Gestión de Personas

El employee experience desde el trabajo remoto

Buk Buk

Desde hace algún tiempo, las compañías a través de sus productos y servicios, han optado por entregar a sus clientes diversas  experiencias positivas. Se escucha a diario hablar del concepto “experience”: experiencia de marca, experiencia del consumidor, marketing de experiencia, todas experiencies externas. Pero muchas veces no se analiza al cliente interno de la organización: el capital humano y la experiencia que pueden vivir cada día.

Con los años, las compañías se han dado cuenta de la importancia que tienen los colaboradores que forman parte de su plantilla, pues ellos son el motor para lograr el crecimiento y desarrollo que esperan, así como el cumplimiento de sus objetivos. Bajo este contexto, han comenzado a aplicar Employee Experiencie o Experiencia del Empleado en todos sus esfuerzos de Recursos Humanos. Hoy en día, dada la coyuntura que estamos viviendo a nivel mundial por la pandemia, el employee experience toma mayor relevancia y se posiciona como un tema prioritario en muchas empresas colombianas.

 

Una tendencia para las nuevas modalidades de trabajo

Todos los factores que influyen directamente en la permanencia de un trabajador dentro de una empresa están directamente relacionados con el employee experiencie. El trato recibido o el ambiente de trabajo, son ejemplos que podrían afectar la actitud, bienestar y comportamiento que tienen los colaboradores dentro de su entorno laboral y fuera del mismo.

El employee experience se basa en hacer que cada empleado pueda vivir experiencias convincentes, personalizadas y memorables en su trabajo, aún desde la virutalidad. Esta tendencia ha ganado importancia con la llegada de las nuevas modalidades de trabajo, sea trabajo en casa, teletrabajo o cualquier forma de trabajo remoto.

¿Cómo se aplica el Employee Experience en el trabajo remoto?

Es posible fomentar la buena experiencia de los empleados, manteniendo una relación cercana con éstos aún desde la virtualidad. Conocerlos mas a fondo -su personalidad, frustraciones, motivaciones, etc-, y generar espacios de comunicación permitirá definir una oferta de valor atractiva en términos de compensaciones, ambiente de trabajo, flexibilidad, espacio, etc. 

De lo anteriormente mencionado, es importante resaltar la flexibilidad. Con las nuevas modalidades de trabajo, donde la presencialidad no es tan necesaria y donde la vida laboral se traslapa con la personal, la flexibilidad se convierte en la estrategia más acertada. Las empresas deben hacer saber, y hacer sentir, a sus colaboradores que confían plenamente en ellos y que por ende, tendrán la libertad de gestionar su tiempo dentro de unas normas básicas, sin la necesidad de tener una supervisión permanente.
Además, para realmente fomentar el employee experience desde el trabajo remoto es importante que toda la organización dentro de una empresa, tenga en cuenta los siguientes puntos:

1. No se está trabajando bajo el mismo entorno que en la oficina. Es necesario ser tolerantes con el entorno de cada colaborador.
2. El trabajo y las tareas se deben plantear y medir por objetivos y metas a cumplir.
3. Deben ser establecidos canales y espacios de comunicación.
4. Deben ser cubiertas las necesidades que puedan tener los colaboradores en cuanto a herramientas digitales que faciliten el desempeño de sus labores.

 

Con Buk...

Buk contribuye en mejorar el employee experience, ya que permite automatizar el trabajo del área de recursos humanos y así liberar tiempo para que este departamento se enfoque realmente en los colaboradores y en sus necesidades.

Esta plataforma te entrega herramientas que facilitan procesos administrativos para el colaborador, como por ejemplo el trámite de pedir vacaciones, certificados, permisos, o incluso consultar sus comprobantes de pago. Todo está a su alcance, a cualquier hora, desde cualquier lugar y con solo unos pocos clics. Además, Buk brinda la posibilidad de realizar en encuestas y evaluaciones de desempeño, lo cual es de gran ayuda para potenciar el talento en las empresas y fortalecer la cultura organizacional. 

¡Anímate a conocer buk y crea un lugar de trabajo más feliz!

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evolución de la gestión de personas: plataforma integral de beneficios labo.

Conoce la evolución de la gestión de personas gracias a la evolución tecnológica, una plataforma integral de beneficios ...

¿Qué es un software de gestión de personas?

Aprende sobre los beneficios que tiene para tu empresa la implementación de un software de gestión de personas. Lo que n...

Descuentos que se aplican al pago de vacaciones

Entérate cómo se aplican los descuentos al pago de vacaciones en los colaboradores de tu organización. Lo que debes sabe...