¿Quiénes son los capitanes del barco en los Sistemas de Gestión?
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| Publicación abril 27, 2023| Última actualización abril 27, 2023
El éxito del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST y de todos los sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 27000, ISO 28000 y demás) dependen de la Alta Gerencia, Dirección General, CEO, Jefe, Lideres, Capitanes o como se desee denominar a estos cargos, que tienen la autoridad y autonomía en la toma de decisiones para la empresa. Nadie en una organización diferente a la Alta Dirección, puede promover y mantener de manera exitosa el rumbo y el destino de un Sistema de Gestión, y de acuerdo con mi experiencia profesional, no hay otro cargo dentro de la organización que tenga la capacidad de arruinarlo y llevar el “barco” a la deriva.
La seguridad y salud en el trabajo, se encuentra enmarcado bajo el enfoque de sistema de gestión, es decir, un proceso lógico y por etapas donde generalmente se utiliza el método del ciclo de Deming PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar) el cual busca la optimización de los procesos continua de aplicación utilizado para el desarrollo de los sistemas de gestión.
La primera (y la más importante) fase de este proceso lógico es la fase de la Planeación, es la parte que define el rumbo de hacia dónde va el Sistema de Gestión, La Planeación Estratégica, debe ser un proceso apasionado y amado por la Alta Dirección, ya que define los sueños y deseos donde el “Capitán del Barco desea llevar a su tripulación para la conquista de nuevas tierras”, conquistas enfocadas en el crecimiento y mejora de la empresa.
La Planeación Estratégica es el proceso donde generalmente la Alta Dirección o Gerencia, toman decisiones sobre objetivos y metas al corto, mediano o largo plazo, considerando los recursos disponibles (financieros, humanos, infraestructura y tecnología), las actividades y responsables. Este es uno de los ejercicios más importantes a nivel Gerencial ya que traza el rumbo y crecimiento de la empresa en un periodo de tiempo.
En este proceso es importante considerar la visión y la misión de la organización, incluyendo sus valores organizacionales, ya que no se debe perder el rumbo y esencia de la empresa. De igual forma cuando tenemos claridad del contexto interno, externo y circunstancias por las que atravesando la empresa, se pueden asumir de forma inteligente y los riesgos y oportunidades actuales.
Retomando la metáfora del barco, es importante considerar que la Planeación Estratégica es un boceto, un mapa del tesoro. Idealmente con el mapa se traza el rumbo para llegar a la meta, pero en el viaje debido a las circunstancias (clima, las condiciones del barco, la tripulación) puede suceder que este camino cambie. Los objetivos, metas, actividades y responsabilidades pueden ser ajustadas en el viaje. Lo importante es que el Capitán sepa maniobrar el timón y la tripulación no pierda su motivación para llegar al anhelado tesoro.
La Alta Dirección es la responsable de que la pasión, amor y el compromiso establecidos en Planeación Estratégica, sean reales y se mantengan en el ADN de la tripulación, las velas deben estar abiertas y flexibles a los cambios del viento y en las tormentas el capitán debe usar su experiencia y control para que el barco se mantenga en buenas condiciones; de esta manera, enfrentando tormentas -riesgos- y aprovechando el clima -oportunidades- se logrará alcanzar el tesoro el sueño de crecimiento y mejora empresarial.
Magnolia Valero, Ingeniera Ambiental, Especialista en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestora de Inno...
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