Nómina

El cálculo de vacaciones y su fórmula

Buk Buk

El cálculo de vacaciones de una empresa es un proceso importante. Las vacaciones son un beneficio que, por ley, debe otorgarse a todo aquel que tenga un contrato laboral en Colombia. Por eso es primordial conocer cómo se liquidan las vacaciones y cuáles son las variables que intervienen.

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es el factor humano. Más allá de lo jurídico, las vacaciones son una compensación que vela por el bienestar físico y mental del empleado. Incluso, redunda en la productividad de la empresa: es difícil que un trabajador agotado cumpla de la mejor manera sus funciones.

 

¿Cuántos días de descanso comprende el cálculo de vacaciones?

Todo trabajador tiene derecho a 15 días de descanso remunerado por cada año de trabajo. Sin embargo, no se trata de 15 días consecutivos, contando domingos y festivos, sino de días hábiles. Por esta razón, un periodo de vacaciones nunca es de 15 días calendario: se extiende un poco más, dependiendo de los festivos incluidos en dicho periodo.

 

Así pues, el empleado tiene derecho a sus vacaciones una vez cumpla el primer año de trabajo. No obstante, si cesa sus actividades antes del año, también tiene derecho. Hay que hacer la liquidación, tal como se explica a continuación.

 

¿Cómo se liquidan las vacaciones?

La liquidación de vacaciones para tus empleados tiene 3 variables básicas: 

  1. El salario mensual básico (se excluyen las horas extras, los recargos por festivos o dominical y el subsidio de transporte).
  2. Los días trabajados.
  3. El número 720 (este factor numérico hace posible que el resultado se dé, en función de los 15 días remunerados).

 

Una vez definas estas variables, el cálculo de vacaciones es simple:

(salario mensual básico x días trabajados) ÷ 720.

 

Si hablamos, por ejemplo, de un salario de 1 millón de pesos y un año completo de trabajo (360 días, que es el estándar de un año a nivel laboral), la liquidación sería la siguiente:

 

($1.000.000 x 360) ÷ 720 = $500.000

 

¿Qué pasa cuando el salario es variable?

Si bien el subsidio de transporte o las extras no son tenidos en cuenta para el cálculo de vacaciones, los salarios variables sí lo son. Cuando hay pago de comisiones o bonificaciones atadas al desempeño, se constituye un salario variable. En este caso el salario base para aplicar en la fórmula es el promedio del año anterior a la liquidación.

 

Al igual que con los sueldos fijos, si el empleado no alcanza el año, también debe recibir esta compensación. El promedio no sería anual, sino el correspondiente al tiempo estuvo vinculado a la empresa. Los únicos trabajadores que no reciben el beneficio de las vacaciones son los contratados por prestación de servicios.

 

¿Es posible compensar tiempo de vacaciones con dinero?

El Código sustantivo del trabajo, que regula el trabajo en Colombia, dice que sí. Según su artículo 189, empleador y trabajador pueden concertar que este último no disfrute de su periodo completo. En compensación, recibe un pago adicional por los días que deja de disfrutar. Eso sí, hay que tener en cuenta hagas el cálculo de vacaciones, que solo se permite hacer este acuerdo por la mitad del periodo vacacional. 

 

¿Y si el trabajador se enferma o incapacita durante las vacaciones?

Esta es una duda muy común entre los trabadores e, incluso, entre empleadores. Si dentro del periodo de vacaciones el empleado es incapacitado, entra en un periodo de vacaciones no gozadas. Sus vacaciones seguirán contando solo a partir del fin de la incapacidad.

 

Como puedes ver, se trata de un proceso relativamente sencillo, pero hay variables que no puedes perder de vista. Máxime, si tienes varios empleados. En estos casos, el mejor aliado que puedes tener es un software especializado que te ayude a hacer el cálculo de vacaciones. Además, este también puede ejecutar otras operaciones de nómina de manera masiva, óptima y sin errores.

 

¿Ya conoces Buk? Ingresa a nuestro sitio web y entérate de todos los beneficios de su software de recursos humanos.

Para todo lo relacionado con temas laborales busca siempre fuentes confiables y asesoría de expertos.

 

Visita buk.co

 

 

Pilar nomina-CTA E-book

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Pasos para implementar la firma electrónica en tu empresa

¿Pensando en implementar la firma electrónica? Te ayudamos, conoce los pasos para implementar la firma electrónica en tu...

Usos de la firma electrónica en Colombia

Descubre todo lo que debes saber sobre la firma electrónica. Entérate del uso de la firma electrónica en Colombia y más....

¿Qué es el adelanto de pago y cómo funciona?

Conoce qué es el adelanto de pago, cómo funciona y cómo puedes realizarlo en tu empresa. Lo que debes saber lo encuentra...