Pago de nómina

Prima de Servicios en Colombia: Cálculo, Normativa y Plazos de Pago

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Prima de Servicios en Colombia: Cálculo, Normativa y Plazos de Pago

| 2 Minutos de lectura

| Publicación mayo 12, 2022| Última actualización mayo 20, 2024


Síguenos

La prima de servicios es un reconocimiento económico que todas las empresas colombianas deben otorgar a sus colaboradores después de un año de servicio. En este artículo, te guiaremos a través de los aspectos esenciales de esta prestación social.

¿Qué es la prima de servicios?

La prima de servicios es una retribución que por ley deben realizar todas las empresas a sus colaboradores. Su valor corresponde al pago de un mes de salario (30 días) por cada año de desempeño por parte del colaborador. 
 
La prima de servicios la recibe todo colaborador que esté bajo contrato laboral, no importa si es a término indefinido o fijo; empleados domésticos, conductores de servicio familiar y colaboradores por medio tiempo o días.  
 
Si bien la prima de servicios es una retribución obligatoria, hay algunos tipos de colaboradores que no la reciben, que son quienes están contratados bajo un contrato de prestación de servicios o aquellos que perciben un salario integral.
 
Para establecer la cantidad que recibirá un colaborador como prima de servicios deben considerarse los siguientes aspectos:

 

  • El sueldo básico del colaborador.
  • Auxilio de transporte.
  • Todos los conceptos pactados salarialmente.

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo calcular la prima de servicios en Colombia?

El muy sencillo el cálculo para establecer la prima de servicios de tus colaboradores, a continuación te presentamos los pasos para hacerlo:

 

1. Ya que la prima se paga dos veces al año, al momento de calcular una de ellas debes hacerlo considerando 180 días o proporcional al tiempo laborado por parte del colaborador.


2. Ahora para el cálculo necesitas tener en cuenta el salario mensual, lo multiplicas por los días laborados en el semestre y finalmente lo divides en 360.

 

3. Fórmula: 

 

((Salario Mensual + Promedio otros conceptos salariales + Auxilio Transporte) x días laborados) ÷ 360

 

*Si el salario mensual llega a variar durante el semestre de pago de la prima, debe realizarle el promedio para ese rubro y aplicarlo a la fórmula.

¿Cuándo se paga la prima de servicios en Colombia?

De acuerdo con el Artículo 306 del código sustantivo del trabajo, la prima de servicios en Colombia se paga anualmente en dos cuotas, una a mitad de año y la otra a final de año. 

La primera cuota de la prima de servicios debe pagarse, a más tardar, el 30 de junio del año en curso. 
 
La segunda se paga, idealmente, el 20 de diciembre. Aunque de acuerdo con el Artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, esta última cuota debe abonarse en los primeros 20 días del último mes del año en curso, por lo que como empleador puedes elegir un día para hacerlo, sin que pase el límite de tiempo establecido. 

¡Conoce el Software de Nómina de Buk!

Ya que sabes todo lo que implica la prima de servicios en Colombia, estás en la posición de calcularla por ti mismo en Excel o en tu software de nómina de preferencia.

En esta oportunidad queremos hablar del Software de Nómina de Buk, una herramienta que será tu aliada para calcular y pagar la nómina de tus colaboradores, pues te permite simplificar y automatizar este proceso tan importante para tu organización. 

¡Haz clic aquí para agendar una llamada y conocer más del Software de Nómina de Buk!

 

Ebook descargable

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados