Pago de nómina

Declaración a la renta: pasos para declarar y pagar en el año 2022

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Declaración a la renta: pasos para declarar y pagar en el año 2022

| 3 Minutos de lectura

| Publicación febrero 28, 2022| Última actualización noviembre 27, 2023


Síguenos

Todas las personas, ya sean naturales o jurídicas, todos los años tienen que realizar una declaración de renta por todos los ingresos que han obtenido en un año fiscal. Esta declaración a la renta se hace para saber qué personas tienen que pagar este impuesto y la cantidad del monto de este.


En este artículo vamos a hablar de lo qué es esta declaración a la renta, qué tenemos que hacer para presentarla, quién debe declarar renta y quién no, cómo se tiene que diagramar esta declaración a la renta, en qué fechas se tiene que realizar dicha declaración y qué sanción se aplicaría a la persona física o jurídica si hace una declaración a destiempo o una mala declaración a la renta.

 

¿Qué es la declaración de renta?

La declaración de renta es un impuesto que tienen que pagar todas las personas físicas y jurídicas por los beneficios o por las rentas que hayan recibido tomando como medida el último año fiscal.


Cuando miramos en el interior de las categorías para este impuesto, se incluyen los ingresos recibidos de las personas físicas cómo asalariados y también los que recibieron por autónomos. También, con respecto a las personas jurídicas podemos ver que en este impuesto se incluyen los ingresos que reciben por sus respectivos negocios, por ejemplo, las personas jurídicas que tienen ingresos por capital mobiliario, es decir, todo lo que pueden recibir por alquileres y otras ganancias patrimoniales.


La declaración a la renta es un impuesto de carácter anual que tienen que hacer las personas contribuyentes para poner al día su situación tributaria ante la DIAN, la agencia tributaria de Colombia. Este impuesto lo que hace, básicamente, es calcular cual es el importe total que las personas tienen que pagar en un año fiscal. A ese monto total se le descuenta los respectivos adelantos de pago que ya hacen las personas antes de las fechas de pago.


Estos pagos en las personas físicas se realizan por la retención de las denominadas nóminas de las personas asalariadas y con las respectivas declaraciones trimestrales en la situación que sean trabajadores autónomos

 

Fechas en las que se hace la declaración de renta en el 2022

Por cómo lo definió el calendario tributario de la DIAN, los días en dónde las personas físicas y jurídicas van a tener que abonar el impuesto es del 9 de agosto hasta el 19 de octubre, dependiendo en qué últimos dos números termina la cédula de identidad de dicha persona.


Por ejemplo, las personas que sus dos últimos números de cédula son 01 y 02 tienen que hacer este trámite el 9 de agosto, las que tienen los dos últimos números 03 y 04 el 10 de agosto, las que terminan la cédula en 05 y 06 el 11 de agosto y así sucesivamente hasta que las personas que terminen en 99 y 0 tengan que hacer el trámite el 19 de octubre.


Las fechas son importantes porque si el trámite del pago del impuesto se hace fuera de tiempo, la DIAN puede aplicar sanciones a las personas que entren en esa falta.

 

Como efectuar la declaración de renta

En primer lugar, las personas que tienen que hacer esta declaración a la renta son las personas que hayan tenido un patrimonio bruto en el año 2021 igual o superior al monto de $163.386.000.


Las personas que tengan un ingreso de un respectivo ejercicio gravable estos sean iguales o superiores al monto de $50.831.000.


Las personas que hayan tenido un consumo de tarjeta de crédito, que su valor total de consumos y compras y el valor total acumulado de inversiones financieras, consignaciones bancarias o depósitos sean iguales o superiores al monto de también $50.831.000.


Por otro lado, para hacer esta declaración a la renta tienes que armar unos papeles con todos tus ingresos y la categoría que ocupas de monotributo si eres un trabajador autónomo, para después presentarlo ante cualquier oficina de la DIAN en el día que te corresponda hacer el trámite. Ahí van a calcular cuánto le corresponde a cada persona de impuesto en base a sus ingresos y se realiza el trámite.

 

Consecuencias de una mala declaración

Las consecuencias de una mala declaración de renta es que se va a tener que pagar además del impuesto un monto de $380,000. También se puede llegar a esta suma si se llega a ciertos días de pago tardío ya que se entra en la figura de sanción por extemporaneidad y se van acumulando los 5% que se suma al impuesto por cada día que se exceda de la fecha correspondiente de pago.

Pilar claves de nómina-CTA E-book

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados