Cultura y bienestar laboral

¿Cuáles son los distintos tipos de Comunicación Interna?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuáles son los distintos tipos de Comunicación Interna?

Autor:

Buk

¿Consideras que establecer estrategias de comunicación interna en tu organización resulta ser una pérdida de tiempo? Lo cierto es que en las empresas donde no existe una estrategia de comunicación interna, son comunes las altas rotaciones de colaboradores y resultados deficientes en la operatividad y por ende, en la rentabilidad de la organización.
Para poder establecer una estrategia comunicacional eficiente dentro de tu organización, es necesario que conozcas los diferentes tipos de comunicación interna, cuáles son sus usos y qué beneficio brinda cada uno a tu organización y sus colaboradores. 

 

Comunicación descendente

Conocida también como comunicación de arriba hacia abajo, es la estrategia comunicacional más usual que encontrarás en la gran mayoría de los entornos laborales. Sin embargo, con el avance que ha tenido la digitalización y la consolidación de modalidades de trabajo como el remoto y el híbrido, este tipo de comunicación no suele ser muy efectiva en varios casos.
Para que este tipo de comunicación sea efectiva, el mensaje tiene que llegar de manera clara y ser captada y comprendida por todo tu equipo. Si por alguna razón el mensaje resulta confuso, habrá evidentemente problemas en la productividad de tu talento, o malentendidos que pueden generar mal clima laboral.
El problema es que actualmente muchos líderes no saben comunicarse efectivamente con todo su equipo. Para evitar estos problemas, se pueden utilizar herramientas como correos electrónicos, boletines informativos, o plataformas de recursos humanos que te permiten crear una red social interna y que tu talento conecte con la información importante que necesitas comunicar, más fácilmente.

 

Comunicación horizontal

Si en tu organización requieres que fluya la comunicación entre personas de un mismo departamento o entre equipos de trabajo del mismo nivel jerárquico, entonces este tipo de comunicación puede ser efectiva. La comunicación horizontal, también conocida como lateral, busca principalmente fomentar el trabajo en equipo a fin de que todo tu talento trabaje en el mismo objetivo y no se generen conflictos o competencias entre sí o con sus líderes.
Los problemas con este tipo de comunicación surgen cuando hay numerosas plataformas comunicativas que terminan abrumando al equipo. Según varios estudios, revisar solo el correo electrónico ocupa el 28 % del tiempo laboral del colaborador. Por ello, si vas a emplear una estrategia de comunicación lateral, lo idóneo es que implementes un sistema de mensajería instantánea que permita organizar los mensajes a fin de optimizar el tiempo de tu talento.

 

Comunicación ascendente

Uno de los tipos de comunicación que están dando mejores resultados en la actualidad es el ascendente, pues con esta estrategia, permites que tus colaboradores puedan transmitir sus opiniones, sugerencias o quejas con los líderes, o la directiva. Esto también juega un papel clave en la cultura organizacional, pues los colaboradores al ser escuchados, se vuelven más leales y comprometidos con la empresa.
A diferencia de la comunicación descendente, la cual es unidireccional y meramente instruccional, la comunicación ascendente permite conocer si los colaboradores recibieron efectivamente el mensaje y el nivel de aceptación que tuvo. Este tipo de comunicación genera confianza en los colaboradores, impulsa la innovación y productividad, y reduce drásticamente la rotación de colaboradores.

 

¿Conoces BUK?

Para usar diferentes tipos de comunicación interna lo mejor es implementar soluciones automatizadas que permitan gestionar todas estas comunicaciones de una forma integral. El software provisto por Buk es uno de los más completos y eficientes que hay en el mercado actual, pues incluye módulos que permiten establecer reconocimientos laborales, estadísticas, interacción con colaboradores, boletines, organizar mensajes, etc.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog