Pago de nómina

Pago de Vacaciones en Colombia: Normativas y Consideraciones

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Pago de Vacaciones en Colombia: Normativas y Consideraciones

| 2 Minutos de lectura

| Publicación mayo 19, 2022| Última actualización abril 11, 2024


Síguenos

Sabemos que las vacaciones son un momento donde el colaborador descansa de sus tareas y responsabilidades de la organización, es por esto que ellos deben tener claro cómo se define el pago de vacaciones en Colombia y qué dice el código de trabajo sobre esto. 

En Buk te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de liquidar la nómina del colaborador que sale de vacaciones.
 
Las vacaciones corresponden a un descanso remunerado para el colaborador por parte del empleador y por ende, este sigue recibiendo su salario. 

¿Cómo se define el pago de vacaciones en Colombia?

Las vacaciones representan un descanso remunerado para el colaborador, otorgado por el empleador. Por lo que si bien está disfrutando de un tiempo libre en familia o descansando, continúa recibiendo su salario.

¿Cómo se pagan las vacaciones en Colombia?

El pago de las vacaciones se realiza como parte de la nómina del colaborador. La única diferencia radica en la fecha o el momento en que se liquida y paga. 

Desde el punto de vista legal, el empleador no está obligado a pagar las vacaciones cuando comienzan o finalizan. De hecho, no existe una ley, norma o fuente formal que lo estipule. 

Sin embargo, desde una perspectiva lógica, el pago se realiza según el período de pago regular de la organización. Esto ayuda a evitar complicaciones contables y otros problemas a largo plazo.

¿Existen plazos para pagar las vacaciones?

En cuanto a los plazos para el pago de las vacaciones, generalmente se realizan en la misma fecha en que el colaborador recibe su salario. 

Aunque la Ley no establece plazos concretos para el pago de las vacaciones, estas fechas deben estar establecidas en el contrato de trabajo.

¿Qué dice el código del trabajo colombiano en relación con el pago de vacaciones?

El artículo 192 del código sustantivo del trabajo establece que, cuando se regula la remuneración de las vacaciones, estas se consideran como un salario. "Durante el período de vacaciones, el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas". 

Dado que se incluyen en el salario, se aplican los descuentos y provisiones pertinentes, como los aportes a la seguridad social, tanto por parte del colaborador como del empleador. Es importante tener en cuenta este punto, ya que se deben realizar deducciones relacionadas con la salud y la pensión del colaborador.

 

Quizás en algún momento alguno de tus trabajadores te ha preguntado: ¿Las vacaciones se descuentan del salario? Podemos decir que técnicamente sí, es decir, el colaborador solo devenga un salario al mes, lo que sucede durante el mes que el trabajador no labore por estar de vacaciones aún así recibe su sueldo. 

No recibe un pago, más unas vacaciones, si no que recibe un salario y parte de ese salario corresponde a sus vacaciones.

¿Conoces Buk?

Nosotros le ayudamos a tu empresa a administrar correctamente los datos, cálculos y liquidación de nómina de cada uno de tus colaboradores manteniendo siempre el orden y de forma segura la información personal, salarios y demás documentos relacionados. No dudes en contactarnos y así ahorrar tiempos y costos ya que Buk hará de forma automática todo por ti.

Ebook descargable

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados