Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Cultura y bienestar laboral

Actividades para mejorar el desempeño laboral

Buk Buk

Actividades para mejorar el desempeño laboral

Toda empresa busca impulsar su productividad y mejorar la experiencia del usuario. Para ello, los jefes de desarrollo organizacional o jefes de reclutamiento llevan a cabo diferentes tareas, tales como:

  • Optimizar la gestión interna.
  • Flexibilizar horarios.
  • Promover la adaptación laboral.
  • Facilitar la formación y promoción interna.
  • Permitir un carácter híbrido de trabajo.

Sin restar importancia a estas medidas, entre las actividades para mejorar el desempeño laboral cobran especial importancia la comunicación interna de la empresa y la jerarquía que el trabajador percibe por parte de los jefes. Así, elementos como la comunicación no verbal, el feedback recibido o los posibles desafíos motivan a los trabajadores a la hora de desempeñar sus tareas de una manera eficiente y rápida.

 

Importancia de la comunicación no verbal en el ámbito laboral

Entendemos por comunicación no verbal toda aquella información que transmitimos de manera consciente o inconsciente mediante lenguaje no verbal, es decir, corporal. Aunque la comunicación no verbal es ampliamente estudiada en ciertos entornos (política, auditorios, teatros...), desde hace unos años una serie de estudios han relacionado el lenguaje no verbal con el éxito empresarial y la productividad.

 

Gracias al lenguaje no verbal, el miembro de una empresa o compañía puede reforzar el mensaje que ha enunciado oralmente, así como inducir tranquilidad, preocupación o estrés a sus trabajadores. De igual modo, el lenguaje no verbal de un buen líder tiene efectos sobre la motivación y eficiencia del personal, el cual aumenta los niveles de satisfacción y relajación en el ámbito laboral.

Algunos elementos del lenguaje no verbal que pueden ser determinantes tanto para clientes como para personal contratados son:

  • Postura. Una postura relajada puede dar lugar a la idea de que la empresa o el jefe no presta atención a las demandas requeridas.
  • Contacto visual. Mantener la mirada en el otro aporta información sobre la seguridad y honestidad de la persona que escucha.
  • Expresión facial. Un buen jefe debe hacer uso de la expresión facial adecuada para cada momento.
  • Espacio. Es importante mantener intacto el espacio personal de la otra persona, sin invadir o incomodar al otro.

¿Cómo dar feedback a un empleado?

Mejorar el desempeño laboral de una empresa precisa del conocimiento de los resultados por parte del personal. En este sentido, el feedback no es otra cosa que informar a los trabajadores sobre los resultados que han obtenido.

Dar feedback es crucial para garantizar la eficiencia de la empresa y los trabajadores. Tanto si el resultado ha sido positivo como negativo, los empleados deben conocer qué hacen bien y qué no para mejorar sus funciones y sentirse parte de la empresa.

 

En ambos casos, los jefes deben saber cómo transmitir información delicada que puede impactar emocionalmente en sus empleados. Algunos tips para dar feedback pasan por centrarse en el asunto en cuestión, no divagar, acompañar el feedback de datos objetivos que demuestren los resultados, ser educado y elegir bien las palabras. Además, la reunión debe concluir destacando alguna salida positiva, ya sea sobre un resultado bueno para la empresa o sobre la búsqueda de soluciones para los inconvenientes.

 

Generar desafíos laborales a tu equipo de trabajo

La motivación de los seres humanos precisa hacer frente a retos y dificultades de los que se puede salir airoso. En el caso de las empresas, dichos retos pasan por desafíos laborales, es decir, asignación de tareas y trabajos que los empleados no realizan de manera usual.

 

Uno de los grandes peligros a los que se enfrentan las empresas es la desvinculación del trabajador con respecto a los resultados empresariales. Así, un trabajador que no se siente representado en el organigrama empresarial no será eficiente laboralmente hablando, y terminará experimentando desmotivación y tristeza.

 

Asignar retos y cambios diarios es fundamental para que los trabajadores se sientan motivados. Además, dichos retos deben ir acompañados de feedback.

 

Beneficios de generar un buen ambiente o espacio laboral

Aunque en ocasiones haya personas a las que se les olvide, los entornos laborales operan gracias al trabajo y comunicación de seres humanos. En la práctica, ello significa que el funcionamiento de una empresa depende de grupos humanos y no de máquinas.

 

Como seres sociales que pertenecemos a grupos, los seres humanos experimentamos emociones positivas ante individuos con los que podemos desarrollarnos, crecer, aprender y estar relajados. En el caso de las empresas, un buen entorno laboral afecta directamente al rendimiento y a los resultados de la empresa. Por el contrario, un clima con estrés constante está abocado al conflicto y los problemas internos.

 

Buk, el software de RRHH que puede ayudarte en la motivación

La necesidad de mantener una buena motivación en el trabajo no responde a criterios arbitrarios. Por el contrario, son numerosos los estudios que relacionan la productividad de la empresa, el ahorro de costes y el éxito final con jefes y personal motivado.

 

En este sentido, un software de recursos humanos es una herramienta que permite interceder en la motivación de manera directa e indirecta, ya sea mediante la medición de resultados, los controles internos a empleados o la incentivación del talento de la empresa.

 

CTA_Desempeño-Laboral

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog