Tendencias, Nómina

Calendario tributario 2022: declara sin problemas en sus plazos y fechas

Buk Buk

 

El pago de impuestos es uno de los deberes cívicos más importantes que tenemos que cumplir. Sin embargo, esto no quiere decir que cuando llega el momento de declarar o pagar sea una tarea fácil. Para ayudarte en esta tarea nos complace compartirte nuestro calendario tributario 2022.

El Impuesto a la Renta en el marco del calendario tributario

 

El Decreto 1778 (2021) establece el calendario tributario que aplica para este año. En él se distinguen diferentes plazos para el pago del impuesto sobre la renta. Dependiendo de la condición del contribuyente, se declara y paga en momentos diferentes.

Renta Grandes Contribuyentes: comienzo de temporadas de pagos

El calendario tributario en Colombia inicia este 8 de febrero. En este sentido, los grandes contribuyentes tienen la opción de declarar y pagar este impuesto en tres cuotas.

El pago de este impuesto comenzará por los contribuyentes que terminen su NIT en 1 el 8 de febrero y terminado con los contribuyentes que su último dígito de NIT sea 0.

Primera cuota: del 8-21 febrero.
Declaración y Pago segunda cuota: 7-22 abril.
Tercera cuota: entre el 7-21 junio.

Renta a Personas Jurídicas en el marco del calendario tributario

El 07 de abril les toca declarar y pagar a las demás personas jurídicas, sociedades y asimiladas, que no hayan sido calificados como "Grandes Contribuyentes". Este pago se hace en dos cuotas de la siguiente manera:

Declaración y pago de la primera cuota: del 7 de abril al 06 de mayo. Comenzado por NIT que terminen del 1 al 5, y acabado con los que terminen del 96 al 00.
Pago segunda cuota: del 8 de julio al 22 de julio. Comenzando por los NIT que terminen en 1 y finalizando con los que terminen en 0.

Declaración y pago de personas naturales y las sucesiones ilíquidas

A diferencia de las modalidades anteriores dentro del sistema tributario colombiano, la declaración y pago de este impuesto es en una sola oportunidad y en una sola cuota. Las declaraciones y pagos comienzan el 9 de agosto y se extienden hasta el 19 de octubre. Comenzando con las personas que termine su NIT en 01-02 y terminado con las que terminen en 99-00.

IVA bimestral, cuatrimestral y anual

Dependiendo del sujeto y de los ingresos brutos anuales, se deberá declarar de forma bimestral, cuatrimestral o anual. Quedando el calendario de la siguiente manera:

IVA bimestral

Enero-febrero: 8-22 de marzo.
Marzo-abril: 10-23 de mayo.
Mayo-junio: 8-22 de julio.
Julio-agosto: 7-20 de septiembre.
Septiembre-octubre: 9-23 de noviembre.
Noviembre-diciembre: 11-24 de enero del 2023.

IVA cuatrimestral

Enero-abril: 10-23 de mayo
Mayo-agosto: 7-20 de septiembre
Septiembre-diciembre: 11-24 de enero de 2023

Declaración anual consolidada del IVA

El periodo de pago de este impuesto comienza el 21 de febrero para las personas a las que último dígito del NIT sea 1 o 2, finalizando el 25 de febrero con los últimos números de NIT 9-0.

IVA Prestadores de servicios desde el exterior: declaración y pago bimestral

Enero-febrero: marzo 14
Marzo-abril: mayo 16.
Mayo-junio: julio 14.
Julio-agosto: septiembre 13.
Septiembre-octubre: noviembre 16.
Noviembre-diciembre: enero 17 del 2023.

Otras fechas importantes

Además de las fechas de declaración del impuesto a la renta existen otras fechas tributarias importantes como:

Activos en el exterior

Las fechas para la declaración de este tributo son las mismas que las de grandes contribuyentes, personas jurídicas y personas naturales (DIAN,2022).

Consumo: declaración y pago bimestral del impuesto nacional

Corresponde a las mismas fechas que el IVA bimestral (incluyendo bolsas platicas y cannabis) (DIAN,2022).

Retención en la fuente

Esta declaración es mensual, declarándose el mes siguiente a su causación, es decir, en febrero se declara lo causado en enero y así sucesivamente, comenzado el 8 de febrero y terminando el 24 de enero. La fecha exacta de declaración dependerá del último número de NIT comenzando con uno el primer día y terminado con 0 el ultimo día.

Plazo especial para agentes retenedores

A quienes se les autorizó el plazo especial, podrán presentar la declaración y cancelar el valor a pagar de forma mensual, desde febrero 24 hasta el 26 de enero del 2023.

Gasolina y ACPM

Este impuesto se declara de forma mensual comenzando el 11 de febrero y terminando el 13 de enero del 2023.

Carbono

La declaración y pago de este impuesto es bimestral comenzando el 11 de marzo y terminando el 13 de enero de 2023.

RST declaración anual consolidada y anticipo bimestral

La declaración anual consolidada se declara en el mes de abril desde el 7 al 22 de abril comenzando por el número 1 del NIT y terminando con el 0. Por otro lado el anticipo aun cuando es bimestral se declara a partir de mayo, comenzado el 10 de mayo y terminando el 24 de enero de 2023.

Precios de Transferencia

La obligación de presentar los precios de transferencia se divide en diferentes momentos:

Declaración informativa y documentación comprobatoria informe local: 7-20 septiembre.

Informe Maestro: 12-23 diciembre.

Informe país por país: del 12-16 diciembre.

Como puedes ver, hay muchas fechas importantes en materia tributaria que no puedes olvidar. Planifica desde ya tu estrategia teniendo en cuenta el calendario tributario para declarar, pagar impuestos y sacarle el máximo provecho a este año.

¿Conoces Buk?

 

 

Es por esto que te invitamos a conocer Buk, el software que te facilita todo el proceso previo a la validación por parte de la DIAN.

 

Te ayuda a que cada pago sea fácil, rápido y lo más importante, seguro. Buk cuenta con uno de los motores de cálculo más completos del mercado y flexible para considerar las diferentes interpretaciones a la ley que presenten las empresas. 

 

Pilar Nómina pasos claves CTA E-book

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evolución de la gestión de personas: plataforma integral de beneficios labo.

Conoce la evolución de la gestión de personas gracias a la evolución tecnológica, una plataforma integral de beneficios ...

Pasos para implementar la firma electrónica en tu empresa

¿Pensando en implementar la firma electrónica? Te ayudamos, conoce los pasos para implementar la firma electrónica en tu...

Usos de la firma electrónica en Colombia

Descubre todo lo que debes saber sobre la firma electrónica. Entérate del uso de la firma electrónica en Colombia y más....