computador con programas y configuraciones abiertas

Tendencias, Nómina

Nómina Electrónica en 2022

Buk Buk

En la nómina electrónica se deja constancia de los pagos laborales derivados de un contrato de trabajo, pronto será un tema que todas las empresas en nuestro país, manejarán.

 

La Nómina Electrónica es un documento digital que reemplazará la anterior nómina de empleados, y que se diferencia por enviarse a través de un archivo electrónico que puede ser entregado a los empleados por correo electrónico.

 

¿Qué incluye la Nómina Electrónica?

La DIAN requiere que la Nómina Electrónica incluya la siguiente información:

  • Estar denominada como “documento soporte de pago de nómina electrónica”.
  • Incluir nombres y apellidos o razón social del empleador, también el NIT.
  • Nombres y apellidos e identificación del empleado.
  • Código único, documento soporte de pago de nómina electrónica denominado CUNE.
  • Debe incluir un número consecutivo de control interno, implementado por el empleador.
  • Valor devengado por el empleado, e incluir los correspondientes conceptos.
  • Exponer las deducciones hechas, con sus respectivos conceptos.
  • Valor total pagado al empleado.

 

¿Cuándo se debe generar la Nómina Electrónica?

De acuerdo con el artículo 8 de la Resolución 000013 del 11 de febrero de 2021. Los que deben presentar la Nómina Electrónica tendrán plazo para hacerlo dentro de los diez primeros días del mes siguiente, del que corresponde el pago en cuenta que se derivan de una vinculación. Por una relación laboral o legal y reglamentaria y por los pagos a pensionados a cargo del empleador.

 

Pasos para gestionar el proceso de habilitación de Nómina Electrónica

  1. Estandarizar la información: identificar y establecer cada concepto de devengados y deducciones. Sugerimos consultar el estándar de la DIAN.
  2. Expone el valor acumulado, si el pago de la nómina es semanal, catorcenal o quincenal, sugerimos organizar en un formato, el valor acumulado para generar el recibo de Nómina Electrónica sin inconvenientes. 

Recordemos que el documento soporte de Nómina Electrónica se presenta ante la DIAN una vez por mes y necesitas tener el “valor acumulado” para su presentación.

 

La meta es hallar un software que te permita lograr este nuevo requerimiento de Nómina Electrónica y te ayude con su emisión.  

 

¿Conoces Buk?


Con Buk puedes liquidar tu nómina y emitir la nómina electrónica de forma rápida y sencilla. Transmite a la DIAN tus comprobantes de pago de nómina con tan solo unos clics y genera las notas de ajuste que necesites para corregir errores. Se puede manejar un registro detallado de tus desprendibles de nómina electrónica desde donde quiera que estés y disponibles para tus colaboradores a través de la plataforma o enviándolos por correo electrónico.

 

Ahora puedes mantenerte actualizado con todas las legislaciones y normativas vigentes.

 

Si quieres saber más de Buk entra aquí.

 

Infografia actualízate e implementa la NEjpg-09 (2)

 

 

Botón de descarga de ebook de nomina electronica

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evolución de la gestión de personas: plataforma integral de beneficios labo.

Conoce la evolución de la gestión de personas gracias a la evolución tecnológica, una plataforma integral de beneficios ...

Pasos para implementar la firma electrónica en tu empresa

¿Pensando en implementar la firma electrónica? Te ayudamos, conoce los pasos para implementar la firma electrónica en tu...

Usos de la firma electrónica en Colombia

Descubre todo lo que debes saber sobre la firma electrónica. Entérate del uso de la firma electrónica en Colombia y más....