Guía: Nómina, conoce cuáles son sus obligaciones claves

La nómina es uno de los temas más importantes en una organización porque es una de las formas en que se le retribuye y se le agradece a los equipos por el trabajo realizado. Es por eso, que por ley y por respeto al trabajador, debemos ser siempre muy organizados y cumplidos con los pagos referentes a sus contratos.

En esta guía encontrarás: .

  • La importancia de un software contable
  • Nómina Electrónica: la DIAN exige su implementación
  • Fechas de declaración a la renta 2022
Pagos
Ebook sobre las claves para la nómina

E-book Gratuito

Guía sobre la Nómina, conoce cuáles son sus obligaciones claves.
Descarga la guía y conoce cuáles son las principales obligaciones para el pago de la nómina en Colombia.

Descarga aquí

Contenidos

Sección 1:

Software contable

 

 

Un software contable es una herramienta informática, con el propósito de sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad de una empresa. Se requiere ingresar la información requerida, tales como las pólizas contables, ingresos y egresos, y gestionar para que el programa realice los cálculos necesarios.

Capitulo de software contable

Intereses de cesantías

Según Colfondos, el Fondo de Pensiones y Cesantías en Colombia, “Las cesantías son una prestación social que todo empleador debe pagarle a sus trabajadores, adicional al salario ordinario”, lo que quiere decir que, estas, se convierten en un ahorro obligatorio.


¿Cómo se deben liquidar las cesantías?

 

Para liquidar las cesantías se toma como base el último salario mensual vencido del trabajador, siempre y cuando, no haya presentado variación en los últimos tres meses. En el caso contrario, se calcula el promedio de los salarios obtenidos en el último año.

¿En qué fecha se pagan?

El pago de cesantías tiene dos instancias importantes en el calendario: el 31 de enero y el 14 de febrero. La empresa debe pagar a sus trabajadores un beneficio sobre el valor de la prestación social, que se hace directamente al trabajador en su quincena del 31 de enero y, según la ley en nuestro país, el interés es de 12 % anual.


¿Existe una fórmula?

Sobre estas cesantías se calcula el valor de los intereses, con el 12% proporcional a los días trabajados: Cesantías recibidas * 12% * # de días trabajados / 360 = Intereses de cesantías.

Las cesantías fueron creadas con el propósito de servir de auxilio monetario cuando la persona quede sin trabajo/ingresos.

Aunque también se puede destinar este dinero para las siguientes causas:

  1. Compra, construcción y mejoras de vivienda,
  2.  Pagos de educación propia, del cónyuge o de los hijos.

La importancia de un software contable

El software de contabilidad ha dinamizado el mundo contable. Antes al pensar en contabilidad todos percibimos a la contabilidad rodeada de carpetas, calculadoras y un programa de Excel. Ahora vemos, al encargado de la contabilidad en la organización, sentado delante de un programa que hace todo eso.

Es muy grande la necesidad de tener un programa contable porque las administraciones y la mayoría de las empresas, ya están descartando cualquier método físico o analógico para la contabilidad. Lo anterior, ya que la inversión de dinero y de tiempo, que se produce con esos sistemas anteriores, ahora resulta ilógico y quizás, hasta absurdo.

¿Cómo definiríamos a un software de contabilidad?

Nos referimos a un software contable cuando hablamos de programas relacionados con la contabilidad que tienen como objetivo sistematizar y hacer más fáciles las tareas y responsabilidades de la contabilidad.

Con Buk puedes liquidar tu nómina y emitir la nómina electrónica de forma rápida y sencilla. Transmite a la DIAN tus comprobantes de pago de nómina con tan solo unos clics y genera las notas de ajuste que necesites para corregir errores. Se puede manejar un registro detallado de tus desprendibles de nómina electrónica desde donde quiera que estés y disponibles para tus colaboradores a través de la plataforma o enviándolos por correo electrónico.

Ahora puedes mantenerte actualizado con todas las legislaciones y normativas vigentes.

¿Qué se requiere para el funcionamiento del software?

Se debe introducir la información requerida por el programa, por ejemplo, pólizas, ingresos o gastos de la empresa.

El software utiliza toda esta información, la ordena y ofrece conclusiones y datos como los inventarios, balances o nóminas.

Utilizamos los resultados arrojados por el software para realizar las tareas de contabilidad de manera más sencilla.
Estos programas permiten al ejecutivo, ahorrarse muchas horas en procesos de facturación y contabilidad. Algunos softwares exponen facturas periódicas automáticamente o ejecutan las nóminas, algo que de forma manual tomaría un largo y tedioso trabajo.

¿Qué funciones cumple un software contable?

- Facilita la contabilidad en la empresa
- Automatiza la contabilidad
- Guarda toda la información en la nube
- Evita errores al máximo
- Ofrece acceso a la información en cualquier lugar
- Permite tomar decisiones y sacar conclusiones
- Particularidades de un programa contable
- Es adaptable
- Con posibilidad de hacer backups
- Integralidad con otros programas
- personalización para usuarios
- Fáciles de usar
- Creadores de informes propios
- Seguridad
- Son escalables
- Son compatibles

Las anteriores son todas razones claras y específicas que argumentan la decisión de conseguir un sistema contable.

Si obtienes un software de contabilidad tendrás mejor capacidad de reacción ante cualquier movimiento e imprevisto que se presente. Lo que quiere decir que, de manera rápida, las personas encargadas, serán capaces de dar respuesta en tiempos favorables y así, mejorar la gestión y los resultados del área contable.

Pilar nomina-CTA E-book

 

Sección 2:

Implementa la nómina electrónica

La nómina electrónica debe ser validada y enviada a la Dian. Lo anterior, tiene como
objetivo la generación del soporte del pago de la nómina electrónica, de acuerdo con los
requerimientos técnicos exigidos por la Dian en la resolución 0013 de 11 de febrero de
2021. La nómina es generada por el software contable, o generada manualmente por cada
empleador que cada empresa tenga.

Sección implementación de la nómina electrónica

Actualízate e implementa la nómina electrónica

En la nómina electrónica se deja constancia de los pagos laborales derivados de un contrato de trabajo, pronto será un tema que todas las empresas en nuestro país, manejarán.

La Nómina Electrónica es un documento digital que reemplazará la anterior nómina de empleados, y que se diferencia por enviarse a través de un archivo electrónico que puede ser entregado a los empleados por correo electrónico.

¿Qué incluye la Nómina Electrónica?

La DIAN requiere que la Nómina Electrónica incluya la siguiente información:

  • Estar denominada como “documento soporte de pago de nómina electrónica”.
  • Incluir nombres y apellidos o razón social del empleador, también el NIT.
  • Nombres y apellidos e identificación del empleado.
  • Código único, documento soporte de pago de nómina electrónica denominado CUNE.
  • Debe incluir un número consecutivo de control interno, implementado por el empleador.
  • Valor devengado por el empleado, e incluir los correspondientes conceptos.
  • Exponer las deducciones hechas, con sus respectivos conceptos.
  • Valor total pagado al empleado.

 

¿Cuándo se debe generar la Nómina Electrónica?

De acuerdo con el artículo 8 de la Resolución 000013 del 11 de febrero de 2021. Los que deben presentar la Nómina Electrónica tendrán plazo para hacerlo dentro de los diez primeros días del mes siguiente, del que corresponde el pago en cuenta que se derivan de una vinculación. Por una relación laboral o legal y reglamentaria y por los pagos a pensionados a cargo del empleador.

Pasos para gestionar el proceso de habilitación de Nómina Electrónica:

  1. Estandarizar la información: identificar y establecer cada concepto de devengados y deducciones. Sugerimos consultar el estándar de la DIAN.
  2. Expone el valor acumulado, si el pago de la nómina es semanal, catorcenal o quincenal, sugerimos organizar en un formato, el valor acumulado para generar el recibo de Nómina Electrónica sin inconvenientes. 

Recordemos que el documento soporte de Nómina Electrónica se presenta ante la DIAN una vez por mes y necesitas tener el “valor acumulado” para su presentación.

  1. Hallar un software que te permita lograr con este nuevo procedimiento de Nómina Electrónica y te ayude con su emisión.  

 

 

Nómina Electrónica: la DIAN exige su implementación

Después del auge y reglamentación de la factura electrónica, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció un Proyecto de Resolución que tiene como objetivo fomentar el uso de la nómina electrónica y reconocerla como otra de las estrategias que forman parte de la transformación digital de las organizaciones en Colombia.

Te contamos más sobre esta solicitud de la DIAN.

 

¿Qué significa nómina electrónica?

La nómina electrónica es una propuesta para llevar el control de la nómina en tu empresa y la generación de un del pago de nómina según los requerimientos exigidos por la DIAN en la resolución 0013 del 11 de febrero de 2021.

Es un documento electrónico que funciona como soporte a los pagos realizados al personal y luego, estos puedan ser aceptados como descuentos en tus obligaciones tributarias.

 

¿Cómo se generará la nómina electrónica?

Es necesario realizar la nómina, la cual puede ser generada por softwares de nómina o por otras plataformas.

De cualquier forma, una vez se obtenga dicha información, el software o la herramienta contable de liquidación de nómina, debe integrarse con los proveedores tecnológicos autorizados por la DIAN. Lo anterior, para completar el procedimiento de generación y transmisión del soporte de pago de nómina electrónica.

¿Cuáles son sus beneficios?

Utilizar softwares o herramientas digitales trae muchos beneficios para las empresas. En Colombia, es cada vez más común que las organizaciones se apoyen en la tecnología. Algunas de las ventajas son:

Beneficios tributarios

  • Ahorra tiempo, espacio y material
  • Las actualizaciones son automáticas
  • Integración con otras herramientas, por ejemplo softwares de nómina.
  • Menor probabilidad de pérdida
  • Seguridad
  • Accesibilidad desde cualquier lugar y dispositivo

 

¿Qué empresas deben implementar este instrumento?

Según lo concretado en el Proyecto de Resolución de la DIAN, "todas aquellas empresas y contribuyentes, que realizan pagos o abonos en cuenta, procedentes de una vinculación laboral, legal o reglamentaria y pagos a pensionados (que en todo caso requieran usar dichos pagos como costo o deducción), estarán obligadas a generar, transmitir y validar de manera electrónica y a través del nuevo sistema de la DIAN, las correspondientes nóminas de sus colaboradores".

 

¿Hasta cuándo es el plazo para implementarla?

Empresas hasta con 10 empleados, podrán transmitir su Nómina Electrónica dentro de los diez (10) primeros días de marzo de 2022.

La DIAN a través de la Resolución 000151 del 10 de diciembre de 2021, extendió el plazo para que las empresas generen y transmitan el documento soporte de pago de Nómina Electrónica.

¿Cómo funciona este nuevo sistema?

Las empresas deberán emitir la nómina electrónica y los demás documentos que respalden el pago mensual y luego se transmita a la DIAN en un plazo de 10 días en el mes siguiente.

De acuerdo con el proveedor de factura electrónica, “una vez sea transmitida, la DIAN validará la información de la nómina y generará un documento electrónico con su validación o rechazo. En el caso de que la validación haya sido satisfactoria, la nueva nómina validada y firmada por la DIAN será enviada a la entidad o empresa obligada que la generó para su conservación y fines pertinentes”.



Fechas para implementar nómina electrónica 2022

Empresas hasta con 10 empleados, podrán transmitir su Nómina Electrónica dentro de los diez (10) primeros días de marzo de 2022.

La DIAN a través de la Resolución 000151 del 10 de diciembre de 2021, extendió el plazo para que las empresas generen y transmitan el documento soporte de pago de Nómina Electrónica.


Periodicidad y formato de la Nómina Electrónica

Anteriormente, la nómina de los empleados se gestionaba en sistemas contables, ahora lo que se busca en esta etapa digital, es lograr una transformación muy similar al de la facturación electrónica.

Una de las preguntas más frecuentes para los emprendedores y personal de contabilidad, es el asunto de la generación del soporte de pago de la nómina electrónica.

La mejor forma para entender cómo funcionará, según la resolución:

La generación de la nómina de acuerdo a la periodicidad de la empresa: Si en tu empresa la nómina se genera cada 10 días, cada 15 días o mensualmente, no tiene por qué cambiar, puede seguir siendo la misma. Pero recuerda que si existe una periodicidad ajustada por la resolución para el envío de la información a la DIAN.

Personas no obligadas a emitir factura de venta

Personas naturales que no deben emitir factura

De las excepciones señaladas vemos que las personas naturales no están obligadas a expedir factura en algunas situaciones.

  • No son responsables del Iva. Quienes venden productos o servicios gravados con Iva no cumplen topes establecidos en el parágrafo 3 del artículo 437 del E.T para inscribirse como responsables del Iva.
  • Asalariados. Personas vinculadas con contratos de trabajo.
  • Comercializan productos o servicios excluidos del Iva. Necesariamente los ingresos brutos de la actividad no gravada deben ser inferiores a 3.500 Uvt en el año anterior o en el presente, sin considerar salarios, pensiones y ganancias ocasionales. Si los ingresos superan los 3.500 Uvt la persona está obligada a emitir factura.

 

En conclusión, de acuerdo con el proyecto resolución que publicó la DIAN: El soporte de pago de nómina electrónica, se deberá presentar los primeros 10 días del mes siguiente al que realice el pago. Lo que quiere decir que, tendrás esos días para enviar esos conceptos que pagaste a los colaboradores durante ese mes, mediante un formato XML.

 



 

 

Aprende a calcular la prima de servicios

La prima de servicios es una prestación social a la que tienen derecho casi todos los trabajadores en Colombia. Es un beneficio que los empleadores necesitan conocer a detalle para contemplarlo en sus egresos y cumplir con la ley. En números, son 30 días de salario por cada año laborado. Sin embargo, hay antecedentes y variables que debes tener en cuenta.

 

¿Qué es la prima de servicios?

A principios del siglo XX, las reivindicaciones laborales fueron un tema de primer orden en el debate público en Colombia. Una de ellas se cristalizó en 1948, al decretarse que los empleados debían participar de las utilidades de las empresas. Esto con el fin de crear mayores estímulos para la clase trabajadora y contribuir con la equidad social.

Fue así como se estableció un pago adicional al salario pactado, pero sujeto al desempeño de la empresa. Tras varias décadas y múltiples modificaciones al decreto, se definió el beneficio tal como la conocemos hoy: un pago obligatorio, independiente de si la empresa recibe o no utilidades.

 

¿Cómo se calcula?

A la hora de calcular la prima de servicios, debes tener en cuenta tres variables: 

El salario base del trabajador. Aquí debes incluir todo lo que constituye salario: las horas extras o los recargos dominicales, por ejemplo. 

Los días laborados.

Los 360 días que comprende un año laboral. Para efectos contables, se asume que todos los meses son de 30 días.

Una vez tengas estos datos, la fórmula para el cálculo de prima es simple: multiplicas el salario base del trabajador por los días laborados. Luego divides el valor resultante por 360, así:

(Salario base x días laborados) ÷ 360

Ten en cuenta que los días laborados, para el caso de empleados que trabajen todo el año, son 180. El motivo de esto es que la ley establece que la prima se divide en dos pagos: en junio y en diciembre. Así pues, si estamos hablando de un salario base de un millón de pesos, la operación sería la siguiente: 

($1.000.000 x 180) ÷ 360 = $500.000

Para el caso de empleados que no hayan laborado el período completo, el pago es proporcional a los días laborados. El hecho de que no hayan trabajado todo semestre o el año no te excluye del pago de esta obligación.

 

¿Qué trabajadores reciben la prima de servicios?

En general, todo trabajador con un contrato laboral debe recibir esta prestación social. De este modo, empleadas domésticas, conductores familiares, trabajadores de fincas e incluso trabajadores por días tienen este derecho. 

Quienes no tienen derecho a recibir este pago son los trabajadores por prestación de servicios u honorarios. Tampoco quienes devenguen más de 13 salarios mínimos legales vigentes y tengan un salario integral. Para el caso de los empleados públicos, hay una serie de disposiciones que puedes conocer aquí.

 

¿Cuáles son los plazos para pagar?

Actualmente, el plazo máximo para pagar la prima de servicios durante el primer semestre es el 30 junio. Para el segundo semestre es el 20 de diciembre. Por supuesto, y muchas empresas lo hacen, puede pagarse antes o coincidir con el pago de la nómina para mayor facilidad.

 

 ¿Cuáles son las sanciones por no pagar oportunamente?

En primer lugar, el no pago de la prima de manera oportuna obliga al empleador a indemnizar al empleado. La ley establece que se le debe pagar un día de trabajo por cada día de mora. Si el incumplimiento supera los 24 meses, la situación se agrava: se deben pagar intereses por mora y pueden aplicarse multas hasta de cinco mil salarios mensuales legales vigentes.

Recuerda también que debe incluirse este rubro para elaborar la liquidación de un trabajador que deja la empresa. Como prestación social obligatoria, este beneficio nunca puede perderse de vista. Así evitas sanciones y cumples con lo establecido por la legislación laboral colombiana.

Para todo lo relacionado con temas laborales busca siempre fuentes confiables y asesoría de expertos.




 

 

El cálculo de vacaciones y su fórmula

El cálculo de vacaciones de una empresa es un proceso importante. Las vacaciones son un beneficio que, por ley, debe otorgarse a todo aquel que tenga un contrato laboral en Colombia. Por eso es primordial conocer cómo se liquidan y cuáles son las variables que intervienen.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el factor humano. Más allá de lo jurídico, las vacaciones son una compensación que vela por el bienestar físico y mental del empleado. Incluso, redunda en la productividad de la empresa: es difícil que un trabajador agotado cumpla de la mejor manera sus funciones.

 

 

¿Cuántos días de descanso comprende el cálculo de vacaciones?

Todo trabajador tiene derecho a 15 días de descanso remunerado por cada año de trabajo. Sin embargo, no se trata de 15 días consecutivos, contando domingos y festivos, sino de días hábiles. Por esta razón, un periodo de vacaciones nunca es de 15 días calendario: se extiende un poco más, dependiendo de los festivos incluidos en dicho periodo.

Así pues, el empleado tiene derecho a sus vacaciones una vez cumpla el primer año de trabajo. No obstante, si cesa sus actividades antes del año, también tiene derecho. Hay que hacer la liquidación, tal como se explica a continuación.

 

¿Cómo se liquidan las vacaciones?

La liquidación de vacaciones para tus empleados tiene 3 variables básicas: 

El salario mensual básico (se excluyen las horas extras, los recargos por festivos o dominical y el subsidio de transporte).

Los días trabajados.

El número 720 (este factor numérico hace posible que el resultado se dé, en función de los 15 días remunerados).

Una vez definas estas variables, el cálculo de vacaciones es simple:

(salario mensual básico x días trabajados) ÷ 720.

Si hablamos, por ejemplo, de un salario de 1 millón de pesos y un año completo de trabajo (360 días, que es el estándar de un año a nivel laboral), la liquidación sería la siguiente:

($1.000.000 x 360) ÷ 720 = $500.000

 

¿Qué pasa cuando el salario es variable?

Si bien el subsidio de transporte o las extras no son tenidos en cuenta para el cálculo de vacaciones, los salarios variables sí lo son. Cuando hay pago de comisiones o bonificaciones atadas al desempeño, se constituye un salario variable. En este caso el salario base para aplicar en la fórmula es el promedio del año anterior a la liquidación.

Al igual que con los sueldos fijos, si el empleado no alcanza el año, también debe recibir esta compensación. El promedio no sería anual, sino el correspondiente al tiempo estuvo vinculado a la empresa. Los únicos trabajadores que no reciben el beneficio de las vacaciones son los contratados por prestación de servicios.

 

¿Es posible compensar tiempo de vacaciones con dinero?

El Código sustantivo del trabajo, que regula el trabajo en Colombia, dice que sí. Según su artículo 189, empleador y trabajador pueden concertar que este último no disfrute de su periodo completo. En compensación, recibe un pago adicional por los días que deja de disfrutar. Eso sí, hay que tener en cuenta hagas el cálculo de vacaciones, que solo se permite hacer este acuerdo por la mitad del periodo vacacional. 

 

¿Y si el trabajador se enferma o incapacita durante las vacaciones?

Esta es una duda muy común entre los trabajadores e, incluso, entre empleadores. Si dentro del periodo de vacaciones el empleado es incapacitado, entra en un periodo de vacaciones no gozadas. Sus vacaciones seguirán contando solo a partir del fin de la incapacidad.

Como puedes ver, se trata de un proceso relativamente sencillo, pero hay variables que no puedes perder de vista. Máxime, si tienes varios empleados. En estos casos, el mejor aliado que puedes tener es un software especializado que te ayude a hacer el cálculo de vacaciones. Además, este también puede ejecutar otras operaciones de nómina de manera masiva, óptima y sin errores.

 

Pilar nomina-CTA E-book

 

Sección 3:

Calendario tributario

El calendario tributario de nuestro país para 2022 ofrece plazos para la presentación
y pago de las declaraciones tributarias de los impuestos durante el año actual,
determinados mediante la reforma tributaria, Ley 2155 de 2021, y el Decreto 1778 de
diciembre 20 de 2021 que modifica el DUT 1625 de 2016.

Nómina: Calendario tributario

Calendario tributario 2022: declara sin problemas en sus plazos y fechas

El pago de impuestos es uno de los deberes cívicos más importantes que tenemos que cumplir. Sin embargo, esto no quiere decir que cuando llega el momento de declarar o pagar sea una tarea fácil.  Para ayudarte en esta tarea nos complace compartirte nuestro calendario tributario 2022. 

 

El Impuesto a la Renta en el marco del calendario tributario

El Decreto 1778 (2021) establece el calendario tributario que aplica para este año. En él se distinguen diferentes plazos para el pago del impuesto sobre la renta. Dependiendo de la condición del contribuyente, se declara y paga en momentos diferentes.   

 

Renta Grandes Contribuyentes: comienzo de temporadas de pagos

El calendario tributario en Colombia inicia este 8 de febrero. En este sentido, los grandes contribuyentes tienen la opción de declarar y pagar este impuesto en tres cuotas. 

El pago de este impuesto comenzará por los contribuyentes que terminen su NIT en 1 el 8 de febrero y terminado con los contribuyentes que su último dígito de NIT sea 0.

  • Primera cuota: del 8-21 febrero. 
  • Declaración y Pago segunda cuota: 7-22 abril. 
  • Tercera cuota: entre el 7-21 junio.

 

Renta a Personas Jurídicas en el marco del calendario tributario

El 07 de abril les toca declarar y pagar a las demás personas jurídicas, sociedades y asimiladas, que no hayan sido calificados como "Grandes Contribuyentes".  Este pago se hace en dos cuotas de la siguiente manera:

  • Declaración y pago de la primera cuota: del 7 de abril al 06 de mayo. Comenzado por NIT que terminen del 1 al 5, y acabado con los que terminen del 96 al 00.
  • Pago segunda cuota: del 8 de julio al 22 de julio. Comenzando por los NIT que terminen en 1 y finalizando con los que terminen en 0.

 

Declaración y pago de personas naturales y las sucesiones ilíquidas

A diferencia de las modalidades anteriores dentro del sistema tributario colombiano, la declaración y pago de este impuesto es en una sola oportunidad y en una sola cuota. Las declaraciones y pagos comienzan el 9 de agosto y se extienden hasta el 19 de octubre.  Comenzando con las personas que termine su NIT en 01-02 y terminado con las que terminen en 99-00. 

 

IVA bimestral, cuatrimestral y anual 

Dependiendo del sujeto y de los ingresos brutos anuales, se deberá declarar de forma bimestral, cuatrimestral o anual. Quedando el calendario de la siguiente manera: 

IVA bimestral

  • Enero-febrero: 8-22 de marzo.
  • Marzo-abril: 10-23 de mayo.
  • Mayo-junio: 8-22 de julio.
  • Julio-agosto: 7-20 de septiembre.
  • Septiembre-octubre: 9-23 de noviembre.
  • Noviembre-diciembre: 11-24 de enero del 2023.

IVA cuatrimestral

  • Enero-abril: 10-23 de mayo
  • Mayo-agosto: 7-20 de septiembre
  • Septiembre-diciembre: 11-24 de enero de 2023  

Declaración anual consolidada del IVA

El periodo de pago de este impuesto comienza el 21 de febrero para las personas a las que último dígito del NIT sea 1 o 2, finalizando el 25 de febrero con los últimos números de NIT 9-0.

