Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Gestión de personas

¿Cómo y cuándo evaluar el desempeño laboral en tu empresa?

Buk Buk

Medir el desempeño de todos tus colaboradores puede ser una parte esencial en las tareas del área de recursos humanos ya que puede ayudar a medir el nivel de productividad de cada uno de ellos, además de analizar si dichos objetivos trazados se están llevando a cabalidad o no para definir qué está sucediendo, tomar decisiones que desbloqueen al colaborador y continuar con las tareas.

 

La evaluación de desempeño laboral es un sistema que se encarga de medir o comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos por cada colaborador de la empresa, en estas actividades se evalúan aspectos personales como:

 

  • Aptitudes

  •  Capacidad

  • Fortalezas

  •  Insuficiencias o debilidades

  • Integración  

¿Para qué sirve una evaluación de desempeño?

Este tipo de evaluaciones marcan la diferencia en la gestión del talento beneficiando a los colaboradores, líderes, equipos y a las organizaciones por igual. Es posible planificar y organizar con antelación aspectos de incrementos de salarios, promociones internas, beneficios para los colaboradores (al cumplirse los objetivos trazados). Todo esto si realizas de manera regular las evaluaciones.

 

¿Cómo evaluar el desempeño laboral?

Antes de contarte todo lo que debes saber de cómo evaluar es importante que tengas en cuenta los tres principios básicos que debe estar orientada:

 

  • Los KIPS a medir deben estar fundamentados con la información y datos importantes para el área, departamento o rol de trabajo que se va a evaluar.

  • Todos los colaboradores deben saber y conocer cuáles son los objetivos que se van a evaluar.

  •  La persona encargada de llevar a cabo tal proceso o evaluación debe ser el mentor que ayude a los trabajadores a mejorar.

Existen varios métodos, proceso o forma estandarizadas para las valoraciones de los colaboradores:

 

  • Evaluación por un líder: Esta puede realizar el jefe directo o el jefe que conoce al colaborador, conocen su rendimiento y las tareas a realizar.

  • Autoevaluación: Como el mismo nombre nos menciona, es el colaborador el encargado de evaluarse, mirar su propio desempeño, además propone nuevas formas de mejora.

  • Evaluación por parte del colaborador: En este caso, son los trabajadores quienes evalúan a los líderes o jefes directos.

  • Evaluación entre compañeros: Se realiza entre colaboradores que tengan el mismo cargo o rol dentro de la organización.

  • Evaluación por parte del cliente: El cliente es el encargado de evaluar al trabajador con el que tiene contacto.

  • Evaluación 360: Incluye todos los métodos anteriores. Este ítem implica mayor tiempo de realización como mayor tiempo de análisis.

  • Evaluación del desempeño automatizado: Se evalúan al colaborador por medio de un seguimiento informático. Se debe contar con la aprobación del trabajador.

¿Sabías que con BUK puedes hacer todo esto?

Realizar todo este tipo de procesos con tus colaboradores trae variedad de ventajas a la organización, como: aumento en la productividad, fomento del desarrollo tanto profesional como personal, además de detectar errores a tiempo en la posición y un plus para llevar a otro nivel a la empresa es la planificación para la realización de objetivos, metas y éxitos.

 

Todo esto lo puede lograr sin enredos, dolores de cabeza con BUK, un software integral de recursos humanos que te acompañará constantemente en todas las tareas que implican talento y cultura en tu organización. No esperes más a facilitar tu vida y la de tus colaboradores, además de crear un lugar de trabajo más feliz.

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog