Cultura y bienestar laboral

La comunicación interna, clave en el desarrollo de recursos humanos

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La comunicación interna, clave en el desarrollo de recursos humanos

| 3 Minutos de lectura

| Publicación marzo 24, 2023| Última actualización enero 17, 2024


Síguenos

La comunicación interna es un aspecto clave para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Y no es para menos, pues la comunicación y todas sus formas, son la base del desarrollo y crecimiento empresarial.  

Si bien es importante para todas las áreas, cuando se trata de recursos humanos, su importancia se vuelve aún mayor. La comunicación interna efectiva es esencial para el desarrollo y la gestión de los recursos humanos en una organización, sobre todo porque es determinante para el bienestar y clima organizacional.

 

¿Qué es la comunicación interna?

La comunicación interna es el proceso de intercambio de información, ideas y opiniones dentro de una organización. Esto puede ser entre colaboradores, departamentos, gerentes y líderes de la empresa. Recuerda que la comunicación interna debe estar enfocada al cliente interno, por lo que debe adaptarse al tipo de empresa. 


La comunicación interna es esencial para establecer una cultura organizacional fuerte, mejorar la colaboración y aumentar la eficiencia. Cuando es manejada de manera acertada, promueve el trabajo en equipo, potencia el compartir conocimientos entre los miembros de los equipos y su rendimiento. 

Una buena comunicación interna puede verse reflejada en tantos aspectos, incluso en el éxito de la empresa en el mundo empresarial. 

 

 

Notaintermedia-2-La comunicacion interna, clave en desarrollo de recursos humanos

 

Cómo utilizar la comunicación interna en acciones de recursos humanos

 

1. Comunicación clara y transparente

La comunicación clara y transparente es esencial para el desarrollo del área de  recursos humanos. Es importante que los colaboradores estén informados sobre las políticas, prácticas y objetivos de la empresa. Esto puede incluir comunicar los objetivos de la empresa, las metas de los colaboradores y las políticas de compensación.

Hay varias formas de ejecutar una comunicación clara y transparente. Una idea para hacerlo de manera efectiva, puedes apoyarte en la creación de un folleto corporativo que sea entregado a cada nuevo colaborador o si lo requieres, se publique nuevamente entre los más antiguos. Esto puede ser parte de tu programa de Onboarding


2. Comunicación efectiva en la selección de personal

La comunicación efectiva también es importante durante el proceso de selección de personal. Es fundamental que los colaboradores comprendan los requisitos del trabajo, los procesos de selección y las políticas de la empresa. También es importante que los gerentes se comuniquen con los colaboradores potenciales para evaluar si son adecuados para el puesto.

Para esto, debes trabajar en que los mensajes sean claros, que estés utilizando las palabras adecuadas y que todos los receptores del mensaje comprendan los conceptos de los que estás hablando. 

De esta forma, estarás promoviendo una comunicación efectiva desde el primer contacto que tendrá  el nuevo talento con tu organización. 


3. Comunicación continua durante la formación y el desarrollo

La comunicación continua durante la formación y el desarrollo es esencial para el éxito de los colaboradores. 

Es importante que los colaboradores reciban información clara sobre las expectativas y los objetivos de la empresa y también sobre lo que esta espera de ellos. 


También es importante que los gerentes o líderes se comuniquen regularmente con los miembros de sus equipos para asegurarse de que están recibiendo el apoyo y la formación necesarios para alcanzar sus objetivos. Recuerda que el sentirse escuchados y apoyados es crucial para la motivación y productividad de los equipos de trabajo.


4. Comunicación efectiva durante el desempeño y la retroalimentación

La comunicación efectiva también es importante durante el proceso de desempeño y retroalimentación. Es fundamental que los colaboradores reciban información clara sobre su desempeño y cómo pueden mejorar. Para que esto tenga resultados positivos, recuerda que la comunicación asertiva es clave. Cuidar el mensaje y la forma es 

También es importante que los gerentes se comuniquen regularmente con los colaboradores para asegurarse de que están recibiendo la retroalimentación necesaria para crecer y desarrollarse.

La comunicación interna es una herramienta esencial para el desarrollo de los recursos humanos. Una comunicación clara y efectiva puede mejorar la eficiencia, la colaboración y la cultura organizacional. 

Los gerentes y líderes de la empresa deben trabajar juntos para crear una comunicación interna efectiva que apoye el crecimiento y el desarrollo de los colaboradores y la empresa en su conjunto.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un  software de gestión de personas que permite centralizar todas las tareas de esta área en un solo lugar. Buk tiene un módulo de comunicación y reconocimiento, con el que es posible potenciar la comunicación interna de tu organización. 

Con este módulo podrás informar a tus colaboradores las diferentes novedades de tu empresa, compartir vídeos, fotos y archivos. Además tus colaboradores podrán interactuar diariamente con ese contenido. También  permite destacar el desempeño y  logros de los diferentes equipos. 

Agenda una llamada y empieza a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz. 

 

 

Cta-pillar25-interior-notas-de-blog

 

¡Hola! Mi nombre es Pamela y soy una Creadora de Contenido especializada en Gestión de Personas. Mi objetivo es con...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados