nomina electrónica Dian

Tendencias, Nómina

DIAN solicita implementación de la Nómina Electrónica

Buk Buk

 

Después del auge y reglamentación de la factura electrónica, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció un Proyecto de Resolución que tiene como objetivo fomentar el uso de la nómina electrónica y reconocerla como otra de las estrategias que forman parte de la transformación digital de las organizaciones en Colombia.

 

Te contamos más sobre esta solicitud de la DIAN.

 

¿Qué significa nómina electrónica?

La nómina electrónica es una propuesta para llevar el control de la nómina en tu empresa y la generación de un del pago de nómina según los requerimientos exigidos por la DIAN en la resolución 0013 del 11 de febrero de 2021.

 

Es un documento electrónico que funciona como soporte a los pagos realizados al personal y luego, estos puedan ser aceptados como descuentos en tus obligaciones tributarias.

 

¿Cómo se generará la nómina electrónica?

Es necesario realizar la nómina, la cual puede ser generada por softwares de nómina o por otras plataformas.

 

De cualquier forma, una vez se obtenga dicha información, el software o la herramienta contable de liquidación de nómina, debe integrarse con los proveedores tecnológicos autorizados por la DIAN. Lo anterior, para completar el procedimiento de generación y transmisión del soporte de pago de nómina electrónica.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Utilizar softwares o herramientas digitales trae muchos beneficios para las empresas. En Colombia, es cada vez más común que las organizaciones se apoyen en la tecnología.

 

Algunas de las ventajas son:

 

  • Beneficios tributarios
  • Ahorra tiempo, espacio y material
  • Las actualizaciones son automáticas
  • Integración con otras herramientas, por ejemplo softwares de nómina.
  • Menor probabilidad de pérdida
  • Seguridad
  • Accesibilidad desde cualquier lugar y dispositivo

 

¿Qué empresas deben implementar este instrumento?

Según lo concretado en el Proyecto de Resolución de la DIAN, "todas aquellas empresas y contribuyentes, que realizan pagos o abonos en cuenta, procedentes de una vinculación laboral, legal o reglamentaria y pagos a pensionados (que en todo caso requieran usar dichos pagos como costo o deducción), estarán obligadas a generar, transmitir y validar de manera electrónica y a través del nuevo sistema de la DIAN, las correspondientes nóminas de sus colaboradores".

 

¿Hasta cuándo es el plazo para implementarla?

Empresas hasta con 10 empleados, podrán transmitir su Nómina Electrónica dentro de los diez (10) primeros días de marzo de 2022.

 

La DIAN a través de la Resolución 000151 del 10 de diciembre de 2021, extendió el plazo para que las empresas generen y transmitan el documento soporte de pago de Nómina Electrónica.

 

¿Cómo funciona este nuevo sistema?

Las empresas deberán emitir la nómina electrónica y los demás documentos que respalden el pago mensual y luego se transmita a la DIAN en un plazo de 10 días en el mes siguiente.

 

De acuerdo con el proveedor de factura electrónica, “una vez sea transmitida, la DIAN validará la información de la nómina y generará un documento electrónico con su validación o rechazo. En el caso de que la validación haya sido satisfactoria, la nueva nómina validada y firmada por la DIAN será enviada a la entidad o empresa obligada que la generó para su conservación y fines pertinentes”.

 

¿Conoces Buk?

Aun cuando la implementación de la nómina electrónica deberá ser obligatoria, el Proyecto de Resolución de la DIAN permitirá que las empresas que quieran iniciar voluntariamente su nómina electrónica puedan hacerlo, mientras cumplan con las indicaciones que esta entidad establezca.

 

Es por esto que te invitamos a conocer Buk, el software que te facilita todo el proceso previo a la validación por parte de la DIAN. Una plataforma 100% en la nube, que te entrega todas las herramientas necesarias para que liquides tu nómina en cuestión de minutos, de manera eficiente, transparente y confiable, teniendo en cuenta tus aportes al sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales. Te ayuda a que cada pago sea fácil, rápido y lo más importante, seguro. Buk cuenta con uno de los motores de cálculo más completos del mercado y flexible para considerar las diferentes interpretaciones a la ley que presenten las empresas. 

 

Infografia actualízate e implementa la NEjpg-10 (1)

 

¿Conoces Buk?

Aun cuando la implementación de la nómina electrónica deberá ser obligatoria, el Proyecto de Resolución de la DIAN permitirá que las empresas que quieran iniciar voluntariamente su nómina electrónica puedan hacerlo, mientras cumplan con las indicaciones que esta entidad establezca.

 

Es por esto que te invitamos a conocer Buk, el software que te facilita todo el proceso previo a la validación por parte de la DIAN. Una plataforma 100% en la nube, que te entrega todas las herramientas necesarias para que liquides tu nómina en cuestión de minutos, de manera eficiente, transparente y confiable, teniendo en cuenta tus aportes al sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales.

 

Te ayuda a que cada pago sea fácil, rápido y lo más importante, seguro. Buk cuenta con uno de los motores de cálculo más completos del mercado y flexible para considerar las diferentes interpretaciones a la ley que presenten las empresas. 

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evolución de la gestión de personas: plataforma integral de beneficios labo.

Conoce la evolución de la gestión de personas gracias a la evolución tecnológica, una plataforma integral de beneficios ...

Pasos para implementar la firma electrónica en tu empresa

¿Pensando en implementar la firma electrónica? Te ayudamos, conoce los pasos para implementar la firma electrónica en tu...

Usos de la firma electrónica en Colombia

Descubre todo lo que debes saber sobre la firma electrónica. Entérate del uso de la firma electrónica en Colombia y más....