Transformación digital

El papel de la Inteligencia Artificial en la selección de personal

Conoce el impacto de la revolución tecnológica en el proceso de selección de personal. Responde aquí tus principales inquietudes, conoce los retos para el 2024 y con base a esta información que Buk te brinda sobre la selección de personal implementa las inteligencias artificiales de buena manera.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text El papel de la Inteligencia Artificial en la selección de personal

| 3 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 31, 2023| Última actualización enero 15, 2024


Síguenos

Innovación y tendencias tecnológicas en la gestión humana 

Con la actualización de herramientas tecnológicas que exige el nuevo mercado laboral, es importante hablar sobre una parte del área de gestión de personas que es extremadamente importante, la tarea de selección de personal.

 La incorporación de la Inteligencia Artificial en la selección de talento ha marcado una tendencia al cambio significativo dado que a medida que la tecnología evoluciona, las organizaciones a su vez buscan maneras nuevas de optimizar los procesos de contratación y retención. Sin embargo, estos cambios vienen con desafíos, que generan debate e interés. Conoce acá algunos retos, beneficios y respuestas acerca de la implementación de la IA en la selección de personal.

 

ia-en-seleccion-de-personas

 

Retos en la implementación de la inteligencia artificial en la selección de personal

  • Algoritmo parcial: Los principales retos que presenta la nueva implementación de Inteligencia Artificial abarca aspectos como los sesgos en el algoritmo de filtración. Esto puede verse reflejado debido a una selección predeterminada de datos que podrían llevar a decisiones discriminatorias. Es importante que ante cualquier filtro generado por la Inteligencia artificial en la selección de personal, también se implemente una vista humana que ponga en balance todo el análisis de los datos.
  • Comprensión humana: Para nadie es un secreto todas las inmensas capacidades que la inteligencia artificial trae consigo, sin embargo, aún vive en una constante lucha por comprender los distintos matices emocionales que el ser humano presenta. La incapacidad para evaluar completamente el comportamiento emocional de un candidato puede convertirse en un gran desafío frente a la toma de decisiones en un proceso de selección de personal.
  • Privacidad y ética: En épocas donde la big data y la recopilación de datos es masiva para la gestión y preparación de un algoritmo, se pone sobre tela de juicio la ética y la privacidad de dicha información.

Posibilidades de mejora en la implementación de la inteligencia artificial en la selección de personal

  • Diversificación de datos: Para contrarrestar el sesgo que se genera por el algoritmo de la Inteligencia artificial es clave que los datos que se crean para el entrenamiento de la misma se hagan más amplios. La inclusión de experiencias, puntos de vistas e historial de aplicaciones logrará crear un algoritmo más volátil.
  • Integración humana: La intervención humana sigue siendo un aspecto a mejorar en la implementación de inteligencia artificial ya que es sumamente necesaria para equilibrar la evaluación de habilidades blandas y complejidades sensitivas como las emociones.

Nueva llamada a la acción

Beneficios de la implementación de la inteligencia artificial en la selección de personal

  • Eficiencia: La inteligencia artificial en procesos de selección de personal trae consigo la aceleración en el análisis de cantidades gigantes de datos, agilizando así el proceso de selección y permitiendo a los expertos del área de selección centrarse en tareas estratégicas y dejando de lado las labores operativas.
  • Descubrimiento de talentos ocultos: El sistema de integración con la inteligencia artificial Puede ayudar a descubrir habilidades y candidatos prometedores, que podrían pasar desapercibidos en procesos de selección tradicionales.
  • Optimización continua: La Inteligencia artificial puede aprender y adaptarse con el tiempo, mejorando así la precisión de las decisiones de contratación a medida que se actualiza y se ajusta.

Algunas preguntas frecuentes sobre cómo funciona la inteligencia artificial en la selección de personal

  • ¿La inteligencia artificial reemplaza a los seleccionadores humanos?

No, la Inteligencia artificial cumple un rol complementario, las habilidades humanas al agilizar procesos y proporcionar datos objetivos son irremplazables. La intervención humana sigue siendo esencial para la toma de decisiones fundamentales.


  • ¿Cómo abordar a un candidato si el algoritmo artificial está sesgado?

Diversificar los conjuntos de datos siempre será una buena opción, siendo transparentes en el desarrollo de algoritmos y aplicando técnicas de mitigación durante el entrenamiento.

 

  • ¿La inteligencia artificial puede evaluar habilidades blandas? 

     Aunque la Inteligencia artificial puede tener limitaciones en la evaluación de habilidades blandas, está claro que las opciones de mejora incluyen la integración de evaluaciones específicas y la colaboración con la intuición humana.

     

Podemos decir que la Inteligencia artificial está transformando la selección de personal. Esta nueva incorporación de tecnologías requiere considerablemente tener cuidado sobre los retos y opciones de mejora. A medida que se avanza en el mercado laboral, encontrar un equilibrio entre la eficiencia de la Inteligencia artificial y la comprensión humana seguirá siendo un desafío gigante que las organizaciones deberán enfrentar.

 

CTA Interior Blog tendencias de HR

 

Hola, soy Alejandro. Hablo de recursos humanos y content Marketing. Ayudo a la creación de lugares de trabajo más ...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados