La comunicación interna beneficia el bienestar laboral

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La comunicación interna beneficia el bienestar laboral

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| Publicación febrero 15, 2022| Última actualización octubre 31, 2022


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La comunicación siempre es fundamental. Permite traspasar información clara, contenido y conocimiento, evitando malos entendidos, desacuerdos y obstáculos.

Puntualmente, en el área laboral, una buena comunicación es una herramienta significativa en la gestión de recursos humanos, porque permite diálogos eficaces, bienestar laboral, equipos comprometidos e impulsa el cumplimiento de objetivos. 

 

¿Cómo podemos ejecutar una comunicación interna eficaz en mi empresa? 

 

¿Cómo influye la comunicación interna en los colaboradores?

Una investigación de la Universidad de Oxford arrojó que los trabajadores felices son un 13 % más productivos. La comunicación interna se presenta como el camino más seguro para potenciar un clima laboral agradable, alimentando el flujo de mensajes entre distintas áreas, y evitando el desinterés y la desinformación.

 

Lo anterior tiene como resultado, una mejora en el clima de la organización y una reducción de rumores y también un descenso en la tasa de rotación.

 

¿Qué medios necesito para llevar a cabo una buena comunicación interna?

Los medios a elegir son muchos y dependerán de tus objetivos. Hay que tener en cuenta que la comunicación interna debe tener metas, como generar mayor transparencia con los equipos, mejorar el diálogo o dar a conocer los valores de la empresa.

 

Los canales más usuales para lograrlo, son:

  • Mailing (por ejemplo, con encuestas sobre su estado de bienestar laboral o para reconocer su esfuerzo).
  • Videos.
  • Pancartas informativas.
  • Eventos.
  • Reuniones (presenciales u online).
  • TVs corporativas.

Estrategia de comunicación interna para el bienestar laboral

Para hacer realidad tu plan de comunicación, es necesario definir cada una de las acciones que se realizarán. Un tema fundamental, es diversificar los canales para poder alimentar el diálogo con los colaboradores desde diversas aristas.

 

¿A quiénes va dirigido?

Hay distintas maneras de establecer tu público objetivo. La circulación de los mensajes puede ser:

  • Vertical (entre líderes y liderados, o viceversa)
  • Horizontal (entre colaboradores del mismo nivel jerárquico)

También puede dirigirse a toda la empresa o en un departamento en particular, se define de acuerdo con las necesidades y objetivos.

 

¿Cómo se realiza?

Es necesario decidir si tus acciones serán en formato online, presencial o híbrido. Entrega opciones y alternativas según sea el caso. Si es en formato híbrido, asegúrate de que quienes estén en la pantalla sean parte de la instancia. 

 

Si es un encuentro, recuerda enviarles una invitación a todos los implicados y promover la participación. 

 

¿Con qué medios se hará la actividad?

Asegúrate de contar con todos los elementos que necesitarás (presentaciones, folletos, etc.) Si precisas que los equipos de tu organización lleven elementos a la actividad, debes aclarárselos en la invitación.

 

¿Duración?

 

 

Dependiendo de lo que quieras tratar y del medio, enfócate en la cantidad de tiempo en el que crees que puedes retener la atención de tus colaboradores. Las reuniones, no se recomienda que duren más de una hora.

 

¿Razón por la cual se realiza?

Los asistentes deben saber de qué se trata la reunión. Puedes permitir que sumen a la agenda algún tema que se quisieran tratar.

 

¿Cómo medir el impacto?

La etapa de resultados es fundamental para que la estrategia sea efectiva y no generar frustración en los colaboradores. Enviarles una encuesta por mail es un método muy práctico.

 

Compartir fotografías de la experiencia

 

 

 

Para que los colaboradores se sientan parte, puedan revivir y hasta incluso compartir lo que vivieron, una buena idea es registrar la actividad. Así fortaleces el sentimiento de pertenencia. Por último, también puedes invitar a ver un video resumen y contar qué se logró gracias a esa acción.

 

Ahora que ya sabes la importancia de la comunicación interna, te invitamos a conocer Buk, un servicio de software enfocado en atender las necesidades de tus colaboradores. Aquí podremos ayudarte a promover una comunicación interna eficaz, a la medida y enfocada en mejorar el bienestar laboral de tu empresa. 

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