IVA Prestadores de servicios desde el exterior: declaración y pago bimestral

  • Enero-febrero: marzo 14
  • Marzo-abril: mayo 16.
  • Mayo-junio: julio 14.
  • Julio-agosto: septiembre 13.
  • Septiembre-octubre: noviembre 16.
  • Noviembre-diciembre: enero 17 del 2023.

Otras fechas importantes 

Además de las fechas de declaración del impuesto a la renta existen otras fechas tributarias importantes como: 

Activos en el exterior

Las fechas para la declaración de este tributo son las mismas que las de grandes contribuyentes, personas jurídicas y personas naturales (DIAN,2022).

Consumo: declaración y pago bimestral del impuesto nacional

Corresponde a las mismas fechas que el IVA bimestral (incluyendo bolsas platicas y cannabis) (DIAN,2022).

Retención en la fuente

Esta declaración es mensual, declarándose el mes siguiente a su causación, es decir, en febrero se declara lo causado en enero y así sucesivamente, comenzado el 8 de febrero y terminando el 24 de enero. La fecha exacta de declaración dependerá del último número de NIT comenzando con uno el primer día y terminado con 0 el ultimo día. 

Plazo especial para agentes retenedores

A quienes se les autorizó el plazo especial, podrán presentar la declaración y cancelar el valor a pagar de forma mensual, desde febrero 24 hasta el 26 de enero del 2023.

Gasolina y ACPM

Este impuesto se declara de forma mensual comenzando el 11 de febrero y terminando el 13 de enero del 2023. 

Carbono 

La declaración y pago de este impuesto es bimestral comenzando el 11 de marzo y terminando el 13 de enero de 2023.

 

RST declaración anual consolidada y anticipo bimestral

La declaración anual consolidada se declara en el mes de abril desde el 7 al 22 de abril comenzando por el número 1 del NIT y terminando con el 0.  Por otro lado el anticipo aun cuando es bimestral se declara a partir de mayo, comenzado el 10 de mayo y terminando el 24 de enero de 2023.

 

Precios de Transferencia 

La obligación de presentar los precios de transferencia se divide en diferentes momentos: 

  • Declaración informativa y documentación comprobatoria informe local: 7-20 septiembre.
  • Informe Maestro: 12-23 diciembre.
  • Informe país por país: del 12-16 diciembre.

Como puedes ver, hay muchas fechas importantes en materia tributaria que no puedes olvidar. Planifica desde ya tu estrategia teniendo en cuenta el calendario tributario para declarar, pagar impuestos y sacarle el máximo provecho a este año.

Declaración a la renta: pasos para declarar y pagar en el año 2022

La información constituye un factor clave para la toma de decisiones acertadas y oportunas al momento de la declaración y pago de la renta por parte de personas naturales y empresas. Por tal motivo aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobres las fechas de declaración a la renta 2022, así como una pequeña guía para realizarla con éxito.

Fechas para la declaración a la renta en el año 2022

Los plazos para el pago de impuestos y declaración a la renta en el año 2022 quedaron establecidos en el Decreto 1778 del 20 de diciembre de 2021.

De acuerdo con este decreto, los tiempos de declaración y pago dependerán del tipo de contribuyente. El decreto hace especial distinción entre los grandes contribuyentes, las personas jurídicas distintas a los grandes contribuyentes y las personas naturales. 

Grandes contribuyentes.

De acuerdo con el decreto 1778, el plazo para la declaración a la renta es entre el siete (7) y el veintidós (22) de abril, dependiendo del último número de NIT. Por otro lado, el pago del impuesto se realiza en tres cuotas de la siguiente manera.

 

Pago primera cuota - febrero 2022

 

Último Dígito

NIT

1

2

3

4

5

6

7

8

9

0

Hasta el día 

8

9

10

11

14

15

16

17

18

27

 

Declaración y pago segunda cuota abril 2022

 

Último Dígito

NIT

1

2

3

4

5

6

7

8

9

0

Hasta el día 

7

8

11

13

13

18

19

20

21

22

 

Pago tercera Cuota

 

Último Dígito

NIT

1

2

3

4

Hasta el día 

7

8

9

10

 

Personas jurídicas y demás contribuyentes

En el caso de las personas jurídicas distintas a los grandes contribuyentes, la declaración del impuesto sobre la renta se hace en el mes de abril y el pago se divide en dos (2) cuotas iguales. Una en abril y la otra en julio de la siguiente forma.  

 

Declaración y pago primera cuota abril-mayo 2022

 

Dos
últimos dígitos
NIT

Hasta el día

01 al 05

7 de abril 

06 al 10

8 de abril 

11 al 15

11 de abril 

16 al 20

12 de abril 

21 al 25

13 de abril 

26 al 30

18 de abril 

31 al 35

19 de abril 

36 al 40

20 de abril 

41 al 45

21 de abril 

46 al 50

22 de abril 

51 al 55

25 de abril 

56 al 60

26 de abril 

61 al 65

27 de abril 

66 al 70

28 de abril 

71 al 75

29 de abril 

76 al 80

2 de mayo 

81 al 85

3 de mayo 

86 al 90

4 de mayo 

91 al 95

5 de mayo 

96 al 00

6 de mayo 



Pago segunda cuota julio 2022

 

Ultimo Digito NIT

1

2

3

4

5

6

7

8

9

0

Hasta el día

11 

12 

13 

14 

15 

18 

19 

21 

22 

 

Personas naturales y sucesiones

En el caso de las personas naturales y sucesiones, la declaración y el pago se hará en una sola oportunidad.  Las declaraciones y pagos comienzan el 09 de agosto y se extenderán hasta el 19 de octubre. Comenzando con las personas a quienes termine su NIT en 01-02 el 09, seguido de las personas que terminen 03-04 el 10 y así sucesivamente hasta llegar al 99-00. 

 

Cómo realizar la declaración a la renta 

Realizar tu declaración variará dependiendo de qué tipo de contribuyente seas. Aquí te daremos los pasos que debes seguir según la DIAN (2020) si eres persona natural:

  • Ingresa a www.dian.gov.co, ubica el menú transaccional y haz clic sobre la opción “usuario registrado”.
  • Ingresa y llena tu información y haz click en “ingresar”.
  • Cuando ingreses. ubica la opción “diligenciar y presentar formulario 210”.
  • Selecciona el año gravable 2021 y en la opción “nuevo” podrás iniciar el proceso de registro de tu declaración de renta.
  • Cuando termines, ubica en la esquina inferior derecha un botón naranja con el ícono más y un clic en él y otro en la opción guardar.
  • Después de guardar el documento, puedes firmarlo si tienes firma electrónica. 
  • Si no tienes firma electrónica, selecciona la opción “pdf” e imprime dos copias. Lleva esas copias junto con la fotocopia del RUT y tu cédula para hacer la presentación en una entidad bancaria autorizada.

 

Consecuencias de una mala declaración

Equivocarte al llenar tus impuestos, especialmente la declaración a la renta, pagar tarde o incluso no declarar puede traer graves consecuencias onerosas por medio de multas y sanciones. Incluso, en el peor de los casos, sanciones penales por evasión de impuestos. 

Es muy importante estar al día con tus obligaciones legales, principalmente si se trata de su declaración a la renta o el comprobante de nómina electrónica. Estar al día te permite, además de contribuir al país, evitar posibles multas y gastos innecesarios que podrían afectar de forma considerable tus ingresos.

¿Conoces Buk?

Con Buk puedes liquidar tu nómina y emitir la nómina electrónica de forma rápida y sencilla. Transmite a la DIAN tus comprobantes de pago de nómina con tan solo unos clics y genera las notas de ajuste que necesites para corregir errores. Se puede manejar un registro detallado de tus desprendibles de nómina electrónica desde donde quiera que estés y disponibles para tus colaboradores a través de la plataforma o enviándolos por correo electrónico.

Ahora puedes mantenerte actualizado con todas las legislaciones y normativas vigentes.

Si quieres saber más de Buk entra aquí.

 

Pilar nomina-CTA E-book