Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

portada-ebook-reclutamiento-y-seleccion
Ebook gratuito

Lo que debes saber sobre reclutamiento y selección de personas, Onboarding, proceso de entrevistas y más.

portada-ebook-reclutamiento-y-seleccion
Descarga aquí

Lo que debes saber sobre reclutamiento y selección de personal

Reclutamiento y selección: ¿Qué es y cómo podemos abordarlo?


reclutamiento-y-seleccion-de-personal

El reclutamiento y selección del personal es un proceso o tarea a cargo del área de recursos humanos de una organización, donde el primer paso es crear un perfil descriptivo con las tareas y responsabilidades que esta persona debe estar apta para entrar a la lista de aspirantes al cargo. Esta responsabilidad no solo es importante para elegir la mejor opción para cumplir con la tarea y lograr el objetivo de la compañía. Pero es cierto que a veces puede volverse un poco complicado en cuanto a tiempos y cantidad de personas que aspiran y demás. Pero el papeleo, varias ventanas, cuadros de Excel ya no serán más un problema, en este artículo que escribimos para ti te contamos cómo puedes optimizar esta tarea, reducir costos y tiempos. Entra ahora y entérate. Leer más aquí.

Diferencias entre reclutamiento y selección de personal


diferencias-reclutamiento-y-seleccion

El área de recursos humanos desempeña un papel crucial en las empresas, pues es la que se encarga de toda la gestión del equipo humano. Una de las tareas más importantes, es la de atraer el mejor talento de la industria para que haga parte de la compañía. Este proceso suele ser conocido como reclutamiento o selección de personal; sin embargo, la marcha no son lo mismo y antes de desarrollar alguno de los dos, es necesario entender en qué se diferencian.
En esta nota conocerás el significado de reclutamiento de personal y de selección de personal, en qué consisten cada uno de ellos y en qué se diferencian. Leer más aquí.

Conoce los indicadores clave para un proceso de reclutamiento y selección de personal


indicadores-clave-para-un-proceso-de-reclutamiento-y-seleccion

Es necesario que como reclutador de una compañía tengas muy claros los indicadores de reclutamiento y selección de personal. La tarea de reclutar el mejor personal de la industria, y el que mejor se adapte a tus necesidades corporativas, es de suma importancia, pues son los colaboradores los que componen la columna vertebral de la empresa. Por lo que debes tener muy presentes las necesidades empresariales y de qué manera puedes solventarlas mediante la contratación de nuevos colaboradores.
En este artículo conocerás los indicadores clave para un proceso de reclutamiento y selección de personal, partiendo de las etapas que conforman estos procesos, hasta las características que lo componen. Leer más aquí.

¿Qué es el hunting en reclutamiento y selección?


hunting-en-reclutamiento-y-seleccion

La tecnología ha sido una herramienta fundamental en el proceso de hunting (selección de personal y reclutamiento) ya que hace el trabajo un poco más fácil y práctica para los encargados de recursos humanos que deben hacer miles de entrevistas, además de almacenar esa información. Ahora, el hunting traduce al español cacería , es básicamente el proceso que se realiza para reclutar o seleccionar a una persona que está aspirando al cargo que la empresa busca. Esta persona de RRHH deberá tener unos conocimientos claves para hacer de este proceso un éxito. Escribimos esta nota para ti, ingresa ahora. Leer más aquí.

Proceso de selección de personal

¿Cómo construir un perfil de cargo eficaz?


construir-un-perfil-de-cargo-eficaz

Construir un buen perfil de cargo es uno de los primeros pasos al momento de lanzar una vacante de la empresa. Esta tarea debe ser realizada por el líder del equipo que requiere un nuevo colaborador y por el profesional de recursos humanos encargado del proceso de reclutamiento.

El diseño de un perfil de cargo se compone de diversos aspectos, como el análisis completo del puesto, la descripción de las tareas, las funciones, el tipo de preparación que se requiere, por mencionar algunos.

En este artículo hablamos sobre la importancia de estructurar un buen perfil de cargo y la importancia de realizarlo correctamente al momento de seleccionar y reclutar al mejor talento del mercado. Leer más aquí.

Realiza una entrevista laboral eficaz


realizar-una-entrevista-laboral-eficaz

Realizar entrevistas laborales es una de las tareas más importantes que desempeñan los profesionales de recursos humanos en cualquier empresa. El proceso de selección implica que el entrevistador considere todo lo que una persona puede ofrecer a la compañía dependiendo del cargo al que se está presentando, y para conseguirlo es primordial prepararse adecuadamente para realizar la entrevista., cómo por ejemplo, entender las necesidades de la vacante.

En este artículo te contamos cómo realizar una entrevista laboral eficaz, desde aspectos como la importancia de hacer bien una entrevista a un candidato, de qué manera prepararse y cómo actuar de cara a un candidato. Leer más aquí.

Consejos para una entrevista laboral online exitosa


consejos-entrevista-laboral-exitosa

Tener una entrevista laboral online es algo que han tenido que experimentar quienes han estado en búsqueda de empleo los últimos dos años, si bien no es un concepto nuevo, con la crisis sanitaria impulsó a que este tipo de entrevistas se convirtieran en lo habitual para reclutar nuevo talento. Prepararse para una entrevista laboral online puede ser similar a una presencial; sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos esenciales, como la ubicación de la cámara y la conectividad a internet.
En este artículo te contamos cómo prepararte y cuáles aspectos debes tener en cuenta, para una entrevista laboral exitosa. Leer más aquí.

Pasos para realizar un proceso de reclutamiento y selección exitoso


pasos-para-un-proceso-de-reclutamiento

Una mala selección de un futuro colaborador puede traer problemas para la organización no solo en productividad o resultados, si no también en tiempo. Es importante que los procesos de selección y reclutamiento se deleguen a la persona capacitada para hacerlo, además de contar con herramientas tecnológicas que les ayude al proceso y que la tarea se convierta en algo práctico, eficiente y con buenos resultados. En Buk escribimos este artículo para ti, para que no dejes pasar ningún tip a la hora de elegir a tu futuro colaborador. Entérate cómo se realiza este proceso de manera eficaz. Leer más aquí.

Fit Cultural o Diversidad: ¿Qué pesa más a la hora de reclutar talentos?


fit-cultural-vs-diversidad

A la hora de llevar a cabo un proceso de reclutamiento de talento es esencial seleccionar a aquellos candidatos que cuenten con la cualificación, experiencia y destrezas necesarias para la vacante. Si bien está la parte de desempeño, los profesionales de recursos humanos deben asegurarse de que el candidato pueda adaptarse a la cultura de la empresa.

Existen dos aspectos importantes relacionados con la adaptación a la cultura corporativa y son: el Fit Cultural y la diversidad. El primero corresponde al nivel de compatibilidad en lo que respecta a las normas, mentalidad, códigos, valores, etc. El segundo tiene que ver con aquello que hace único al colaborador. En este artículo desarrollamos más ambos conceptos y su papel en los procesos de reclutamiento. Leer más aquí.

¿Cómo verificar las referencias laborales de tus postulantes?


verificar-las-referencias-laborales

Las referencias laborales son una herramienta esencial al momento de realizar un proceso de contratación de un nuevo colaborador, pues es mediante estas que podrás confirmar si la información que está en la hoja de vida, o que obtuviste a través de la entrevista laboral, es cierta o falsa.

El objetivo de las referencias laborales es que obtengas una valoración del candidato de acuerdo a la experiencia de sus antiguos empleadores. Si bien se trata de una tarea aparentemente sencilla, desempeñar implica bastante responsabilidad y criterio.

En este artículo aprenderás sobre la importancia de las referencias laborales y cómo debes gestionar la información que obtengas de ellas. Leer más aquí

¿Cómo hacer un seguimiento eficiente de las ternas?


hacer-seguimiento-eficiente-de-las-ternas

En el área de recursos humanos se le denomina terna a la propuesta y selección de los tres perfiles que mejor se adaptan a las necesidades de una vacante. Entre esos aspectos se encuentran: los requisitos que cumplen, si su perfil laboral se adapta a los objetivos corporativos y si, la empresa cumple sus expectativas personales.

Definir una terna de candidatos en un proceso de selección es una tarea que debe tomarse con calma, pues de este grupo de personas saldrá la que ocupe el cargo dentro de la compañía.

En este artículo te explicamos qué es una terna, cómo hacerle un seguimiento eficiente y cómo influyen en los procesos de selección. Leer más aquí.

Onboarding

¿Cómo realizar un proceso de onboarding eficaz?


proceso-de-onboarding-eficaz

Una vez hayas traído al colaborador apto para trabajar en tu organización, haya pasado por todos los procesos de selección y esté listo para iniciar sus tareas deberá asistir al onboarding que tiene la organización preparado. Este paso es necesario para que el mensaje que se transmita sea eficaz porque muchas empresas fallan en esto y como consecuencia no existe una retención del talento Este tiene una duración de algunas semanas o hasta meses para que el nuevo colaborador esté en las mejores condiciones profesionales y de conocimiento en cuanto al funcionamiento de la empresa. En Buk te contamos y te damos algunos consejos para tener en cuenta. Entérate y no esperes más. Leer más aquí.

¿Cómo hacer un buen Onboarding Virtual?


onboarding-virtual

Debido a la pandemia varios trabajos migraron a la virtualidad y la tecnología se convirtió en sus aliados a la hora de comunicarse o cumplir con sus responsabilidades, todo esto ha traído consigo varias ventajas como algunos obstáculos a la hora de reclutar y seleccionar nuevos colaboradores, en este artículo te compartimos algunos tips o consejos que puedes tener en cuenta a la hora de realizar un onboarding virtual en tu organización. Uno de ellos es la comunicación fluida y constante, ingresa ahora a Buk. Leer más aquí.

Marca Empleadora y ATS

¿Cómo crear una Marca Empleadora desde la Atracción de Talentos?


crear-una-marca-empleadora-desde-la-atraccion-de-talentos

Crear una marca empleadora desde la atracción del talento no es tarea fácil para recursos humanos, tener una buena estrategia es fundamental para hacer efectivo y eficaz el proceso, además de lograr que cada aspirante quiera y sueñen con trabajar allí. Existen variedad de beneficios que serán cambios positivos en las finanzas como el balance, convertir a los colaboradores en embajadores de la organización, oportunidad y diversidad. Ingresa ahora a esta nota que escribimos para ti y te enteras como tu marca empleadora es el resultado de tus valores y principios corporativos trabajando en la consolidación y los buenos resultados. Leer más aquí.

¿Cómo atraer al mejor talento con un sistema de reclutamiento y selección?


atraer-al-mejor-talento-con-un-sistema-de-seleccion

La estrategia de reclutamiento obedece a las necesidades actuales de cada organización, pero es fundamental evaluar esta estrategia para identificar qué se debe cambiar o mejorar. Además de contar con un software que facilite estas tareas, además de ahorrar tiempos y costos. Hay algunas prácticas que tu organización puede implementar como el desarrollo de la cultura organizacional, determinar las tareas del cargo, aprovechar los recursos entre otros. Es claro que el aspirante al cargo deberá sorprender, o impresionar al momento de la entrevista, pero ahora no es solo eso, también es importante que desde la organización ofrezcan incentivos, beneficios, buen clima entre otras cosas que haga que ese aspirante desee estar allí. Leer más aquí.

4 técnicas exitosas de reclutamiento y selección de personal


tecnicas-exitosas-de-reclutamiento

Los procesos de reclutamiento y selección de personal pueden tomar bastante tiempo, pues cada vacante es diferente y cada candidato puede representar un mundo nuevo por descubrir y entender. Afortunadamente, distintos profesionales en recursos humanos en todo el mundo han desarrollado -gracias a la experiencia- algunas técnicas y métodos para efectuar procesos de selección más eficientes.

En este artículo hablaremos de cuatro métodos de reclutamiento que han tomado bastante importancia en estos días: reclutamiento por redes sociales, programas de colaboración referida, la participación de colaboradores en el proceso de selección y el jueco como método de reclutamiento. Leer más aquí.