¿Cómo lograr innovación tecnológica en la gestión humana?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo lograr innovación tecnológica en la gestión humana?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 21, 2020| Última actualización diciembre 19, 2023


Síguenos

La pandemia del covid-19 vino a acelerar la innovación tecnológica en muchas de las áreas empresariales. Una de ellas fue el área de Recursos Humanos, la cual, en medio de un panorama de incertidumbre, ha tenido que incorporar nuevas estrategias para garantizar tanto el bienestar de los colaboradores como la viabilidad de sus proyectos.

 

El trabajo remoto, como resultado de la crisis sanitaria, no solo generó la necesidad de introducir herramientas que facilitaran la comunicación y el trabajo colaborativo, sino que además, ayudaran a mejorar la experiencia laboral.

 

De acuerdo con el estudio "Tendencias Globales de Talento 2020”, el 58% de las organizaciones se están rediseñando para centrarse más en las personas con apoyo de la tecnología, siendo su principal interés la implementación de nuevas tecnologías para agilizar los procesos de trabajo (49%), el uso de plataformas de escucha/feedback continuo (48%) y la aplicación de Inteligencia Artificial para identificar el talento desmotivado o con riesgo de abandonar la compañía (32%).

 

 

¿Cómo lograr la innovación tecnológica en la gestión humana?

Para los responsables de Recursos Humanos, la automatización y la Inteligencia Artificial han adquirido mayor relevancia (34%) al favorecer la gestión del cambio organizacional. Esto significa que les ayudan a adaptarse a las exigencias de los nuevos modelos de trabajo, los cuales requieren proceso más ágiles y eficientes, y un talento humano alineado y comprometido.

 

Entre las soluciones que las herramientas de gestión humana ofrecen están las siguientes:

Administración de tareas

A través de una plataforma o software, el área de RR.HH. es capaz de mejorar la coordinación de los equipos e impulsar la autogestión. Estas soluciones permiten automatizar el cálculo de la nómina, aplicando descuentos, bonificaciones o pagos de horas extra; organizar y filtrar la información de los trabajadores; llevar un control de permisos o incapacidades, ausencias y vacaciones; así como tener flujos de solicitudes internas para agilizar la aprobación de altas, bajas, entre otros movimientos.

 

Formación y desarrollo de talento 

Por medio del la Inteligencia Artificial, las herramientas de gestión humana facilitan la evaluación de desempeño y la detección de talentos. Para ello, se establecen plazos de objetivos, monitoreo de procesos, tipos de evaluaciones y feedback continuo, que a su vez lazan datos para el análisis y generación de reportes, útiles en la toma de decisiones relacionadas con los planes de desarrollo del personal. 

 

Algunas herramientas también permiten la creación de cursos con base en las necesidades de los colaboradores para impulsar las estrategias de capacitación. En la actualidad, tan solo el 32% de las empresas usan la IA para recomendar puestos vacantes, planes de carrera o capacitación a los trabajadores actuales.

 

Cultura Organizacional

La tecnología en Recursos Humanos también ha venido a impulsar la gestión del cambio organizacional, a través de herramientas enfocadas en conocer y  mejorar el ambiente laboral. Por medio de encuestas, gestión de beneficios y análisis de la información, con apoyo del big data, es posible identificar las áreas de mejora, alinear a los equipos e impulsar la toma de decisiones. 

 

Incluso, a través de estas funciones, serás capaz de aumentar el compromiso de los trabajadores al mostrar interés por sus necesidades. De acuerdo con el estudio Tendencias Globales de Capital Humano 2020, elaborado por Deloitte, el 79% de las empresas tienen como prioridad fomentar un sentido de pertenencia en los equipos de trabajo. 

 

En resumen, la innovación tecnológica, con apoyo de la automatización, IA y el big data, han venido a reformar las actividades del departamento de RR. HH. y contribuir a mejorar la experiencia del trabajador. 

 

Los software de gestión humana como Buk son una solución eficaz para atender tus necesidades y las de tus colaboradores. Es una plataforma integral donde están incluidos todos los beneficios anteriores, así como la posibilidad de liquidar la nómina de los trabajadores, potenciar el desarrollo y desempeño del talento, y cultivar una cultura organizacional sólida y abierta al cambio. Es un software “todo en uno” eficaz para hacer tu experiencia de trabajo mucho más satisfactoria. 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados