Nómina

Aprende a calcular la prima de servicios

Buk Buk

La prima de servicios es una prestación social a la que tienen derecho casi todos los trabajadores en Colombia. Es un beneficio que los empleadores necesitan conocer a detalle para contemplarlo en sus egresos y cumplir con la ley. En números, son 30 días de salario por cada año laborado. Sin embargo, hay antecedentes y variables que debes tener en cuenta.

 

¿Por qué se paga en Colombia la prima de servicios?

A principios del siglo XX, las reivindicaciones laborales fueron un tema de primer orden en el debate público en Colombia. Una de ellas se cristalizó en 1948, al decretarse que los empleados debían participar de las utilidades de las empresas. Esto con el fin de crear mayores estímulos para la clase trabajadora y contribuir con la equidad social.

 

Fue así como se estableció un pago adicional al salario pactado, pero sujeto al desempeño de la empresa. Tras varias décadas y múltiples modificaciones al decreto, se definió el beneficio tal como la conocemos hoy: un pago obligatorio, independiente de si la empresa recibe o no utilidades.

 

¿Cómo se calcula?

 

A la hora de calcular la prima de servicios, debes tener en cuenta tres variables: 

  1. El salario base del trabajador. Aquí debes incluir todo lo que constituye salario: las horas extras o los recargos dominicales, por ejemplo. 
  2. Los días laborados.
  3. Los 360 días que comprende un año laboral. Para efectos contables, se asume que todos los meses son de 30 días.

Una vez tengas estos datos, la fórmula para el cálculo de prima es simple: multiplicas el salario base del trabajador por los días laborados. Luego divides el valor resultante por 360, así:

 

(Salario base x días laborados) ÷ 360

 

Ten en cuenta que los días laborados, para el caso de empleados que trabajen todo el año, son 180. El motivo de esto es que la ley establece que la prima se divide en dos pagos: en junio y en diciembre. Así pues, si estamos hablando de un salario base de un millón de pesos, la operación sería la siguiente: 

 

($1.000.000 x 180) ÷ 360 = $500.000

 

Para el caso de empleados que no hayan laborado el período completo, el pago es proporcional a los días laborados. El hecho de que no hayan trabajado todo semestre o el año no te excluye del pago de esta obligación.

 

¿Qué trabajadores reciben la prima de servicios?

En general, todo trabajador con un contrato laboral debe recibir esta prestación social. De este modo, empleadas domésticas, conductores familiares, trabajadores de fincas e incluso trabajadores por días tienen este derecho. 

Quienes no tienen derecho a recibir este pago son los trabajadores por prestación de servicios u honorarios. Tampoco quienes devenguen más de 13 salarios mínimos legales vigentes y tengan un salario integral. Para el caso de los empleados públicos, hay una serie de disposiciones que puedes conocer aquí.

 

¿Cuáles son los plazos para pagar?

Actualmente, el plazo máximo para pagar la prima de servicios durante el primer semestre es el 30 junio. Para el segundo semestre es el 20 de diciembre. Por supuesto, y muchas empresas lo hacen, puede pagarse antes o coincidir con el pago de la nómina para mayor facilidad.

 

¿Cuáles son las sanciones por no pagar oportunamente?

En primer lugar, el no pago de la prima de manera oportuna obliga al empleador a indemnizar al empleado. La ley establece que se le debe pagar un día de trabajo por cada día de mora. Si el incumplimiento supera los 24 meses, la situación se agrava: se deben pagar intereses por mora y pueden aplicarse multas hasta de cinco mil salarios mensuales legales vigentes.

 

Recuerda también que debe incluirse este rubro para elaborar la liquidación de un trabajador que deja la empresa. Como prestación social obligatoria, este beneficio nunca puede perderse de vista. Así evitas sanciones y cumples con lo establecido por la legislación laboral colombiana.

 

Para todo lo relacionado con temas laborales busca siempre fuentes confiables y asesoría de expertos.

¿Ya conoces Buk?

 

Visita buk.co

 

Pilar nomina-CTA E-book

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Pasos para implementar la firma electrónica en tu empresa

¿Pensando en implementar la firma electrónica? Te ayudamos, conoce los pasos para implementar la firma electrónica en tu...

Usos de la firma electrónica en Colombia

Descubre todo lo que debes saber sobre la firma electrónica. Entérate del uso de la firma electrónica en Colombia y más....

¿Qué es el adelanto de pago y cómo funciona?

Conoce qué es el adelanto de pago, cómo funciona y cómo puedes realizarlo en tu empresa. Lo que debes saber lo encuentra...