Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Gestión de personas

¿Cómo hacer un seguimiento eficiente de las ternas?

Buk Buk

Toda empresa que capta y se interioriza sobre la búsqueda de talentos, requiere de procesos minuciosos que orienten correctamente a los colaboradores profesionales.

 

El reclutamiento y selección de personal humano, es un proceso por el cual las compañías contratan a los colaboradores destinados a ocupar un puesto. En este sentido, las ternas juegan un rol particular en la labor de seleccionar adecuadamente a nuevos miembros de la organización.

 

Para encontrar a los mejores profesionales, es primordial que los procesos de reclutamiento y selección se efectúen en torno a los perfiles de postulantes que más se ajusten a la identidad empresarial, por lo que, en consecuencia, habrá que realizar una preselección de todos los candidatos presentados.

 

Las ternas favorecen a las organizaciones a optimizar sus procesos de integración y onboarding, potenciando el proceso de incorporación de nuevos talentos gracias a la adecuada selección de perfiles.

¿Qué es una terna en recursos humanos?

Una terna es la selección y propuesta de los tres perfiles más idóneos para ocupar una vacante. Aquellos miembros de la terna deben cumplir con tres parámetros:

 

1. Los requisitos del puesto a ocupar.

2. Los objetivos de la compañía.

3. La satisfacción de sus expectativas personales –salario, condiciones laborales, distancia-horarios.

 

El descarte de postulantes procede durante los dos primeros filtros. Según especialistas de recursos humanos y outsourcings, para alcanzar una terna razonable, se aconseja no exceder los 10 entrevistados – aquí se encuentra la posibilidad de crear una hoja de vida de alto impacto.

 

Para la creación de una terna es indispensable elaborar informes. El reclutador diseña y crea una tabla de evaluación, que se adecue a lo que está solicitando en la vacante.

 

Si un candidato es convocado a una entrevista, en teoría, es porque cumple tentativamente con buena parte de las competencias solicitadas, o su perfil seduce bastante como para pasar por alto que incumples con algunas de las prerrogativas demandadas. 

 

Una apropiada propuesta de terna debe ser:

 

  • Estricta: Refleja lo conversado durante la entrevista, las valoraciones sobre las hojas de vida y los resultados de tests psicométricos. Asimismo, especificará las potencialidades de cada candidato –si vives cerca del sitio de trabajo, expertise y experiencia previa en puestos similares.

  • Documentada: Toda la información analizada y verificada de los candidatos más idóneos para ocupar el puesto.

  • Argumentada: Si bien la terna finalizada con el match del candidato de la compañía, el reclutador argumentará su intención y anexará observaciones –por ejemplo, si es un recomendado, presentó alguna aptitud especial o tiene un valor privilegiado a considerar y que no se encontraba apuntado en las solicitudes de la vacante.

  • Asesorada: El reclutador informará a los candidatos las instrucciones a seguir en las últimas instancias y brindará apoyo en todo momento. La asesoría es esencial en las últimas etapas de la selección.

¿Cómo facilitan las ternas los procedimientos de selección y onboarding?

Un exitoso programa de selección y onboarding dentro de la compañía, resulta una inversión beneficiosa para las organizaciones, ya que posibilita obtener los mejores resultados en la gestión humana y en la captación de talentos. Lo que se traduce en una fortísima disminución de costes derivados de la alta rotación del personal.

 

No obstante, es fundamental destacar que este procedimiento no es genérico; por ejemplo, un redactor junior, requerirá mayores herramientas para lograr el éxito en la compañía, a diferencia de un nuevo director de marketing.

 

Las empresas que aplican la selección y onboarding en sus procesos de reclutamiento, se dieron cuenta que no sólo es contratar a sus colaboradores y  luego despedirlos por malos rendimientos; sino que parte de tener los mejores talentos en las áreas indicadas y retenerlos, tiene relación con la manera en que se familiarizan con la empresa y sus nuevos puestos a cubrir.

 

Un buen procedimiento de selección y onboarding presenta los siguientes beneficios:

 

  • Mejora la motivación de los colaboradores: Una mala selección conlleva a la desvinculación y a una visión negativa de la compañía. Si los empleados no se sienten miembros de la empresa, lo más probable es que abandonen la misma más temprano que tarde. 

  • Incrementar la retención: Darles una feliz bienvenida durante la primera semana de trabajo a los flamantes colaboradores, hará más probable que se conviertan en personas comprometidas y que permanezcan en la compañía por largo tiempo.

  • Facilita una veloz adaptación: Esto incrementa la productividad y disminuye los lapsos de acoplamiento de todo el equipo. Asimismo, ayuda a interpretar cómo encaja su rol de colaborador en la misión y objetivos de la empresa, de qué es responsable y cómo puede obtener el éxito.

colombia cta ebook 4 reclutamiento y seleccion

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog