Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Pago de nómina

El cálculo de vacaciones y su fórmula

Buk Buk

Las vacaciones son un derecho al que tienen acceso todos los colaboradores dentro de una empresa. Cumplir con esta normativa no es opcional y podemos señalar que es una responsabilidad ética.


Como norma general los días vacacionales obligatorios de cada empleado son 15 días, los cuales deben ser remunerados de forma justa. Este tipo vacacional no solo beneficia al empleado sino también al empleador, ya que permite que sus colaboradores puedan reponer energías y hacer frente al posible agotamiento laboral.


En esta oportunidad explicaremos cómo hacer el cálculo de vacaciones y cómo se debe gestionar ciertas situaciones circunstanciales que están relacionadas al periodo vacacional.

 

¿Cuántos días de descanso comprende el cálculo de vacaciones?

Los días de descanso que comprende el periodo de vacaciones de un empleado es de 15 días hábiles.
Esto significa que el empleado estará fuera de la empresa aproximadamente 3 semanas, ya que no se cuentan los días festivos ni los días no laborales como los domingos.

 

¿Cómo se liquidan las vacaciones?

Para hacer el pago de vacaciones es necesario disponer de varios datos de cada empleado, los cuales detallaremos a continuación:


  • Salario del colaborador (salario básico mensual). El sueldo que sirve como base no debe incluir el salario aumentado por horas extras o los recargos festivos. Se trata del sueldo básico.

  • Tiempo trabajado (en días). Aunque generalmente un año es de 360 días, en ocasiones se hace la liquidación en un tiempo menor, por ejemplo de 6 meses. También es posible que se haya hecho una licencia no remunerada de 30 días, de modo que esos días también se descuentan, por lo que el cálculo será con base a 330 días en vez de 360.

  • Número 720. El número 720 permite hacer un cálculo preciso con base a 15 días remunerados, por lo tanto en la fórmula de cálculo de vacaciones se incluye.

Fórmula para calcular las vacaciones

La fórmula del cálculo de vacaciones es la siguiente:


  • Salario mensual básico por los días trabajados divididos entre 720.

    Colocando un ejemplo, imaginemos que un empleado tiene un sueldo de 1000 euros, y ha trabajado durante un año entero, entonces haríamos el cálculo de la siguiente manera:

    $1´000,000 (es el salario) X 360 (son los días trabajados anualmente) ÷ 720 (cálculo numérico) = $500,000

    Cabe destacar que el sueldo base debe corresponder al último salario devengado y los días trabajados debe ser la suma del tiempo que se ha trabajado desde las últimas vacaciones tomadas.

¿Qué pasa cuando el salario es variable?

Algunas regulaciones de parte de los entes gubernamentales pueden hacer que durante un año el salario haya tenido variación. También es probable que durante el tiempo en la empresa el empleado haya logrado mejores remuneraciones o incluso hay ciertas comisiones que están ligadas al desempeño.


Pues bien, en el caso de salarios variables se debe calcular el promedio del sueldo del año anterior a la liquidación.


Cabe destacar que, los pagos por horas extras de trabajo o incluso los pagos de transporte no forman parte de un sueldo variable. Estas bonificaciones no se suman en el cálculo de las vacaciones.

 

¿Es posible compensar el tiempo de vacaciones con dinero?

Si no quieres tomar tus vacaciones, pero si estás dispuesto a recibir el dinero de liquidación de las vacaciones debes saber que al menos en Colombia esto es posible.


Desde luego, si estás leyendo esta información desde otro país, te recomendamos leer las regulaciones de tu propio país.


Volviendo a lo que establece el Código sustantivo del trabajo de Colombia, el empleador y el colaborador pueden llegar a un acuerdo para no disfrutar del periodo completo vacacional. En este caso, se debe dar una compensación por los días que deja disfrutar de las vacaciones.


Claro, está contra la ley renunciar a los días totales de vacaciones. En este sentido, solo puedes renunciar a la mitad del periodo vacacional.

 

¿Y si el trabajador se enferma o se incapacita durante las vacaciones?

En el caso de que un empleado se incapacite durante las vacaciones, entonces el periodo vacacional se suspende y ahora pasa un periodo de incapacidad. En este sentido, el empleado debe recuperarse de su lesión para volver a retomar el periodo de disfrute vacacional.


Cuando se retoma el tiempo vacacional se debe completar los días faltantes. Es decir, no se trata de reiniciar todo el periodo vacacional, sino más bien completar los días de disfrute de vacaciones.


En conclusión, calcular el tiempo vacacional de tus colaboradores es bastante sencillo. Desde luego, algunas empresas tienen tantos empleados que puede ser algo abrumador hacer este sencillo cálculo; considerando que como encargado de hacer las remuneraciones laborales tienes muchas cosas que atender.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software de RRHH que te ayudará a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz, pues centraliza todas las tareas de esta área en una sola plataforma. Con Buk ahorra tiempo y dinero en la gestión de tu personal. Empieza ahora.

Pilar nomina-CTA E-book

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog