Cultura y bienestar laboral

Importancia de la salud mental en el entorno laboral

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Importancia de la salud mental en el entorno laboral

| 4 Minutos de lectura

| Publicación julio 15, 2023| Última actualización noviembre 8, 2023


Síguenos

En nuestra nota de blog Qué es la Salud Mental, determinamos la importancia de la salud mental en nuestras vidas. Si bien hemos aprendido bastante sobre el cuidado óptimo de nuestro cuerpo, todavía tenemos un camino largo que recorrer para dominar la habilidad fundamental y necesaria de cuidar de nuestra salud mental. Ya que sin ella, no podemos vivir en bienestar, ser personas exitosas ni tener relaciones significativas con otros, y eso incluye en nuestro desarrollo como profesionales. Es la base de nuestra salud a nivel holístico y sostenible.

 

 

El Agotamiento Laboral: Epidemia creciente 

Hoy en día, la salud mental es todavía considerada un ámbito muy “personal”, y por lo tanto creemos que es algo que no debería afectar a nuestra vida laboral. Pero la realidad es que somos seres holísticos e integrales y la salud mental es el pilar de nuestro bienestar en cada ámbito de nuestras vidas, y cómo nos sintamos en nuestro entorno laboral tiene un peso muy importante sobre ella.

 

Es por esto que en la actualidad el Agotamiento Laboral o Burnout está cada vez más en boca de los expertos en Talento Humano. Y es que un estudio realizado por Buk en el 2023, demostró que 67% de las personas a nivel LATAM se sienten emocionalmente agotadas por su trabajo (especialmente mujeres). Una cifra que definitivamente preocupa y nos hace pensar “¿qué pueden hacer las organizaciones para mitigar el crecimiento acelerado del síndrome de Burnout Laboral?”

 

Antes de pensar en acciones, es importante comprender los efectos negativos del estrés y la falta de equilibrio en el bienestar mental de los colaboradores. Durante el estudio de Buk “Burnout Laboral: Cómo prevenir un incendio en las organizaciones”, se determinó varias causas que lleva al agotamiento crónico de un colaborador: 

 

  1. Mal ambiente laboral, donde existe poca relación entre compañeros de trabajo, poca confianza y  compromiso
  2. Jefaturas que dan poca autonomía y hacen “micromanagement”
  3. No tener claridad del rol en el trabajo, cuáles son las tareas, el nivel de autoridad o las expectativas
  4. Sensación de no tener control sobre el trabajo, ya sea por sobrecarga laboral o por exceso de reuniones y poco tiempo para realizar las tareas

Estos cuatro factores, llevan a un círculo vicioso que desencadena en Burnout: 

 

circulo vicios que desencadena el burnout dentro de las organizaciones

 

 

Las empresas como un pilar fundamental en la salud mental de sus colaboradores 


Como podemos observar, desarrollar trastornos de salud mental tales como el Burnout pueden llegar a perjudicar gravemente el rendimiento de un colaborador y por lo tanto a las organizaciones. Es por esto que es fundamental que las mismas creen planes de acción que impulsen y cuiden de la salud mental del pilar más importante para su éxito: su equipo. 


Estrategias para promover la salud mental en el trabajo:


  • Implementar programas de bienestar mental, como talleres de manejo del estrés y técnicas de mindfulness
  • Empoderar a los líderes para promover vínculos de confianza, y conversaciones periódicas de 1-1 para detectar oportunamente decaimiento en la salud mental de su equipo
  • Implementar sistemas que permitan medir el clima laboral de la organización como encuestas y canales de comunicación
  • Definir claramente el rol y responsabilidad de cada colaborador
  • Definir y respetar los límites del trabajo: horarios de reuniones, llamadas, plazos, vacaciones
  • Obtener un plan de beneficios 
  • Y ejercicios que promuevan la unión en equipo como Teambuilding y actividades recreativas

Nueva llamada a la acción

 

Los Beneficios de un equipo de trabajo mentalmente saludable:

 

Una buena salud mental en el entorno laboral trae consigo una serie de beneficios significativos. En primer lugar, se ha demostrado que los colaboradores con una salud mental sólida tienen un rendimiento y productividad más elevados. Al estar en un estado mental equilibrado, son capaces de concentrarse mejor en sus tareas, tomar decisiones informadas y mantener un nivel óptimo de energía y motivación.

Además, una buena salud mental en el trabajo contribuye a la reducción del ausentismo y la rotación de personal. Los colaboradores que se sienten emocionalmente estables y satisfechos con su trabajo son menos propensos a faltar al trabajo y tienen una mayor retención en la empresa. Esto se traduce en una mayor estabilidad en el equipo, una menor carga de reclutamiento y capacitación, y una continuidad en la entrega de proyectos y metas organizacionales.

Además, una buena salud mental en el trabajo fomenta un ambiente positivo y colaborativo. Cuando los colaboradores se sienten mentalmente saludables, están más dispuestos a colaborar, compartir ideas y trabajar en equipo. Esto mejora la comunicación, la creatividad y la eficacia en la resolución de problemas, generando un clima laboral más satisfactorio para todos los miembros del equipo y promoviendo un sentido de comunidad y apoyo mutuo.

 


Un Software que te permite potenciar el bienestar de tu equipo:

En el lugar de trabajo, nuestro bienestar mental es fundamental. Buk es un software integral de gestión de personas que va más allá de simplificar procesos. Con módulos que priorizan el bienestar,  Buk se compromete con darte las herramientas necesarias para cuidar de la felicidad de tu equipo y así potenciar su vida laboral. Descubre cómo Buk puede transformar tu empresa y promover el bienestar de tus colaboradores.

 

Agenda una llamada y conoce más de Buk.

 

Pillar29-COL-cta-interior-blog

 

¡Hola! Mi nombre es Pamela y soy una Creadora de Contenido especializada en Gestión de Personas. Mi objetivo es con...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados