Gestión de personas

Optimizando el Proceso de Selección: El Papel Fundamental de las Ternas en Recursos Humanos

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Optimizando el Proceso de Selección: El Papel Fundamental de las Ternas en Recursos Humanos

| 3 Minutos de lectura

| Publicación marzo 23, 2021| Última actualización enero 29, 2024


Síguenos

Toda empresa que busca y se sumerge en la identificación de talentos requiere de procesos meticulosos que guíen eficientemente a los profesionales colaboradores.

 

El reclutamiento y selección de personal humano, es un proceso por el cual las compañías contratan a los colaboradores destinados a ocupar un puesto. En este sentido, las ternas juegan un rol particular en la labor de seleccionar adecuadamente a nuevos miembros de la organización.

 

Para hallar a los mejores profesionales, es esencial que los procesos de reclutamiento y selección se centren en torno a los perfiles de postulantes que mejor se ajusten a la identidad empresarial. Por lo tanto, será necesario realizar una preselección de todos los candidatos presentados.

Las ternas benefician a las organizaciones al optimizar sus procesos de integración y onboarding, potenciando la incorporación de nuevos talentos mediante la selección adecuada de perfiles.

 

¿Qué es una terna en recursos humanos?

Una terna es la selección y propuesta de los tres perfiles más idóneos para ocupar una vacante. Aquellos miembros de la terna deben cumplir con tres parámetros:

 

1.  Los requisitos del puesto a ocupar.

2.  Los objetivos de la compañía.

3.  La satisfacción de sus expectativas personales –salario, condiciones laborales, distancia-horarios.

 

El descarte de postulantes procede durante los dos primeros filtros. Según especialistas de recursos humanos y outsourcings, se aconseja no exceder los 10 entrevistados; aquí se encuentra la posibilidad de crear una hoja de vida de alto impacto.

Para la creación de una terna es indispensable elaborar informes. El reclutador diseña y crea una tabla de evaluación que se ajuste a lo solicitado en la vacante.

Si un candidato es convocado a una entrevista, teóricamente, es porque cumple tentativamente con gran parte de las competencias solicitadas, o su perfil seduce lo suficiente como para pasar por alto algunas de las prerrogativas demandadas.

 

Una apropiada propuesta de terna debe ser:

• Estricta: Refleja lo conversado durante la entrevista, las valoraciones sobre las hojas de vida y los resultados de tests psicométricos. Asimismo, especificará las potencialidades de cada candidato –si vives cerca del sitio de trabajo, expertise y experiencia previa en puestos similares.


• Documentada: Toda la información analizada y verificada de los candidatos más idóneos para ocupar el puesto.


• Argumentada: Si bien la terna finalizada con el match del candidato de la compañía, el reclutador argumentará su intención y anexará observaciones –por ejemplo, si es un recomendado, presentó alguna aptitud especial o tiene un valor privilegiado a considerar y que no se encontraba apuntado en las solicitudes de la vacante.


• Asesorada: El reclutador informará a los candidatos las instrucciones a seguir en las últimas instancias y brindará apoyo en todo momento. La asesoría es esencial en las últimas etapas de la selección.


¿Cómo facilitan las ternas los procedimientos de selección y onboarding?

Un exitoso programa de selección y onboarding dentro de la compañía, resulta una inversión beneficiosa para las organizaciones, ya que posibilita obtener los mejores resultados en la gestión humana y en la captación de talentos.  Esto se traduce en una significativa disminución de costes derivados de la alta rotación del personal.

 

Sin embargo, es fundamental destacar que este procedimiento no es genérico. Por ejemplo, un redactor junior requerirá mayores herramientas para lograr el éxito en la compañía, a diferencia de un nuevo director de marketing.

Las empresas que aplican la selección y onboarding en sus procesos de reclutamiento se dieron cuenta de que no solo se trata de contratar a sus colaboradores y luego despedirlos por malos rendimientos. Parte de tener los mejores talentos en las áreas indicadas y retenerlos tiene relación con la manera en que se familiarizan con la empresa y sus nuevos puestos a cubrir.

 

Un buen procedimiento de selección y onboarding presenta los siguientes beneficios:

 

• Mejora la motivación de los colaboradores: Una mala selección conlleva a la desvinculación y a una visión negativa de la compañía. Si los empleados no se sienten miembros de la empresa, lo más probable es que abandonen la misma más temprano que tarde. 


• Incrementar la retención: Darles una feliz bienvenida durante la primera semana de trabajo a los flamantes colaboradores, hará más probable que se conviertan en personas comprometidas y que permanezcan en la compañía por largo tiempo.


• Facilita una veloz adaptación: Esto incrementa la productividad y disminuye los lapsos de acoplamiento de todo el equipo. Asimismo, ayuda a interpretar cómo encaja su rol de colaborador en la misión y objetivos de la empresa, de qué es responsable y cómo puede obtener el éxito.

 


colombia cta ebook 4 reclutamiento y seleccion

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados