Gestión de personas

Funciones que impactan en la gestión de personas: rendimiento y compromiso

La competitividad e innovación son clave para el éxito en el mundo empresarial. Por este motivo la gestión efectiva de personas se convierte en un pilar para que una organización pueda destacarse

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Funciones que impactan en la gestión de personas: rendimiento y compromiso

| 8 Minutos de lectura

| Publicación marzo 13, 2024| Última actualización abril 11, 2024


Síguenos

La competitividad e innovación son clave para el éxito en el mundo empresarial. Por este motivo la gestión efectiva de personas se convierte en un pilar para que una organización pueda destacarse 

En la gestión de personal funciones desempeñan un papel vital para impulsar el rendimiento y compromiso de los colaboradores. Esto va desde los procesos de reclutamiento y selección hasta los planes de capacitación, cada una de las tareas implicadas en estas funciones contribuyen significativamente en la construcción de equipos sólidos y comprometidos. 

En este artículo haremos un recorrido por las funciones que influyen en el rendimiento y compromiso de los colaboradores. 

Reclutamiento y selección de personal

Los procesos de reclutamiento y selección de personal influyen significativamente en la gestión de personas de una empresa. Esto es porque al seleccionar al talento adecuado para ocupar las posiciones dentro de la organización, se establece el tono para el éxito del equipo.

La calidad de estos procesos afecta de manera directa la productividad, la cultura organizacional y la capacidad de la empresa para alcanzar sus objetivos estratégicos a corto y largo plazo. 

Por este motivo, no solamente implica encontrar a los candidatos más calificados, sino también identificar a aquellos que mejor se alinean con la visión, los valores y los objetivo, contribuyendo así a un equipo cohesionado y eficiente. 

Atrae el mejor talento

Atraer el mejor talento es una de las funciones en la gestión de personal que más impacto tienen. El éxito y la competitividad de cualquier organización dependen mayormente en la calidad de su talento humano. 

Al atraer talento excepcional, una empresa garantiza que cuenta con individuos con habilidades, experiencia y motivación adecuadas para desempeñar sus tareas y enfrentar los desafíos del mercado. 

Además, el reclutamiento selectivo no solamente fortalece la capacidad de innovación y el rendimiento del equipo, sino que también contribuye a una cultura empresarial positiva y a un ambiente de trabajo estimulante. 

Evalúa las habilidades y el potencial

La evaluación no solamente permite identificar las fortalezas individuales de los colaboradores, sino que también proporciona información crucial para asignar las responsabilidades de manera acertada, desarrollar programas de capacitación adecuados a las necesidades y promover un ambiente de trabajo que fomente el crecimiento. 

Proceso de Onboarding

Integra a los nuevos colaboradores

El el proceso de Onboarding no solamente le das la bienvenida e introduces a tus nuevos colaboradores a la cultura de la empresa, sino que además debes proporcionarles las herramientas, la información y el apoyo que necesitan para adaptarse a sus roles. 

El Onboarding efectivo ayuda a reducir la curva de aprendizaje, incrementar la satisfacción laboral y promover una integración más fluida dentro del equipo. A su vez, esto fortalece la retención del talento y la productividad. 

Brinda programas de formación

Los programas de formación en el proceso de Onboarding no solamente facilitan la integración de los nuevos talentos en la cultura organizacional y procedimientos de la empresa, sino que además les proporcionan los conocimientos y las habilidades necesarias para desempeñar de manera eficiente sus funciones desde el primer día. 

Al invertir en esta formación desde el comienzo, no solamente estás garantizando que los colaboradores estén equipados para alcanzar su máximo potencial, sino que también promueve un sentido de confianza y compromiso desde el principio.

Desarrollo profesional

Crecimiento continuo de los talentos 

El fomento del crecimiento continuo como componente clave de la estrategia de desarrollo profesional es una tarea esencial que ejerce un gran impacto en la gestión de personas. 

Al facilitar y priorizar oportunidades de desarrollo y de aprendizaje para los colaboradores, la organización no solo brinda los medios para adquirir esas nuevas habilidades y conocimientos, sino que también demuestra un compromiso con su progreso y éxito. 

Este enfoque en la gestión de personal no solamente fortalece la motivación y la satisfacción laboral, pues también contribuye a retener al mejor talento, ya que los individuos se sienten valorados y reconocidos por sus contribuciones. 

Implementa programas de evaluación

Entre las funciones de gestión de personal está la implementación de programas de evaluación que permitan identificar las fortalezas y oportunidades de mejora y brindar feedback capaz de impulsar el crecimiento individual y de equipo. 

Al definir criterios claros de evaluación y ejecutar un proceso transparente, la empresa está promoviendo la equidad y motivación entre los talentos, al mismo tiempo que fomenta un ambiente laboral enfocado en el aprendizaje y la excelencia.

Además, al utilizar los resultados de la evaluación para informar las decisiones relacionadas con la promoción, el desarrollo y la asignación de recursos, la organización maximiza el potencial de su fuerza laboral y fortalece su competitividad y relevancia en el mercado. 

Comunicación y colaboración laboral

Fomenta la comunicación abierta

La comunicación abierta es un elemento esencial que ejerce un gran impacto en la gestión de personas de la empresa. 

Contar con una comunicación efectiva y transparente promueve la confianza, el compromiso y la colaboración entre los colaboradores y sus líderes. De esta forma se crea un ambiente de trabajo en el que se fomenta la participación activa. 

Este tipo de prácticas no solamente fortalece las relaciones laborales, sino que también facilita la resolución de conflictos, la alineación de objetivos y la implementación de estrategias organizativas eficaces.

Promueve el trabajo en equipo

Al fomentar y promover la cooperación entre colaboradores y equipo, estás creando un entorno laboral en el que se comparten conocimientos, se adquieren habilidades y se obtiene más creatividad. 

Además, al promover una cultura de trabajo en equipo, la empresa está estimulando el compromiso y el sentido de pertenencia de los colaboradores, lo que a su vez mejora los índices de retenciones de talento y contribuye a alcanzar de mejor manera los objetivos organizacionales. 

Bienestar y salud laboral

Ten un ambiente de trabajo saludable

Desde la gestión de personas debe priorizarse el contar con un entorno laboral saludable, que no solamente  promueva el bienestar físico y emocional de los colaboradores, sino que también debe impulsar la motivación, la productividad y la satisfacción en el trabajo. 

Al priorizar este bienestar, el bienestar no solo reduce el ausentismo e incrementa la retención de talento, también fortalece la cultura organizacional y mejora su reputación. Además, al proporcionar recursos y programas que fomenten un equilibrio entre la vida laboral y personal, la empresa demuestra su compromiso con el cuidado integral de los miembros de sus equipos. 

Ofrece programa de beneficios laborales

Los programas de beneficios no solo proporcionan incentivos tangibles que buscan promover la calidad de vida de los colaboradores, pues también son una muestra del compromiso de la organización con el bienestar de las personas. 

Al ofrecer beneficios competitivos y adaptados a las necesidades de los colaboradores, la empresa no solo incrementa su atractivo como empleados, sino que además retiene más talento y promueve un entorno laboral positivo.

 

1Nota_Funciones-impactan-en-la-gestión-de-personas-rendimiento-y-compromiso-02

Diversidad e inclusión

Valora las diferencias

Valorar las diferencias es una parte muy importante en la gestión de personas, sobre todo en lo que respecta a las políticas de diversidad de inclusión. 

Al reconocer, respetar y celebrar la diversidad en todas sus formas, la empresa no solo promueve un ambiente laboral inclusivo, sino que también aprovecha la variedad de experiencias, perspectivas y habilidades para impulsar la innovación y rendimiento organizacional. 

Al fomentar un entorno donde todos los empleados se sienten valorados y aceptados, se está fortaleciendo el sentido de pertenencia y también se promueve la colaboración entre equipos. 

Liderazgo

Una de las funciones más determinantes en la gestión de personal es el desarrollar líderes efectivos. 

Los líderes no solamente guían y motivan a los equipos hacia el logro de los objetivos empresariales, también tienen un impacto significativo en el compromiso, la productividad y la satisfacción de los colaboradores. 

Invertir en el desarrollo de habilidades de liderazgo, no solamente asegura que los líderes estén equipados para tomar decisiones más estratégicas y enfrentar desafíos completos, sino que también está promoviendo una cultura de mentoría, crecimiento y aprendizaje continuo. 

Cultura organizacional

Crear y promover una cultura organizacional positiva, no solo ayuda a fortalecer el sentido de pertenencia y motivación de los colaboradores, pues también impulsa el rendimiento y productividad de la empresa en su conjunto. 

Al fomentar un ambiente laboral donde se valora el respeto, la colaboración y el reconocimiento, se promueve un mayor compromiso por parte de los colaboradores, quienes se sienten inspirados a dar lo mejor de sí mismos.

Celebrar los logros individuales y colectivos no solamente refuerza la confianza y la autoestima de los colaboradores, sino que también fortalece los lazos entre equipos, promoviendo una cultura de colaboración 

 Importancia de la gestión de personas para el éxito empresarial

La correcta gestión de personal ejerce un gran y significativo impacto en el rendimiento y compromiso de los colaboradores con la empresa para la que trabajan. 

Cuando se implementan prácticas y herramientas de gestión eficaces, se crea un entorno laboral positivo, que inspira a que las personas quieran alcanzar su máximo potencial. 

Como viste en este artículo, la atención a las necesidades individuales, la claridad en las expectativas laborales, el reconocimiento al trabajo bien hecho y el desarrollo profesional continuo son algunas de las estrategias que hacen parte de las funciones de gestión de personal y que pueden llevarte al éxito organizacional. 

Buk es un software de gestión de personas que puede ser tu aliado para el éxito empresarial de tu empresa. 

Con Buk puedes gestionar todas las tareas involucradas en el ciclo de vida de tus colaboradores al interior de la organización: pago de nómina, reclutamiento y selección, procesos de onboarding, firma electrónica y gestión documental, gestión del desempeño laboral, comunicación y reconocimiento… y mucho más.

 

Haz clic aquí, agenda una llamada y conoce cómo Buk puede ayudarte a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz. 

 

 

Nueva llamada a la acción

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados