo a tus clientes, y así evaluar su función al interior de la empresa. Y si es el caso, reforzar sus aptitudes de servicio al cliente. 

 

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