Pago de nómina

Cómo calcular intereses de cesantías en Colombia: Fórmula y fechas de Pago

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Cómo calcular intereses de cesantías en Colombia: Fórmula y fechas de Pago

| 3 Minutos de lectura

| Publicación febrero 1, 2022| Última actualización enero 22, 2024


Síguenos

Remunerar a los colaboradores es esencial para mantener buenas relaciones empresariales y garantizar un buen óptimo ambiente laboral. Si eres el encargado de calcular la nómina, debes estar al día con la normativa vigente a fin de ofrecer un incentivo justo.


En este apartado te explicaremos cómo debes liquidar las cesantías y qué fórmula puedes utilizar para calcular los intereses sobre las mismas. Al mismo tiempo, te hablaremos de un método de cálculo automatizado que sin duda mejorará la tramitación del pago de intereses de cesantías.

 

 

Guía para Calcular Intereses de Cesantías y Su Importancia

En esta sección, desglosaremos el proceso de liquidación de cesantías y te proporcionaremos una fórmula efectiva para calcular los intereses correspondientes. Además, exploraremos un método automatizado que agilizará significativamente el proceso de pago de intereses de cesantías.

 

 

Liquidación de intereses y cesantías: Paso a Paso

La liquidación de intereses de cesantías se basa en el saldo acumulado de las cesantías, tomando en cuenta la fecha de liquidación.

Para ello, aplica un 12% anual al saldo acumulado de cada trabajador. Aunque es más sencillo cuando el saldo abarca un año completo, en otros casos se ajusta según la proporción correspondiente a las fechas establecidas por la ley.

Es crucial tener en cuenta las fechas específicas para cumplir con los cálculos obligatorios y realizar los pagos a los empleados.

Este proceso puede ser complejo debido a las diferencias en los meses trabajados y los sueldos actuales, lo que requiere cálculos precisos.

 

¿Cuándo se pagan los intereses de las cesantías?

Los intereses de cesantías deben pagarse en los siguientes casos:

• Cuando el trabajador cambia de salario ordinario a salario integral.
• Cuando el trabajador realiza un retiro parcial de cesantías. 
• Cuando se finaliza su contrato de trabajo.

En estas circunstancias, se calcula un 12% de intereses basados en el saldo acumulado en esa fecha. Por ejemplo, si el cálculo se realiza el 31 de diciembre, se consideran los 12 meses trabajados.

Si un empleado no trabajó durante todo el año, posiblemente debido a un contrato a mitad de año, los cálculos deben realizarse en proporción a los meses trabajados.

 

¡Recuerda que el plazo máximo del pago de intereses de cesantías es el 31 de enero de 2024 y el plazo máximo para pagar las cesantías es el 14 de febrero de 2024!

Fórmula para calcular el pago de cesantías

Calcular el pago de cesantías es bastante sencillo, para ello debes valerte de la siguiente fórmula:


Cesantías acumuladas multiplicadas por los días trabajados por 0.12 dividido entre 360


Ahora bien, hay que tomar en cuenta que aunque está fórmula se aplica para calcular cesantías de forma precisa e inequívoca, tiene 4 variantes que conviene que tengas presente:


Cesantías acumuladas. Corresponde a la fecha de corte o de liquidación de los intereses (valor acumulado).


Días a liquidar. Es el tiempo que ha transcurrido desde el último corte y cálculo de intereses.


Tasa o porcentaje de interés. Es la tasa porcentual para realizar el pago, el cual es del 12% o 0.12


360. Corresponde a los días laborales anuales.


Entonces, según la ley el empleador debe pagar un sueldo de un mes cada año. Claro, este valor puede ser menor si el empleado no trabajó durante 12 meses continuos. A pesar de ello, según establece el artículo 249 del código laboral las cesantías debe ser proporcional al tiempo que se haya trabajado.


El cálculo más sencillo de hacer es cuando el tiempo laborado es de un año, ya que en ese caso corresponde un mes de salario aproximadamente, pero si es 6 meses entonces corresponde medio salario.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software de gestión de RRHH que permite centralizar todas las tareas del área de recursos humanos de cualquier empresa. Con Buk ahora es posible gestionar de manera fácil y sencilla el cálculo de nómina, la gestión de personas y talento, además de herramientas que permiten fortalecer la cultura de tu organización.

 

Empieza ahora a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz. 

Pilar claves de la nómina CTA E-book

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados