Casos de éxito

"Si tenemos los objetivos claros y transmitimos la información correcta, los empleados se van a conectar con la visión y se van a sentir motivados." Juan David Jaramillo, CEO Muncher

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| Publicación septiembre 23, 2021| Última actualización diciembre 14, 2022


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Quisimos entrevistar a Juan David Jaramillo para que nos hablara acerca de cómo motiva a sus más de 350 colaboradores, en cuatro países, la mayoría de las veces a distancia.

También le preguntamos acerca de la auto motivación y del equilibrio entre la vida laboral y personal.

 

¿En qué consiste Muncher?

Yo soy Juan David Jaramillo, me pueden decir Juancho y soy el CEO y Fundador de Muncher. Muncher es un emprendimiento de cocinas ocultas. Que se ha especializado en dos líneas de negocio. La primera línea de negocio es el negocio de restaurantes, un negocio B 2 C, donde creamos marcas de restaurantes desde cero. Especializadas en domicilios y las operamos directamente, vendiendo por agregadores y canales propios. La segunda línea de negocio es un negocio B 2 B, que es un negocio inmobiliario, que lo que hacemos es construir por medio de contenedores espacios de cocinas ocultas, en donde también alojamos nuestras marcas, pero también alquilamos a restaurantes para que ellos puedan montar su operación de domicilio. El termino de cocinas ocultas, se puede explicar de una manera muy sencilla, es simplemente especializar un espacio y un negocio en el modelo de domicilio y vender solamente por ese canal.

 

¿Con cuántos empleados cuenta hoy la empresa?

Nosotros empezamos en abril de 2019, hace mas de 2 años y medio, en ese momento comenzamos con 5 personas y hoy en día tenemos más de 350 personas, en los 4 países que tenemos operación. Hoy estamos en Brasil, México, Colombia y Perú. Somos un emprendimiento colombiano, pero desde el principio nuestro objetivo fue tener presencia en todo LATAM.

 

¿Cuántas cocinas tiene hoy Muncher?

Hoy en total tenemos 400 cocinas en esos países, la mayoría están en Colombia, primer país que abrimos, pero México y Perú han venido aumentando su capacidad de cocinas. El país que más recientemente abrimos es Brasil.

 

¿Cómo motiva Juan David Jaramillo a sus colaboradores en Muncher?

Yo siempre digo que la mejor manera de motivar al grupo es con ejemplo. Si uno como líder pone ejemplo en cuanto a los principios que quiere dar en la empresa, siempre dejando claro cuales son los objetivos de la empresa. Transmitiéndole a las personas “en qué vamos” … viendo también los resultados en conjunto con todos los colaboradores. Eso genera un sentido de pertenencia y de participación en el proceso de las personas que genera una motivación muy importante. La motivación es una pregunta que muchas veces nos hacíamos porque no es que hagamos nada especial, no es que diseñemos una campaña especial para motivar a los empleados. Pero siempre tenemos la claridad de que si damos buen ejemplo y tenemos los objetivos claros y transmitimos la información de manera correcta, los empleados se van a conectar con la visión del negocio y los objetivos y así mismo se van a sentir motivados.

 

¿Qué crees que es lo que más motiva a los colaboradores de Muncher?

El factor salario siempre va a ser importante para las personas, nosotros como somos una empresa joven, siempre hemos dejado claro a las personas que vamos a poder ofrecer un salario, dependiendo a la etapa en que este la empresa. Obviamente en las etapas tempranas no hemos podido ofrecer muy buenos salarios, pero lo que buscábamos en las personas, es que precisamente ellos tuvieran la visión de que, si le apostaban a un emprendimiento como Muncher y seguía siendo exitoso, ellos mismos iban a poder crecer con la empresa. Ese es otro factor importante de motivación. Además, lo mostramos con ejemplos, no se queda solamente en las palabras.

 

La gente realmente en Muncher tiene mucha oportunidad de crecer. Cada 6 meses la empresa se encuentra en una etapa muy diferente a la anterior, eso ofrece a los empleados crecimiento profesional y salarial.

 

¿Crees que la Pandemia ha cambiado la forma en como los colaboradores pueden ser motivados?

Con la pandemia hemos aprendido muchísimo en temas como el home office, eso también es un factor de motivación importante en las personas. Yo personalmente venia de una empresa muy tradicional de construcción en donde nunca se me hubiera pasado por la cabeza el tema del home office ni de horarios flexibles. Creo que la pandemia nos ayudó a entender que eso es posible. Además, la tecnología nos acogió para que nos fuera bien y eso hace que la gente pueda manejar sus tiempos y pueda estar desde sus casas, más cerca de sus familias.

 

A veces no es fácil, pero eso hay que saberlo manejar y cuando se maneja bien tiene unos beneficios muy importantes. Entonces considero que ese tema puntualmente fue un gran cambio.

 

Antes, para hacer una reunión, siempre la hacíamos física, presencial, hoy en día lo hacemos por medio de tecnología, afortunadamente existen esos medios que nos ayudan a poder seguir con nuestros negocios y generar nuevas oportunidades como el trabajo en casa.

 

¿Cómo te auto motivas?

Yo creo que ese es un tema que personalmente se ha dado muy natural, porque he contado con la fortuna de estar haciendo lo que me gusta. Yo definitivamente creo que cuando uno hace lo que le gusta y lo que le apasiona, no necesitas estar auto motivándose porque estás feliz con lo que haces. Obviamente es una recomendación que siempre hago.

 

Cuando uno encuentra eso que realmente le apasiona y le gusta, definitivamente vas a sentir un cambio en tu vida profesional y personal muy importante porque no tienes que hacer un esfuerzo para hacer lo que estas haciendo en el día a día. Eso se da de una manera muy natural y tener ese entusiasmo de levantarte y hacer las cosas todos los días mejor.

 

Con respecto al tema de equilibrio, eso es un tema que no es fácil, ese si es un gran reto. Encontrar el equilibrio cuando uno esta creando un emprendimiento de este tipo, con alto crecimiento, varios países, tantas personas a cargo, equilibrar la vida personal y profesional no es fácil. Pero uno tiene que buscar esos espacios porque de alguna manera la única alternativa para lograrlo es siendo muy juicioso y decir voy a dedicar tal espacio por agenda al trabajo y estos espacios para la parte personal. Porque si uno no hace eso, vamos a tener siempre el tiempo mezclado y así uno no alcanza a darle el tiempo suficiente y de calidad a cada una de las partes.

 

Una persona que tiene a su cargo 400 restaurantes/cocinas y 350 colaboradores, se logra desconectar? ¿Los fines de semana trabajas?

El negocio de la comida es un negocio que funciona 24/7 y es muy difícil desconectarse del todo. No es fácil, porque es un negocio que todo el tiempo esta operando y que está vivo. Más los fines de semana, al final los fines de semana es cuando más se vende la comida a domicilio. No es un tema fácil, pero es algo que uno tiene que entender y saber que a veces habrá que hacer sacrificios, pero hay que dedicarle tiempo de calidad a la familia.

 

¿Cuáles son los mayores retos con los empleados de una empresa ahora en medio de una pandemia?

Uno de los temas importantes es que precisamente al trabajar home office y trabajar en varios países, y trabajando a distancia, se empieza a perder esa cercanía y ese contacto persona a persona. Yo creo que eso es un reto bien interesante que tenemos que entender para ver como podemos manejarlo porque yo creo mucho en esa relación entre las personas.

 

Nosotros como empresa somos una empresa muy des complicada, cero corporativa, nos tratamos de una manera mucho más del día a día y no adornamos ni las palabras ni los pensamientos, si no que somos mucho más sinceros y más cercanos, somos como un amigo.

 

Nosotros lo que hemos venido tratando de estructurar, es que a pesar de que estemos en home office, igual en la oficina tenemos unos espacios de para juntas, y casi que queremos volver mandatorio, hacer reuniones presenciales de vez en cuando, para que no se genere tanto distanciamiento. Y de pronto que esas reuniones no siempre se den en la oficina si no quizás, en un restaurante o en un proyecto nuestro.

 

Queremos generar esos espacios y creemos que es importante para que no se vuelva una relación de zoom o de WhatsApp.

 

¿Crees que volvamos a lo que antes era normal en una cocina, me refiero a la idea de quitarse el tapabocas?

A nivel de los temas de bioseguridad, las personas deben continuar. Toda la industria gastronómica de antes, tenia unos requisitos muy importantes en términos de sanidad hacia la comida. Mas cuando se la estas dando a un cliente. Entonces seguramente muchas de esas buenas practicas que se dieron a través de la pandemia van a continuar. Dependiendo si de pronto nos vamos a otro tipo de alcance de a donde vamos a llegar después de la pandemia como modelo de negocio, porque nuestro modelo se aceleró con la pandemia, y muchas veces nos preguntan si cuando pase la pandemia, la gente va a dejar de pedir domicilios.

La respuesta es que definitivamente no, ya la gente se acostumbró a pedir domicilios.

 

El mercado de las personas que pedían domicilio era mucho más pequeño porque había mucha gente que no pedía domicilio y había muchos restaurantes que no hacían domicilio, entonces no había suficiente oferta. Durante la pandemia eso se volvió casi que una necesidad para las personas, porque duraron encerrados muchos días en sus casas y la opción era cocinar todos los días o empezar a pedir domicilio. Entonces se empezaron a dar la oportunidad y no solamente lo hicieron una vez si no que lo hicieron varias veces y se encontraron con una buena sorpresa que la comida a domicilios podía tener unos parámetros de calidad y experiencia tan buenos como lo puede ser una experiencia en el sitio.

 

¿Algún líder de la historia que te haya motivado?

Simón Borrero de Rappi, es amigo mío del Colegio y lo admiro muchísimo por lo que ha logrado y creo que gran parte de lo que somos como Muncher y otros emprendimientos que han nacido alrededor de Rappi y de Simón, somos por El. Por su visión, por su manera de ver las cosas por hacernos creer que de verdad se puede crear empresas que tengan un impacto regional y social. De ver más allá de simplemente un beneficio económico, si no de querer ayudar al país y a una región. Entonces también le aprendí mucho de eso y me genera gran motivación poder seguir esos caminos.

 

¿Qué es el fracaso?

El fracaso siempre es una oportunidad para aprender.

 

¿Te da miedo el fracaso?

Ya viendo hacia futuro, el temor siempre va a estar, es el principio natural de los humanos, que nos equivocamos. Los importante de cuando uno se equivoque es que siempre haya obrado bien y haya hecho su mejor esfuerzo.

 

¿Cuáles son esos 3 valores fundamentales que debe practicar un líder?

Digamos que más que del líder hacia sus colaboradores, los principios y valores que nosotros queremos tener como cultura de Muncher, que además están muy relacionados entre sí, son: honestidad, respeto y responsabilidad. Digamos que esos son los 3 principales valores. En la cultura Muncher que este lejos de ser perfecta, lo que queremos lograr es siempre promover la honestidad.

 

Yo siempre soy de las personas que creen que uno no debe quedarse con lo que piensa ni cuando algo sale mal, no decirlo, simplemente porque puede herir los sentimientos de la otra persona. Creo que uno tiene que decir las cosas en el momento y la otra persona tiene que entender que se lo están diciendo de una buena manera, una critica constructiva. Entender que eso es lo que nos va a hacer mejores personas y mejor empresa.

 

Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube:

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