Gestión de personas

Casos de éxito de Recursos Humanos en empresas

Descubre cómo las empresas líderes están revolucionando la gestión de recursos humanos. Desde Google hasta Volkswagen, estas compañías están marcando la pauta con estrategias innovadoras para reclutar, retener y desarrollar talento.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Casos de éxito de Recursos Humanos en empresas

| 3 Minutos de lectura

| Publicación abril 8, 2024| Última actualización abril 11, 2024


Síguenos

La gestión efectiva del área de Personas se ha convertido en un elemento sumamente importante para el éxito de cualquier organización. Las empresas que más han sobresalido en este aspecto se han encargado no solo de reclutar y retener talento, sino que a su vez tienen potenciada su cultura organizacional y bienestar del colaborador. Acá te contamos algunos casos de éxito, donde exploramos los desafíos que enfrentaron y los logros que alcanzaron para estar en el top de Recursos Humanos.

 

Google es una empresa reconocida mundialmente por sus nuevos enfoques cambiantes e innovadores en la gestión de Recursos Humanos. Esta empresa además de ofrecerle a sus colaboradores beneficios increíbles en sus instalaciones y su más destacado beneficio llamado “Tiempo 20%” que consiste en brindarle las herramientas a los colaboradores para uqe potencien sus hobbies y pasiones, también promueve la cultura de transparencia y colaboración.  Por  otro lado, sus programas de desarrollo profesional son altamente personalizados, con énfasis en el desarrollo profesional y personal. Google es conocido por ser uno de los mejores lugares para trabajar a nivel mundial.

En la era digital las innovaciones ocurren a toda velocidad, y el mundo laboral no queda por fuera al hablar de cambio de vistas en las tendencias de RR.HH. 

 

Volkswagen viene haciendo un cambio en su cultura siendo consciente de que el core de su organización está basado en generaciones millennials y nuevos integrantes de la generación Z, que si bien se mueven por un buen sueldo, le encuentran mucho sentido al valor de las experiencias que ofrece la organización, y esto debe tenerse muy en cuenta a la hora de reclutar nuevos talentos. Por esta razón a la hora de reclutar talento nuevo, Volkswagen está implementando nuevas estrategias de adquisición que consta de un proceso en el cual el candidato debe diseñar su propio VW, en donde menciona sus capacidades intrapersonales y de interacción grupal hasta la entrega final del carro. 
Esta nueva estrategia diseñada para ser un caso de éxito en el mundo organizacional, además de posicionar a VW como un referente de los Recursos Humanos Modernos, está incrementando la satisfacción de los jóvenes quienes ahora perciben a Volkswagen como una empresa diferente e innovadora.

 

Zappos es conocido por su cultura organizacional única y su enfoque en la satisfacción tanto para clientes como para colaboradores. La empresa ha creado una cultura basada en la transparencia en la comunicación, la autenticidad y la diversión en el trabajo. Además, Zappos ofrece beneficios únicos, como su programa de capacitaciones para convertir a sus colaboradores en “Zappos Insider” lo cual también potencia el enfoque de autonomía y la responsabilidad individual.

 

Conoce el módulo de capacitaciones de Buk.

 

Facebook es otra de las empresas que ocupa un puesto alto en los rankings de las mejores empresas para trabajar. Esta organización es un exponente de las tendencias en RRHH debido a sus innovadores métodos sobre todo en el plan de desarrollo profesional de sus colaboradores.

 

En Facebook los colaboradores no ocupan una posición o cargo fijo, sino que tienen la posibilidad de elegir un proyecto del cual hacer parte, luego de haber probado varios y haber permanecido allí algunos meses tienen el derecho a seleccionar un nuevo proyecto. Esta es una organización innovadora guiada en la filosofía de que pequeños grupos de trabajo reemplazan efectivamente grandes estructuras.Este nuevo módulo prioriza el dinamismo en lugar de las jerarquias, el trabajo en red y no el segmentado escalonado. Casos como el de Facebook le hace justicia a la eficiencia del modelo, y a su vez la libertad de elección del colaborador aumenta el bienestar del colaborador y por ende su productividad. 

Estos casos de éxito son la fiel muestra de que la innovación en la gestión de recursos humanos, promoviendo culturas organizacionales sólidas, inclusivas y orientadas al desarrollo profesional y personal. El enfoque ha demostrado ser efectivo para atraer y retener nuevos talentos especializados en la búsqueda del éxito empresarial.

Nueva llamada a la acción

Hola, soy Alejandro. Hablo de recursos humanos y content Marketing. Ayudo a la creación de lugares de trabajo más ...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados