Conoce los indicadores clave para un proceso de reclutamiento y selección de personal
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| Publicación diciembre 21, 2020| Última actualización noviembre 27, 2023
Los colaboradores constituyen la columna vertebral de las empresas. Los altos cargos de las compañías establecen la visión, los objetivos y los valores, pero los colaboradores son los responsables de trabajar para mantener a la empresa en el camino correcto a largo plazo. Por este motivo, el reclutamiento y la selección de personal es la clave para el éxito de cualquier negocio.
El reclutamiento y selección de personal es el proceso mediante el cual las empresas contratan al candidato adecuado para desempeñar un determinado puesto entre diferentes postulantes. Este aspecto es fundamental para el crecimiento de cualquier negocio. Sin un proceso de reclutamiento y selección eficiente, las empresas tendrán dificultades para encontrar el talento adecuado, aumentar la productividad y cumplir con sus objetivos. Te contamos algunos indicadores de reclutamiento y selección de personal que debes tener en cuenta en este importante proceso.
¿Qué etapas conforman un proceso de reclutamiento y selección efectivo?
Los gerentes de reclutamiento y selección de personal deben establecer un proceso específico, que implique una planificación y acción estratégica. Estas son las principales etapas conforman un proceso de reclutamiento y selección efectivo.
1. Definición de las necesidades y requisitos
La contratación de un nuevo colaborador comienza con una necesidad dentro de la empresa, ya sea porque una serie de tareas no están cubiertas o no están cubiertas de manera óptima por los empleados actuales.
Las compañías deben realizar un análisis interno para comprobar si existe una necesidad de personal nuevo. Esta es la primera etapa de un proceso de reclutamiento y selección de personal.
Una vez definidas las necesidades, el siguiente paso consiste en realizar un perfil del puesto. Los gerentes de reclutamiento y selección de personal deben definir las características y requisitos clave del perfil que están buscando, asegurándose de que cubran las necesidades de la vacante en cuanto a competencias, conocimientos, calificaciones o experiencia previa.
2. Estrategia de reclutamiento
Una vez que se ha definido el perfil, la empresa debe comenzar a buscar postulantes a través de diversos medios. Uno de los primeros pasos de contratación para encontrar candidatos que cumplan con los requisitos es publicar la oferta de trabajo (interna, externa o ambas) en el lugar correcto. La mayoría de las compañías consideran que las plataformas como LinkedIn o Indeed, entre otras, son el mejor lugar para atraer a los postulantes adecuados.
3. Selección de candidatos
Cuando se han recibido varias solicitudes, los gerentes de reclutamiento y selección de personal tienen que comparar las especificaciones de los postulantes con la descripción del puesto para crear una lista de candidatos. Este proceso permite descartar aquellos candidatos que no encajan con los requerimientos del cargo. El objetivo de la etapa de selección es encontrar el mejor candidato para el puesto.
En esta etapa, cada empresa utiliza su propia estrategia para interactuar con los postulantes, como pueden ser pruebas psicotécnicas, entrevistas, cuestionarios, test de personalidad, etc. Una serie de estrategias que permiten conocer mejor a los candidatos y saber si es la persona adecuada para cubrir la vacante de trabajo.
4. Incorporación del candidato al puesto de trabajo
Tras decidir sobre cuál es el postulante adecuado para el cargo, los gerentes de reclutamiento y selección de personal pueden contratar al candidato y completar la incorporación. También es importante informar a los otros postulantes que no han tenido éxito en el proceso. En esta etapa, las empresas deben centrarse en la persona que se va a integrar en el equipo y darle la bienvenida, lo que se conoce como proceso de onboarding o planificación progresiva del recibimiento.
Al llevar a cabo acciones para una incorporación exitosa, el nuevo colaborador se adaptará rápidamente al nuevo entorno laboral, sintiéndose parte de la empresa desde el primer momento y no corriendo el riesgo de sentirse aislado.
Características de un proceso de selección de personal
Tradicionalmente, los procesos de reclutamiento y selección de personal siempre han sido largos y susceptibles a errores en la toma de decisiones. Por suerte, la tecnología ha transformado la forma de trabajar de los gerentes de reclutamiento y selección de personal. Los softwares de reclutamiento y selección permiten automatizar todas las tareas e identificar objetivamente al postulante más adecuado para el cargo. Cada vez son más los especialistas de diferentes sectores que ponen de manifiesto la importancia y el valor de un software de reclutamiento y selección para las empresas.
Uno de los aspectos más destacados de un software especializado es que permite a los gerentes realizar un seguimiento de los indicadores de reclutamiento y selección de personal. Estos indicadores o métricas facilitan la medición de la efectividad del proceso de reclutamiento y selección en la empresa, lo que permite comprobar la eficacia de las técnicas de reclutamiento, ajustar el proceso y tomar las decisiones acertadas para encontrar al postulante adecuado para el cargo. El tiempo promedio de reclutamiento, el coste medio por contratación, el índice de rotación de personal, la tasa de aceptación de la oferta, la satisfacción de los postulantes y el índice candidatos cualificados son algunos de los indicadores clave de reclutamiento y selección.
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