Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

portada-ebook-administracion-de-salarios
Ebook gratuito

E-book gratuito: Administración de salarios, incentivos y prestaciones ¡Descarga aquí!

portada-ebook-administracion-de-salarios
Descarga aquí

Administración de salarios y nómina

Administración de salarios: ¿Qué es y cuál es su objetivo?


que-es-la-administracion-de-salarios

La administración salarial es una de las tareas más importantes en tu empresa, pues es a través de ella puedes controlar y distribuir correctamente los salarios e incentivos que corresponden a tus colaboradores. Para efectuarla de manera eficiente, es necesario que tengas un conocimiento pleno de todo aquello que involucra, cómo la capacidad financiera de tu empresa; los tipos de contratos y trabajos que desempeña tu equipo humano, los tiempos de pago y los parámetros legales. En este artículo te explicaremos qué es la administración salarial, cuál es su importancia, los beneficios que brinda al ser realizada correctamente y qué objetivos tiene al interior de tu empresa. Leer más aquí.

¿Qué son las prestaciones sociales y cómo pagarlas con la nómina?


que-son-las-prestaciones-sociales-y-como-calcularlas

Las prestaciones sociales son beneficios adicionales que también podemos denominar un pago extra que los colaboradores reciben adicional a su nómina siempre y cuando se encuentren vinculados en la organización a través de un contrato laboral. Es importante conocer como calcular las prestaciones y que fórmula deben necesitar cada una de ellas, como: Las cesantías, los intereses de las cesantías, la prima de servicio y las vacaciones, además de conocer los tiempos de pago para evitar sanciones legales relacionadas a la liquidación errónea. Leer más aquí.

 

Prima de servicios: ¿Qué es, cómo calcularla y cuando pagarla?


que-es-la-prima-de-servicios

La prima de servicios es un reconocimiento económico que deben realizar los empleadores a sus colaboradores tras completar un año de desempeño en su labor. De acuerdo con el código sustantivo del trabajo Artículo 306, pagar la prima hace parte de tus obligaciones como empleador y debes pagarla a todo colaborador que se encuentre vinculado a tu empresa mediante un contrato de trabajo. Así que no hay razón para excluir a un colaborador de recibir su prima de servicios, excepto aquellos que no cumplen con las características, como quienes están con un contrato de prestación de servicios.

En este artículo te explicamos qué es la prima de servicios, a quienes beneficia, cómo se calcula y cuándo debe pagarse. Leer más aquí.

 

 

Gestión humana: beneficios laborales y vacaciones

¿Por qué tener un plan de beneficios laborales en tu empresa?


porque-tener-un-plan-de-beneficios-laborales

El plan de beneficios laboral tiene como objetivo principal tener cómodos y contentos a los colaboradores de tu organización para que sean eficaces y eficientes con los objetivos trazados. Tenerlos motivados depende de algunos factores a la hora de implementar un plan de beneficios laboral, no solo basta con invertir en esta iniciativa, tener una estrategia como: planes de carrera y programas de calidad de vida ayudan a que funcionen de la mejor manera. Ya que estos métodos les permiten equilibrar su calidad de vida al mismo tiempo que su vida laboral. Leer más aquí.

 

¿Qué son los beneficios laborales y cuál es su diferencia con el pago de salario?


diferencias-beneficios-laborales-y-pago-de-salario

Los beneficios laborales son la herramienta que están incluyendo las distintas compañías alrededor del mundo para aumentar la retención y atracción de talento altamente cualificado. Tras la crisis sanitaria, los profesionales, más que nunca, buscan trabajar en empresas que aparte de un salario competitivo, puedan brindarles la oportunidad de crecer profesionalmente y que además, les brinde beneficios extras, que puedan influenciar en su estado de ánimo, salud y por ende, su productividad.

En este artículo te explicaremos qué son los beneficios laborales y en qué se diferencian del salario; además, te mostraremos el efecto que tienen sobre la productividad de tus colaboradores. Leer más aquí.

¿Cómo se define el pago de vacaciones en Colombia?


como-se-define-el-pago-de-vacaciones-en-colombia

Las vacaciones son una forma que tiene el colaborador de cada organización descansar de sus compromisos y responsabilidades laborales, pero como compañía es importante que conozcas cómo se definen el pago de estas, qué debes tener en cuenta a la hora de liquidarlas y qué dice el código de trabajo sobre esto. Podemos denominar las vacaciones como un descanso remunerado para el trabajador por parte del empleador, es decir, seguirán recibiendo su salario mensual o quincenal sin importar que estén descansando. Acá te contamos todo lo que debes saber.

Descuentos que se aplican al pago de vacaciones


descuentos-que-se-aplican-al-pago-de-vacaciones

Las vacaciones son un descanso remunerado que todo colaborador debe tomar anualmente después de que el trabajador haya laborado durante el tiempo que la Ley considere . El colaborador tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones, así lo señala el artículo 186 en el Código sustantivo de trabajo (CST). Además, se deben realizar aportes a seguridad social sobre los pagos de las vacaciones y el empleador debe descontar al colaborador lo que le corresponde por salud y pensión y corresponden 4% de cada concepto, es decir, un 8% en total. Leer más aquí.

Adelanto de pago

¿Qué es el adelanto de pago y cómo funciona?


que-es-adelanto-de-pago

El adelanto de pago, como su nombre lo indica, es cuando el colaborador recibe por adelantado el salario que acordó con su empleador al momento de firmar el contrato de trabajo. Esta práctica no es del todo común y algunas empresas tienen procesos más complejos para solicitarlo. Sin embargo, en algunos casos, y países, está más normalizado el adelanto de salarios, ya que las leyes laborales así lo permiten y también entra a jugar un papel muy importante el tipo de industria en el que se solicitan.

En esta nota te explicamos qué es el adelanto de pago, cómo funciona, cuántos tipo de anticipos de nómina existen y cómo efectuarlo paso a paso. Leer más aquí.