Gestión de riesgos laborales: proceso, etapas y ejemplos prácticos
| 5 Minutos de lectura
| Publicación febrero 11, 2026| Última actualización febrero 11, 2026
La gestión de riesgos laborales es un proceso de carácter permanente presente dentro de las empresas, el cual busca identificar, evaluar y controlar cualquier tipo de riesgo o peligro laboral que afecte la integridad de los colaboradores. Por lo general, este sistema está basado en un ciclo conocido como PHVA. En la presente entrega, te contaremos todo sobre este importante tema para que estés alineado en materia de seguridad con las necesidades de tu empresa. ¡Comencemos!
¿Qué es la gestión de riesgos laborales?
Este concepto obedece a un proceso continuo de identificación y control de peligros laborales, el cual funciona para prevenir accidentes y enfermedades laborales que puedan afectar negativamente la integridad de los trabajadores colombianos. Funciona bajo el ciclo de trabajo PHVA, cuya sigla significa:
- P: planear.
- H: hacer.
- V: verificar.
- A: actuar.
Este sistema se caracteriza por incluir a toda la empresa con el fin de obtener resultados favorables tanto para la empresa como para los trabajadores. Por ejemplo, al velar por la salud del colaborador se cumple la normativa legal y se pueden ahorrar grandes sumas de dinero por conceptos como la rotación de personal o el ausentismo laboral.
Objetivos de la gestión de riesgos laborales
La gestión de riesgos laborales tiene diferentes objetivos. El primero de ellos obedece a la protección integral de los trabajadores: desde su salud física y mental, hasta su papel social. Esto se logra mediante la identificación, evaluación y control de todo tipo de riesgos laborales, con el fin de prevenir accidentes, enfermedades y promover una cultura organizacional preventiva que proteja a los trabajadores y aumente la productividad.
En cuanto a objetivos más específicos, se podrían enumerar de la siguiente manera:
- Prevención de accidentes y enfermedades laborales.
- Mejora de las condiciones de trabajo.
- Identificación y control de riesgos.
- Cumplimiento normativo.
- Gestión de emergencias.
- Reducción de costos.
Etapas del proceso de gestión de riesgos laborales
Para garantizar la seguridad perenne, el proceso de gestión de riesgos laborales abarca diferentes etapas, en una especie de cadena de funcionamiento. A continuación, te hablaremos sobre cada una de ellas:
- Identificación de peligros: se usa para detectar cualquier fuente de daño en el lugar de trabajo. Pueden incluirse daños físicos, químicos, psicosociales, etcétera.
- Evaluación de factores de riesgo: en esta etapa se analiza la magnitud y el alcance de los riesgos previamente identificados. Además, se determina mediante análisis la probabilidad de que sucedan y sus consecuencias potenciales.
- Planeación de la respuesta: se definen las acciones correctivas o de control para prevenir los daños o riesgos identificados en las etapas anteriores.
- Ejecución: en este punto, se prioriza la puesta en práctica de las medidas definidas mediante acciones claras y comprobables.
- Monitoreo y seguimiento: aquí se realiza una supervisión a la eficacia del plan de acción tomado, evaluando su alcance y buscando asegurar una mejora continua.
Herramientas de apoyo en la gestión de riesgos
Actualmente, con el plausible desarrollo tecnológico de nuestros tiempos, existen diferentes herramientas de apoyo en la gestión de riesgos que pueden marcar la diferencia al momento de identificar amenazas y desarrollar estrategias orientadas a la mejora continua y los demás objetivos previamente establecidos. Algunas de estas herramientas son:
- Softwares especializados.
- Métodos digitales de análisis.
- Herramientas de monitoreo.
Todas estas diferentes soluciones buscan poner a la tecnología del lado de la estrategia y automatizar la gestión. Algunos ejemplos prácticos de las mismas son: Diagrama de Pareto: una herramienta que identifica el 20% de las causas que generan el 80% de los factores de riesgo o la matriz de Riesgo/Calor, un método de análisis que visualiza el impacto frente a cada acción que debe priorizarse.
Mejores prácticas para una gestión de riesgos laborales eficaz
Gestionar eficazmente los riesgos laborales implica responsabilidades humanas ineluctables. Características como el liderazgo efectivo, el cumplimiento del reglamento de seguridad o la implementación de controles como elementos de protección personal, son factores importantes en el funcionamiento de la estrategia y que depende de cada uno de los presentes. A continuación, te dejamos otras buenas prácticas que puedes agregar a tu plan de gestión de riesgos laborales:
- Liderazgo efectivo y comprometido.
- Inspecciones periódicas y evaluaciones proactivas.
- Capacitaciones continuas a los trabajadores sobre sus responsabilidades.
- Priorización de riesgos.
- Proporcionar elementos de protección personal y velar por su correcto uso.
- Fomentar un ambiente de trabajo ordenado e higiénico.
- Tener canales de emergencia previamente establecidos y funcionales.
Indicadores clave en la gestión de riesgos laborales
Implementar diferentes KPI’s o indicadores clave en la gestión de riesgos laborales puede marcar la diferencia positivamente en tu organización. Estas métricas juegan un papel fundamental para medir el alcance de la estrategia y mejorar la seguridad general de acuerdo al plan de gestión. Los indicadores que no pueden faltar en tu gestión de riesgos laborales son:
- Porcentaje de cumplimiento de los planes de capacitación.
- Número de inspecciones de seguridad llevadas a cabo.
- Índice Near Misses (mide los casi accidentes).
- Tasa de acciones correctivas.
- Tasa de enfermedades laborales.
- Número de accidentes laborales.
- Índice de gravedad.
- Índice de satisfacción con la seguridad de la empresa.
- Cumplimiento del uso de los elementos de protección personal EPP.
Con estas mediciones podrás identificar y llevar una trazabilidad completa y 360 de cómo está funcionando tu estrategia de riesgos laborales. Considerar implementarla será una decisión de peso que jugará a favor de toda la empresa.
Gestión de riesgos laborales en Colombia: enfoque legal y SG-SST
La gestión de riesgos laborales en Colombia es una obligación legal empresarial en nuestro país, de carácter continuo y obligatorio. El marco normativo que ampara esta medida se compone de diferentes decretos y resoluciones que se han implementado para velar por una seguridad integral de la fuerza de trabajo nacional.
Su regulación parte de la ley 1562 de 2012, donde se define el sistema general de Riesgos Laborales y la resolución 0312 de 2019, que exige a los empleadores públicos y privados de Colombia la implementación del sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST)
Buk, tu aliado estratégico funcional
En Buk, sabemos que llevar los procesos de Gestión Humana de una empresa puede ser todo un desafío cargado de largas horas de trabajo, verificaciones y reprocesos. ¡Por eso estamos aquí! Queremos ayudarte a automatizar tus tareas de Recursos Humanos en una sola plataforma, sin errores humanos y hasta un 60% más rápido de lo habitual.
Con nuestra plataforma integral podrás realizar tareas como:
- Cálculo y pago de nómina.
- Control de Asistencia.
- Evaluaciones de desempeño.
- Gestión de Activos.
- Beneficios Laborales
¡Y muchas más! ¿Quieres saber más de nosotros? Haz clic aquí, agenda una llamada y conoce más sobre todo lo que Buk tiene para tu compañía.
¡Hola, soy Miguel Ángel! Creo en la versatilidad de las palabras y me apasiona comunicar por medio de la investigac...



¡Déjanos tu comentario!