Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Pago de nómina

Administración de salarios: ¿Qué es y cuál es su objetivo?

Buk Buk

La administración de salarios es una de las áreas primordiales de cualquier tipo de empresa, pues es la que controla y distribuye la remuneración económica de sus colaboradores.  Cada compañía tiene sus necesidades únicas y esta administración consiste en realizar los cálculos que debes realizar como empleador para establecer el salario de tu capital humano. Sin embargo, este proceso no implica únicamente el sueldo, también conlleva gestionar el pago de impuestos, deducciones, incapacidades, primas, etc.  En este artículo hablaremos sobre la importancia de esta tarea.

 

¿Qué es la administración salarial?

La administración de salarios está compuesta por un grupo de normas y medios que se ocupan de estructurar la retribución económica a tus colaboradores. Un sistema de administración bien configurado, facilita el manejo de las compensaciones, lo que contribuye a sostener un control de costos personal, a la vez que permite reconocer el desempeño y aporte de tus colaboradores. Existen algunos parámetros dentro de la administración salarial, como el panorama del mercado, los tiempos de los pagos, los tipos de contratos que tienes con tus colaboradores y los límites financieros que tenga tu empresa.

 

Importancia de la administración de salarios

La correcta gestión de salarios es crucial para los asuntos legales de tu empresa y para la imagen que esta proyecta en el mercado. Un manejo incorrecto puede percibirse inicialmente en el nivel de motivación de tus colaboradores, lo que implícitamente afectará la productividad con la que desempeñan sus labores. 

 

Si tus colaboradores están constantemente desmotivados, no solo se verá en el cumplimiento de los objetivos empresariales, también se refleja en el incremento de rotación de personal, lo que implica gastos adicionales para tu empresa. Una mala administración de salarios, deteriora la imagen de tu empresa y complicaría cualquier proceso de reclutamiento de personal altamente cualificado.

Beneficios

 

 

  • Los salarios y compensaciones correctas, permiten que tu empresa pueda contratar y mantener colaboradores altamente cualificados en su área de trabajo. Con esto, mantienes a tu compañía relevante en el mercado. Además, en los procesos de reclutamiento, serás la primera opción en caso de que el candidato deba escoger entre tu organización u otra.
  • Mantiene a tus colaboradores motivados, ya que son recompensados bajo la consideración de los esfuerzos que está realizando para beneficiar a tu compañía.
  • Amplía la flexibilidad económica de la empresa para invertir en el desarrollo de su personal. Una correcta administración de salarios permite que puedan invertirse recursos en capacitaciones laborales que beneficiaran a todos al interior de la compañía.
  • Garantiza una relación equilibrada entre los intereses económicos de la empresa y la política de gestión de personal.
  • Simplifica el proceso de la nómina ya que absolutamente toda la información y procesos se encontrará correctamente administrada y en orden. 

Objetivo de la administración de salarios eficientes

Hablar de solo un objetivo de la administración de salarios no es posible, pues son varios los objetivos que se buscan alcanzar bajo una administración eficiente. Sin embargo,  la importancia de la administración de salarios se concentra en dos objetivos principales:

  • Igualdad en la compañía y cumplimiento con los parámetros legales

    La igualdad dentro de una compañía es muy relevante, pero no solamente la interna, también debe vigilarse la externa. Como empleador debes prestar atención a que los colaboradores que ocupan los mismos cargos tengan igualdad salarial, incluso, analizar si lo que les estás pagando está relacionado con lo que pagan otras empresas por el mismo cargo. Además, la administración de salarios eficiente, te evitará problemas legales, pues te permite mantenerte al interior del marco jurídico respectivo para los salarios.

  • Competitividad en el mercado laboral

    Este objetivo de la administración de salarios e incentivos es el que mayor beneficios va a brindarle a tu compañía. La competitividad en el mercado laboral, implica distintas variantes, pero como mencionamos anteriormente, la alta retención de talento altamente cualificado y la preferencia de tu empresa sobre otras por parte tus colaboradores, resultará beneficioso para alcanzar tus objetivos cooperativos y sobresalir en la industria.

Buk es un software de gestión de recursos humanos que te ayudará en la tarea de administrar correctamente los salarios e incentivos de tus colaboradores. ¡Ponte en contacto hoy mismo para que lleves tu gestión de personal a otro nivel y a la vez hagas de tu empresa un lugar de trabajo más feliz!

 

Ebook descargable

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog