Gestión de personas

Herramientas para mejorar la comunicación interna de una empresa

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Herramientas para mejorar la comunicación interna de una empresa

| 4 Minutos de lectura

| Publicación marzo 10, 2023| Última actualización enero 17, 2024


Síguenos

La comunicación interna de una empresa es muy importante para el trabajo en equipo, la creación, la cultura organizacional y la resolución de problemas. La comunicación es algo que no puede dejarse al azar, por lo que desarrollar una buena estrategia es clave si se quiere alcanzar el éxito y reconocimiento al interior de la industria. 

Una vez definida la estrategia, es crucial desarrollar el plan de acción que cuente con las herramientas que ayuden a acercarnos a alcanzar los objetivos de comunicación que nos planteamos. 

Estas herramientas de comunicación son clave al momento de marcar diferencia entre el buen trabajo en equipo o el mal trabajo en equipo. Porque puede haber la intención de tener una comunicación efectiva, pero sin los canales de comunicación interna adecuados, no lograremos el objetivo deseado. 

En este artículo te presentamos las herramientas que te van a ayudar a mejorar la comunicación interna de tu organización. 
  

 

Beneficios de las herramientas de comunicación interna:

 

• Hace más fácil la colaboración entre equipos. 

El trabajo y colaboración entre equipos hace parte del día a día de una empresa, por lo que es vital contar con los canales de comunicación que permitan hacer esto de manera rápida y efectiva. 


• Disminuye la pérdida de tiempo.

La efectividad y rapidez de las herramientas se traduce en ahorro de tiempo y dinero que se puede perder a causa de una pobre estrategia de comunicación. 



• Contribuye a la transparencia, claridad y eficiencia de la compañía.

Los canales de comunicación interna adecuados son tus aliados para la claridad de la información que se transmite en tu empresa. 

 

Principales herramientas de comunicación interna 

Email internos

Las empresas suelen tener sus propios correos electrónicos corporativos, por lo que los colaboradores deben hacer uso de estos de manera cotidiana para desempeñar sus funciones. Aparte de ser una herramienta indispensable para el funcionamiento de la organización, también es un pilar importante para la comunicación interna.

 

Boletines

Los Boletines internos han cambiado con el paso del tiempo, pero sin importar su formato, son una forma fácil de entregar información valiosa a los colaboradores. 

Sin importar si son físicos o digitales, puedes estructurarlo de acuerdo a tus necesidades corporativas y estrategia de comunicación interna, para qué tengas claro qué información quieres transmitir con él. 

Por ejemplo, puedes crear un boletín para informar los avances o lanzamientos de un área en específico o otra con el que solamente brindes información de interés general para los colaboradores. Lo importante es que definas bien a tu público efectivo para este boletín y sobre todo, utilices un lenguaje claro y preciso. Aparte de eso, recuerda la importancia del diseño y la frecuencia y orden de su envío. 

 

Intranet

Uno de los beneficios principales de esta herramienta para la comunicación interna de una empresa es que permite compartir archivos, recursos y documentos mediante el uso de una red privada. El intranet con base en la nube permite conectarse desde cualquier lugar, brindando más beneficios que la tradicional.

 

Mensajería instantánea

Esta herramienta contribuye a agilizar la comunicación entre equipos y colaboradores, pues como su nombre lo indica, deja compartir de manera instantánea mensajes, vídeos, documentos, enlaces, archivos, crear canales de comunicación como ocurre con Whatsapp o Messenger. 

Un buen ejemplo es el correo electrónico de Gmail o Slack. Ambas herramientas están pensadas y desarrolladas para ser funcionales para las empresas. 


Si bien el correo electrónico también es para el contacto con los clientes y Stakeholders externos, también tiene un rol principal en el trabajo en equipo.  Por otro lado, Slack se define a sí misma como “el motor de tu trabajo” y cada una de sus funciones está pensada en hacer del trabajo en equipo y comunicación algo fácil y sencillo. 

 

Redes sociales empresariales

Esta herramienta ha ido integrándose cada vez más en las organizaciones, pues al igual que redes sociales como Facebook o Twitter, es posible compartir noticias, eventos y reconocimientos a la vez que permite que los colaboradores comenten o reaccionen a dichas publicaciones. 

Un ejemplo es el módulo de Comunicación y Reconocimiento de Buk. 


Con esta herramienta es posible informas las novedades de la organización e interactuar con los distintos equipo diariamente. Sin importar el lugar desde donde desempeñen sus funciones, los colaboradores tendrán acceso al mural informativo, avisos y banners. Por otro lado, también permite que entre compañeros se reconozcan y destaquen su trabajo. 

 

Estrategias para mejorar la comunicación interna de una empresa 

Las estrategias de comunicación interna de una empresa deben estar definidas por objetivos, para así planificar las tareas necesarias para alcanzarlos. Una estrategia exitosa partirá de un buen diagnóstico del estado de la comunicación interna. 

El diseño de estrategias de comunicación interna de una empresa es una de las formas más efectivas para difundir los mensajes clave entre los colaboradores, lo que llevará a influenciar positivamente en el compromiso de los equipos con la organización.

 

 

¿Por qué es necesaria una estrategia?

 

 

Mejor resultados tras el uso de las herramientas de comunicación. 

 

Contribuye a incrementar la productividad y moral de los colaboradores.


Difunde entre los equipos de trabajo los objetivos de la organización y el rol que cada uno de sus miembros tiene.


Con una estrategia hecha a la medida de los objetivos es posible realizar un plan de seguimiento y mejor.

 

¿Conoces Buk?

Buk, el software de gestión de personas, cuenta con un módulo de comunicación y reconocimiento con el que podrás potenciar la comunicación interna de tu empresa, ya que podrás informar a las diferentes novedades de tu organización, compartir fotos, videos y archivos, además de interactuar con tus colaboradores diariamente. También te permite destacar los logros y desempeño de tus diferentes equipos al interior de la organización. 

Agenda una llamada para que conozcas más acerca de Buk y sus soluciones, para que juntos podamos hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz

 

Cta-pillar25-interior-notas-de-blog

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados