Transformación digital

La importancia de un software contable

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La importancia de un software contable

| 3 Minutos de lectura

| Publicación febrero 1, 2022| Última actualización noviembre 27, 2023


Síguenos

El clima altamente competitivo con el que frecuentemente coexisten las compañías, abre la posibilidad a la implementación de un software contable que resulte práctico para gestionar y unificar los ingresos, las ventas o todo tipo de nóminas e inventarios, para que puedas organizar los números de tu empresa.


Son diversas las ventajas que un software contable ofrece para tu empresa. A continuación, te definimos qué es una plataforma contable y sus beneficios más importantes:

 

¿Qué es un software contable y cuál es su importancia?

Un software contable consiste en un instrumento tecnológico capaz de proporcionar eficiencia y agilidad en virtud de la autonomía moderna para brindar soluciones a los problemas actuales al interior de las empresas. En el pasado, las compañías se ocupaban de estas problemáticas con opciones manuales, como los pesados libros contables cuyo manejo resultaba engorroso, además de complejo, para los contadores.


Fabricado para efectuar trabajos de sistematización genuina de la contabilidad, este sistema informático presenta una dirección tecnológica simple para vincular las asignaciones de la empresa y operar con una maximización notable de tiempo que permita disminuir los errores.


Este instrumento posibilita el registro completo e histórico de todas las transacciones o, puntualmente, de una determinada actividad de la empresa.

 

¿Cómo se define una plataforma contable?

La definición más apropiada es que es una serie de funciones de programación programadas en una nube. Las cuales facilitan la tarea de clasificar, organizar, sintetizar y almacenar electrónicamente una amplia cantidad de transacciones financieras.


En cada módulo o sección contable del programa, existe una función específica. Por ejemplo, las secciones pueden ser: facturaciones, compras y órdenes de pedidos; liquidaciones de cuentas, base de cálculos; inventarios y bienes, libros contables, diario, etc.

 

¿Qué componentes técnicos requiere el programa de software contable?

Para la utilización de un software contable es necesario que dispongas de los siguientes componentes para su implementación:

 

• La instalación de un sistema cuya configuración equivale a un procesador GHz Pentium III, para cuentas de un usuario único. Si el entorno de usuarios que lo utiliza es más alto en número, se recomienda un procesador 1.8 GHz en Pentium 4.

• El software contable no consume mucho RAM y para su implementación técnica simplemente se requieren pocos MB para el uso individual o multiusuarios.

• Una vez insertada la información, como el listado de ingresos, egresos, pólizas y otros flujos contables, el programa clasificará los datos volcados y con base a dicha información, logrará reorganizar las conclusiones necesarias.

 

¿Qué funciones aporta el software contable?

Si bien las funciones de un programa contable varían en función de cada producto, el ofrecimiento de una solución tecnológica integral debería asegurar en términos prácticos las siguientes tareas y procedimientos:

 

• El adecuado registro y almacenamiento de todo tipo de archivos y documentos que pongan a resguardo a todas las operaciones de la compañía.

• La elaboración sistematizada de cuentas que el usuario considere oportuno para su creación.

• La entrega constante de reportes e informes automáticos.

• La perfecta armonización e incorporación de todo el sistema de facturas electrónicas con el esquema contable de la compañía.

• Un registro simplificado y ágil para el recuento de la completa documentación financiera con acceso inmediato.

• Ofrecer una ventaja en relación a la pérdida de tiempo con informes y resúmenes y conciliaciones bancarias de las que, comúnmente, suele haber una demora al momento de extraer la información.

• Comodidad absoluta en torno a la realización de auditorías y pormenorizados análisis.

• Posibilidad de una apropiada estandarización de los registros al tiempo que la comprobación y reconocimiento de partidas de ingreso y egreso, aplicando con sencillez los principales criterios de la contabilidad.

• Reducir a la máxima expresión las incongruencias lógicas y los errores humanos, garantizando una efectiva transcripción de todos los asientos contables y la literalidad del diagrama de clasificaciones conceptuales.

• La inserción con otros sistemas de informática como ERP, POS o Banca en Línea, bajo una instalación sin dificultades que no generan costos de mantenimiento de ningún tipo.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software de recursos humanos que fue creado para suplir todas las necesidades de los colaboradores. Ahora con Buk puedes gestionar desde el pago de remuneraciones, hasta potenciar su talento.


Empieza ahora a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz.

 

 

 

 

Pilar nómina claves  -CTA E-book

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados