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Reclutamiento y Selección

Conoce los indicadores clave para un proceso de reclutamiento y selección de personal

Buk Buk

Mientras que por lo general, cuanto más largos sean los procesos más posibilidades existen de que pierdas al candidato. No olvides que tu candidato puede estar en múltiples procesos, es importante que se lo preguntes. Por lo mismo, tu candidato puede optar por otra oferta que reciba antes que la tuya o simplemente, dada la lentitud del proceso, no considerará a tu empresa como la mejor opción para trabajar.

No cabe duda que este año ha traído un gran número de desafíos tanto personales como laborales: las empresas, sin importar su tamaño, tuvieron que adaptarse al teletrabajo, a ventas online, al monitoreo y control sanitario de los colaboradores, etc.

Así como la pandemia ha cambiado muchas tradiciones, fueron surgiendo múltiples obstáculos como: la disminución de sueldos, el aumento del desempleo, la decisión de reingresar o no a ciertos colaboradores, la digitalización de los procesos y el cierre de muchas empresas. 

El conflicto general que afectó a todas las organizaciones, fue la paralización del proceso de la atracción y selección de nuevos talentos, dada la incertidumbre que nació en las empresas, en cuanto a su futuro. Este proceso hace referencia a la forma en la que un nuevo colaborador se integra en tu organización. Pero, a medida que se iba reactivando el sistema, las organizaciones también se vieron obligados a innovar y buscar nuevas estrategias, como cambiar las clásicas entrevistas a un nuevo formato digitalizado.

Si bien no hay ningún manual de reglas que debamos seguir, aquí te dejamos un par de consejos para tener una estructura con la cual llevar un buen proceso de reclutamiento y  selección con un sistema de gestión de personas: 

 

Post 25 nov-18

 

¿Qué etapas conforman un proceso de reclutamiento y selección efectivo?

Es importante utilizar una estructura para el proceso de reclutamiento y selección y que así puedas mantener un orden en tu empresa. Además, esta estrategia te da la ventaja de no perder el foco principal: las personas. Finalmente son tus trabajadores quienes te llevan a adaptarte a los cambios sociales y quienes te permiten obtener resultados en tu empresa.

Acá enumeramos 4 etapas importantes que te pueden ser útil para llevar a cabo este proceso:

1. Necesidades

Es importante conocer cuáles son las principales necesidades de tu empresa. Para esto debes realizar un análisis completo observando el rendimiento actual, los resultados obtenido hasta el momento, cumplimiento de las metas establecidas con las personas con las que trabajas actualmente y las proyecciones de crecimiento, para luego poder justificar la contratación. En esta primera etapa, es importante analizar el nivel de rotación de tu empresa.

Rotación de la empresa

Si tus colaboradores se están retirando de la empresa a los 6 meses de contratados, o antes de lo previsto, estarías frente a un alto nivel de rotación. ¡Pon atención! Rápidamente necesitas un cambio de estrategia, debes considerar que las entrevistas futuras sean decisivas y predictoras:

  • Adaptarte a las nuevas tendencias. Un buen ejemplo es reestructurar tu método de entrevista. Basarte en los valores y misión de tu empresa.

  • Asimismo, es el momento de construir un perfil de persona ideal que requieres para el cargo de tu futuro colaborador.  

 

2. Reclutamiento

La etapa de Reclutamiento es el momento para realizar la Oferta de Trabajo y para buscar el perfil que mejor se ajuste al cargo que ofreces. Comunicar esta oferta por diferentes plataformas es una buena forma de comenzar. Una vez que la gente empieza a contactarse contigo y te estén enviando sus CV debes considerar:

 

¿Cómo llegó este candidato a tu empresa?

Es importante que tengas en cuenta si los postulantes vienen por alguna referencia o si llegan desde algún portal específico.  Cuando llegan por referencia, debes considerar si vienen referidos por alguien fuera de la empresa o por los mismos colaboradores. Si viene del interior de tu empresa, probablemente las personas que postulan comparten la cultura y los valores específicos de tu organización.

Pero si en cambio, vienen desde algún portal, es bueno tomar en cuenta desde cuál llegan más personas a postularse, ya que seguramente ese portal maneja un público que se ajusta mejor al perfil de tu empresa. 

 

3. Selección

Con la etapa de Selección ya estás en el centro del proceso, donde juegas un papel muy importante al implementar las nuevas estrategias e interactuar con los postulantes, mediante la entrevista.  Una vez que comiences con la primera entrevista empieza la cuenta regresiva, esto quiere decir:


Tiempo de contratación de personal


Más que referirnos a cuánto demora el proceso de selección, debes analizar qué tan ágil o burocrática es tu empresa.

Un proceso rápido y efectivo en el tiempo de contratación, que no deja de lado la calidad, refleja una buena imagen sobre tu empresa. Siendo reconocida como activa, esto quiere decir, que está pendiente a los cambios y dispuesta a adaptarse a las nuevas tendencias. Si se tiene un buen funcionamiento, probablemente, será ágil en sus resultados. 

Mientras que por lo general, cuanto más largos sean los procesos más posibilidades existen de que pierdas al candidato. No olvides que tu candidato puede estar en múltiples procesos, es importante que se lo preguntes. Por lo mismo, tu candidato puede optar por otra oferta que reciba antes que la tuya o simplemente, dada la lentitud del proceso, no considerará a tu empresa como la mejor opción para trabajar.


4. Onboarding

Finalmente, evaluar y medir los tiempos de demora es necesario, pero ¡no lo mas importante! Si lo que realmente importa es la persona que se integrará en tu equipo, entonces céntrate en ella y en  cumplir con una buena estrategia: El "Onboarding" (planificación progresiva de recibimiento), la calidad de la entrevista, una buena comunicación y valorar la experiencia que se llevará el candidato.

Experiencia del colaborador

¡Sé cercano y amigable! No podemos dejar de mencionar la importancia y el valor que tiene un candidato para tu empresa. Porque es en éste punto donde entra en juego el "vos a vos".

Crea confianza con tu "futuro colaborador" desde el primer día, muestra el entorno que existe en tu empresa y cómo empatizan con la vida cotidiana.

Ten claro que, con solo el hecho de que interactúes con personas, entraras en una etapa de proyección sobre la imagen de tu empresa hacia un mundo externo a ella. Demuéstrales por qué tu empresa es la mejor opción de trabajo, donde les importa compatibilizar con cada uno de los colaboradores.  ¡Sé cuidadoso y no olvides!:

  • ¿Cuál es la visión que estás dando a conocer?

  • ¿Qué imagen se llevaron los candidatos de tu empresa? Siendo buena o mala.

Por otro lado, sé consciente que esta persona tiene el poder tanto de atraer como de alejar a un futuro trabajador, y hasta a un futuro cliente.  Evítale una mala experiencia, porque finalmente conseguirás un resultado tan malo para ellos como para tu empresa. Necesitas tener una referencia directa, ojalá del mismo postulante, así sabrás qué resultados estás generando. Para esto puedes involucrar estas dos iniciativas:

  •  Encuestas para evaluar su experiencia:
    Un sistema de evaluación a los mismos candidatos, para así tener una  visión externa y directa de tu receptor (el candidato).

 

  • Informa a los candidatos sobre su estado y resultado en el proceso:
    Mantén al tanto a la persona permanentemente sobre su avance. ¡No pierdas su atención! Esta persona estará esperando una respuesta, infórmale tanto si pasó como si no a la siguiente etapa. De igual forma si el proceso se encuentra pausado por algún motivo. Tu receptor jamás debe sentirse abandonado.

 

Consideraciones generales

Para terminar, especificaremos cuales son las reglas generales que no debes dejar pasar para un proceso estratégico y bien hecho: Evalúa a tu empresa y encuentra nuevas necesidades. Realiza una oferta laboral con tu perfil de trabajador ideal. Se proactivo y ágil en el proceso . Y finalmente, preocúpate por que cada postulante tenga una buena experiencia con tu empresa.

 


 

Te dejamos más información para que te sigas reinventando y no te quedes atrás con las nuevas tendencias, acá puedes leer la siguiente nota que trata sobre  los pasos más relevantes para tener un buen proceso de selección.

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