Reclutamiento y Selección

4 técnicas exitosas de reclutamiento y selección de personal

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 4 técnicas exitosas de reclutamiento y selección de personal

| 3 Minutos de lectura

| Publicación marzo 25, 2021| Última actualización noviembre 27, 2023


Síguenos

La búsqueda de personal puede ser una tarea muy difícil, por el hecho de que cada empresa tiene diferentes perfiles, lo que hace que no todas las personas sean adecuadas para ocupar el cargo ofrecido.  

 

Los gerentes de reclutamiento son los encargados de llevar a cabo esta tarea y esto muchas veces puede demandar mucho trabajo, es por esto, que en este artículo vamos a hablar de 4 de  las mejores técnicas de reclutamiento y selección de personal para poder implementar en tu empresa.

Los mejores métodos de reclutamiento y selección para tener éxito

Los reclutadores necesitan tomarse su tiempo para poder elegir al candidato ideal y esto puede hacer que la empresa no consiga ocupar el cargo libre a tiempo, lo que hace que varias tareas se vean perjudicadas. 

Existen muchas técnicas de reclutamiento para que los responsables de estas áreas puedan elegir al mejor candidato posible y así lograr que la empresa tenga éxito. Es por eso, que aquí les vamos a dejar varias técnicas para que la elección del personal pueda ser rápida y productiva.

 

Redes sociales: El mejor instrumento psicométrico 

Las redes sociales se han convertido en una herramienta que puede hacer que nuestra empresa crezca de una manera rápida. Muchas de ellas, utilizan las modas de Instagram o TikTok para que influencers puedan mostrar sus productos y así lograr que la empresa se dé a conocer. Cabe aclarar que la mayoría de las veces, se realizan canjes entre las influencias y las empresas para que ambos tengan beneficios.  Estas redes son de gran ayuda para los gerentes de reclutamiento, ya que permiten conocer perfiles de las personas que quieren ocupar el cargo disponible.  


Estas son una muy buena herramienta para conocer las capacidades que tiene cada candidato al puesto. Para que esto se lleve a cabo de una manera favorable, el reclutador debe investigar cuales son las capacidades que el candidato tiene y que le puede ofrecer a la empresa. Además, también se puede averiguar los rasgos de personalidad que este tiene. 

 

Programa de colaboración referida:

En estos últimos años, los reclutamientos han sido beneficiados por los programas de referidos. Estos se encargan de buscar al personal ideal para el puesto que estamos ofreciendo, lo que hace que filtren a todas las personas que cumplen los requisitos para ocupar el cargo.  


Para ser más claros, este sistema funciona a través de una red de reclutamiento, que se encarga de seleccionar a las personas más calificadas y así ahorrarnos el trabajo de entrevistar a personas que no cumplen los requisitos necesarios. 


Esta es una gran herramienta, ya que permite que la empresa no tenga que invertir mucho esfuerzo y dinero en atraer candidatos. 

 

Participación de otros colaboradores en el proceso de reclutamiento: 

Muchas empresas tienen el procedimiento de invitar a los trabajadores de cada área a ser parte de la selección del personal, ya que estos pueden ser de gran ayuda para analizar cada proceso de reclutamiento. Se dice que pueden ser de gran ayuda, ya que pueden dar su punto de vista de una manera más sincera y así poder ver los perfiles de cada uno.   


Además, esto puede ayudar a crear un excelente clima laboral y a unir al grupo de trabajo, que muchas veces se puede ver dividido por diferentes circunstancias.

 

El juego como método de reclutamiento 

Muchas personas creen que los juegos son cosas para niños, ya que con esto se puede lograr que pase el tiempo de una manera más rápida y que no estén aburridos. En el caso de los adultos, los juegos, muchas veces pueden verse como algo de inmadurez, sin embargo, esto es completamente falso ya que muchas empresas utilizan la gamificación como un método para conseguir personal. 

 

La gamificación tiene como objetivo la búsqueda de habilidades y debilidades que en una entrevista de trabajo pasarían desapercibidas. Esto se basa en crear escenarios donde se puedan observar las formas que tienen los candidatos de resolver conflictos y qué decisiones toman para hacerlo, muy parecido a los juegos de Rol. 

 

Hoy en día, muchas empresas han tomado este método de reclutamiento, ya que los resultados que este ofrece son de gran beneficio para cualquier empresa y para cualquier puesto requerido. 

 

 

colombia cta ebook 4 reclutamiento y seleccion

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados