Cultura y bienestar laboral

Tipos de capacitación laboral

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Tipos de capacitación laboral

| 3 Minutos de lectura

| Publicación abril 21, 2022| Última actualización diciembre 4, 2023


Síguenos

El crecimiento de una empresa está ligado a las habilidades, conocimientos y compromiso de sus colaboradores. Mantener a tu equipo humano actualizado para enfrentar las exigencias cambiantes del mercado debe ser una prioridad para ti. Para  conseguirlo es necesario que prestes atención a los puntos de mejora, plantearte objetivos y diseñar un plan de capacitación laboral capaz solucionar esta falencia. 

 

Inicialmente para  desarrollar un plan de capacitación laboral de acuerdo a las necesidades de tu compañía y mercado debes  reconocer  los tipos que existen.

 

 

¿Cuáles son los tipos de capacitación?

Existen distintos tipos de capacitación laboral pensadas para mejorar la experiencia y rendimiento de tus colaboradores. Te las presentamos a continuación: 

 

 

Capacitación para el trabajo

  • Previa al ingreso: comprende las actividades que prueban las habilidades y limitaciones de los candidatos que están aplicando a una vacante en tu compañía. 

  • Formación para el trabajo: está enfocada en capacitar a los colaboradores para desempeñar las funciones de su cargo y la  influencia al interior de la organización. 

  • Capacitación promocional: tiene como objetivo mejorar las habilidades de los colaboradores para que puedan mejorar su rendimiento e incluso obtener una promoción de cargo. 

Capacitación en el trabajo 

Para hacer de tu compañía un lugar feliz para tus colaboradores, es necesario que estos sientan que crecen en el ámbito laboral y personal. Con esto, como empleador debes impulsar y apoyar el desarrollo de nuevas habilidades, adquisición de conocimientos y uso de herramientas, a través de distintos planes de capacitación enfocados a las necesidades  específicas del área de tus colaboradores.

 

 

Capacitación conductual 

Los valores y el buen ambiente laboral son fundamentales para mantener los espacios de trabajo felices. Desarrollar e impulsar actividades que refuercen los valores por los que quieres que se destaquen tus colaboradores, es esencial para incrementar la confiabilidad de tu compañía. 

 

 

Capacitación formal

Entender las necesidades puntuales de tu empresa es el primer paso para establecer qué tipo de capacitación formal necesitas implementar. Es decir, todos los cursos o seminarios que contribuyan a mejorar los procesos internos, ya sea por la implementación de un nuevo software o la mejora continua de un proceso.

 

 

Capacitación informal

Esta capacitación es llevada a cabo por los líderes o jefes de la empresa. El enfoque principal es guiar a los colaboradores en las metodologías de los distintos tipos de   funcionamiento operativo. 

 

 

Características de la capacitación laboral

Para que una capacitación cumpla su objetivo de beneficiar a tu compañía, es necesario que esté creada con los siguientes pilares:

 

 

  • Es dirigida por un profesional capacitado para estructurar y desarrollar el plan. 
  • Tiene claras las necesidades, objetivos y limitaciones de la compañía. 
  • Estructurado en un cronograma realista. 
  • Obtiene los recursos y medios necesarios para ejecutarse. 
  • Fomenta el trabajo en equipo y el liderazgo.
  • Refuerza la creatividad y dinamismo. 
  • Tiene un modelo de evaluación de desempeño.

¿Cómo elegir la capacitación ideal para tu empresa?

Elegir la capacitación ideal implica que estés actualizado en los temas relevantes o emergentes de tu industria. También que conozcas a profundidad a tu equipo de colaboradores, las necesidades tienen y los recursos con los que cuentas. 

 

Juan es el director de recursos humanos de una compañía que vende materiales de construcción. Después de realizar un estudio de desempeño entre  sus colaboradores, descubrió que el 55% tardaba más tiempo del establecido para realizar y enviar cotizaciones a potenciales clientes. La problemática radica en que aquellos con menor rendimiento demostraron no tener un nivel avanzado de Excel. 

 

Una vez con el problema identificado y con la aprobación del programa de capacitación y presupuesto por parte de los jefes, Juan decide adquirir los servicios de Ninja Excel, plataforma líder en capacitación en Microsoft Excel para empresas. Este curso permitirá a los colaboradores de la compañía, aprender desde cualquier lugar y de manera interactiva, práctica y efectiva, a la vez que aplican los conocimientos y reciben feedback en tiempo real.

 

De esta forma, el jefe director de recursos humanos encontró la mejor herramienta para  entrenar a su equipo de trabajo. Funcional desde cualquier equipo y que  permite integrar métodos de evaluación adaptables a las necesidades específicas de la compañía.

 

 

Capacita a tus colaboradores y ayúdate con herramientas como Buk

 

Ahora que entiendes más sobre los tipos de capacitación laboral, puedes pensar en cuáles podrían ser las que necesitas para mejorar el desarrollo personal y profesional de tus colaboradores. Al generar un lugar de trabajo más feliz, contribuyes a que tu empresa sobresalga entre su competencia y aumente su competitividad. 

 

CTA-Capacitación-laboral

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados