Gestión de Personas, Reclutamiento y Selección

¿Cómo atraer al mejor talento con un Sistema de Reclutamiento y Selección?

Buk Buk

En reclutamiento y selección, elegir a alguien para un puesto de trabajo es una tarea difícil, pero elegir a la persona perfecta es un desafío. Hoy en día existen muchas herramientas para la gestión de recursos humanos que te ayudan a conocer y recolectar información sobre los posibles perfiles para requieres para un cargo. Tienes redes sociales como LinkedIn o difusión por WhatsApp, búsquedas personalizadas con Head Hunters o páginas web que te ayudan a difundir la vacante disponible y llegar a un público objetivo de búsqueda.

Reclutar es el primer paso. Luego de que llegan todos los CV se necesita filtrar y seleccionar aquella persona que cumple con los requerimientos del cargo y tiene una personalidad acorde a la cultura de la empresa. Aquí es donde comienza el verdadero desafío para el reclutador. Con base en esta problemática, es que muchas empresas comenzaron a considerar una solución que les permitiera eficientar el trabajo al reclutar y finalmente, seleccionar a una persona determinada para un cargo.

Acá te damos algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de realizar un proceso de reclutamiento y selección con un sistema de gestión de recursos humanos

 

¿Cómo elegir el mejor sistema de Reclutamiento y Selección?

Es uno de los procesos más importantes para una empresa. Es en este momento en donde se eligen a aquellas personas que podrán aportar a la empresa todos sus conocimientos y aptitudes para aumentar la productividad. Además, su llegada influirá en el ambiente y el clima laboral. Es necesario poder elegir a esa persona que tanto sus valores como motivaciones vayan acorde a los de la empresa y que pueda sumarse de manera cooperativa a un equipo de trabajo.

Antes de iniciar una convocatoria o comenzar formalmente un proceso de selección, es muy importante considerar tener una buena imagen de marca. De esta forma, empiezas a ganar posicionamiento en el mercado y a ser mejor evaluado como empresa. Al trabajar la imagen de marca podrás tener los mejores candidatos para tu vacante.

¡Toma nota porque aquí van los puntos principales que debes tener en cuenta en un sistema de reclutamiento y selección, que te apoye en la búsqueda e incorporación de nuevas personas a tu empresa!

  • Que sea un sistema inclusivo

Si bien cada empresa puede optar por el tipo de reclutamiento que más le convenga para cada tipo de vacante, te recomendamos que el proceso de postulación sea lo más abierto posible. De esta forma podrás tener una mayor variedad de habilidades y aptitudes para considerar. A veces, los procesos de reclutamiento tienden a ser demasiado específicos y buscan a un candidato con características muy precisas, lo que resulta en la llegada de 2 o 3 postulantes que al final pueden no encajar con la cultura de la empresa. Es mucho más conveniente realizar un proceso lo más inclusivo posible y luego aplicar los filtros necesarios. Muchas veces sucede que una persona puede no tener todas las condiciones, pero posee otras que terminan siendo más útiles en tu empresa de lo que crees.

La solución debe permitir que integres la mayor cantidad de portales de empleo que tu empresa desee. Puedes publicar la postulación a través de estos portales o a través de tus redes sociales.

  • Proceso riguroso y objetivo

Cuando se abre una convocatoria para una vacante disponible, es necesario estructurar bien los requisitos y describir las aptitudes que se buscan; de esta forma será mucho más fácil filtrar los postulantes una vez comiencen a llegar sus CVs. Una vez que ya hayas filtrado y elegido a tus prospectos, es hora de comunicarte con ellos. La mayoría de las empresas suelen llamar a entrevistas presenciales, con el fin de poder conocer cara a cara al postulante. En estas entrevistas se pueden apreciar los conocimientos, habilidades y aptitudes de las personas, conocer sus aspiraciones e intereses y percibir si se acomodan a la cultura de la empresa.

Otra alternativa que algunos sistemas ofrecen es la video entrevista. Se utiliza cuando se hacen procesos masivos de reclutamiento y funciona muy bien para filtrar antes de elegir a los primer candidatos. Se le pide al postulante que envíe un video de aproximadamente 1 minuto hablando sobre algún tema o presentándose. Con la video entrevista puedes empezar a medir las habilidades de comunicación que tienen tus postulantes y también hacerte una idea general de cómo son estas personas para luego llamarlas a entrevista presencial.

  • Eficiencia en la gestión de todo el proceso del postulante

Una de las principales ayudas que brinda un sistema de reclutamiento y selección es en la eficiencia de la gestión del proceso con cada candidato desde el inicio hasta el cierre del proceso. Las herramientas de tecnología te ayudan a tener toda la información centralizada en un solo lugar. Ya no necesitarás mantener distintos archivos según procesos, así como CV, entrevistas, referencias y selección.

Una gran ventaja es que también permite comunicar fácilmente el estado de los procesos de reclutamiento o selección a otras áreas de la empresa, logrando así una mejor coordinación con todas las personas interesadas. La comunicación es rápida, ágil y constantemente se va informando sobre el estado de un proceso, del postulante o de la situación del cargo. Esto implica que el cliente interno se sienta considerado, motivado y completamente involucrado en los procesos de su interés.

  • Mejora la experiencia del candidato

Cuando se cuenta con herramientas de tecnología se puede mejorar la experiencia del candidato durante el proceso de postulación y selección. Desde la llamada a la primera entrevista presencial o la posibilidad de realizar una video entrevista, hasta darle la última información del proceso en donde te indican si fuiste o no seleccionado. El sistema te ayuda a ser eficiente en cada etapa y que puedas comunicar de forma más rápida los avances del proceso. Esto ayuda a que el candidato se sienta comprometido con las etapas y mejore su experiencia durante el proceso de selección, ya sea para quedar seleccionado en el puesto de trabajo o para ser considerado en otro cargo más adelante.

Si estas buscando un sistema que te permita tener todas estas características, entonces te recomendamos Buk. Una plataforma integral para la administración de recursos humanos con la que puedes generar y seguir de cerca el proceso de reclutamiento y selección para atraer al mejor talento para tu empresa según tus necesidades. Buk cuenta con todos los puntos anteriormente descritos. Además, un factor importante a considerar, es que los datos e información del candidato quedarán guardados en el sistema aunque no sea seleccionado, por lo que podrás contactarlo para algún otro cargo que se solicite o revisar su proceso de reclutamiento y entrevistas en el caso de que esa persona vuelva a postular para otra área. Buk te acompaña en cada etapa y te entrega todas las herramientas necesarias para poder hacer de un proceso de reclutamiento y selección una buena experiencia tanto para la empresa como para los candidatos. 

cta administracion de recursos humanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evolución de la gestión de personas: plataforma integral de beneficios labo.

Conoce la evolución de la gestión de personas gracias a la evolución tecnológica, una plataforma integral de beneficios ...

¿Qué es un software de gestión de personas?

Aprende sobre los beneficios que tiene para tu empresa la implementación de un software de gestión de personas. Lo que n...

Descuentos que se aplican al pago de vacaciones

Entérate cómo se aplican los descuentos al pago de vacaciones en los colaboradores de tu organización. Lo que debes sabe...