Nómina

Intereses de cesantías

Buk Buk

 

Según Colfondos, el Fondo de Pensiones y Cesantías en Colombia, “Los intereses de  cesantías son una prestación social que todo empleador debe pagarle a sus trabajadores, adicional al salario ordinario”, lo que quiere decir que, estas, se convierten en un ahorro obligatorio.


¿Cómo se deben liquidar las cesantías?

Para liquidar las cesantías se toma como base el último salario mensual vencido del trabajador, siempre y cuando, no haya presentado variación en los últimos tres meses. En el caso contrario, se calcula el promedio de los salarios obtenidos en el último año.


¿En qué fecha se pagan?


El pago de cesantías tiene dos instantes importantes en el calendario: el 31 de enero y el 14 de febrero. La empresa debe pagar a sus trabajadores un beneficio sobre el valor de la prestación social, que se hace directamente al trabajador en su quincena del 31 de enero y, según la ley en nuestro país, el interés es de 12 % anual.


¿Existe una fórmula?


Sobre estas cesantías se calcula el valor de los intereses, con el 12% proporcional a los días trabajados: Cesantías recibidas * 12% * # de días trabajados / 360 = Intereses de cesantías.

Las cesantías fueron creadas con el propósito de servir de auxilio monetario cuando la persona quede sin trabajo/ingresos.

 

Aunque también se puede destinar este dinero para las siguientes causas:

 

1. Compra, construcción y mejoras de vivienda,
2. Pagos de educación propia, del cónyuge o de los hijos.

 

Pilar claves de la nómina CTA E-book

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Pasos para implementar la firma electrónica en tu empresa

¿Pensando en implementar la firma electrónica? Te ayudamos, conoce los pasos para implementar la firma electrónica en tu...

Usos de la firma electrónica en Colombia

Descubre todo lo que debes saber sobre la firma electrónica. Entérate del uso de la firma electrónica en Colombia y más....

¿Qué es el adelanto de pago y cómo funciona?

Conoce qué es el adelanto de pago, cómo funciona y cómo puedes realizarlo en tu empresa. Lo que debes saber lo encuentra...