Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Reclutamiento y selección de personal

¿Cómo atraer al mejor talento con un sistema de reclutamiento y selección?

Buk Buk

La selección de personal es algo más complejo de lo que se tiende a creer. En realidad, localizar al trabajador que nuestra empresa necesita constituye todo un reto. Afortunadamente el desarrollo de la tecnología ha hecho de los procesos selectivos algo más sencillo, controlable y preciso. Las redes sociales especializadas en el ámbito profesional son sólo un ejemplo. 

No obstante, si buscas una alternativa online más robusta y completa, quizá debas optar por un sistema de gestión de recursos humanos más robusto. A continuación, te hablamos de ello. ¡Presta atención!

 

¿Qué es un sistema de reclutamiento y selección de personal?

La búsqueda de talento y la localización de capital humano de alto valor constituye uno de los pilares más importantes para cualquier empresa. Los procesos de selección de personal pueden traducirse en una interesante inversión a largo plazo que incremente la productividad de un negocio. No obstante, para que esto ocurra, es importante contar con recursos que faciliten la identificación de perfiles de interés.

 

En realidad, la selección de empleados o colaboradores tiene en cuenta criterios que van más allá de los conocimientos específicos o técnicos. Existen muchas variables muy relevantes que se contextualizan dentro del ámbito social y psicoemocional. La empatía, el liderazgo o la capacidad analítica son algunos ejemplos.

 

Además, los procesos selectivos en muchas ocasiones son bilaterales. No sólo la empresa debe sentirse atraída por el candidato sino que también debe ser a la inversa. Cuidar la imagen de marca resulta fundamental para atraer el talento de forma natural y a aquellos profesionales que están buscando un entorno que les brinda grandes posibilidades de desarrollo.

 

Los softwares de gestión de recursos humanos como Buk, están creados para responder a todas estas demandas. Se trata de plataformas altamente robustas que integran una gran cantidad de herramientas para cubrir las necesidades de los procesos de selección: Reclutamiento, filtrado, gestión de referencias profesionales, envío de comunicaciones y notificaciones…

 

Pero, ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de definir un sistema de selección? A continuación te damos algunos consejos. ¡Toma nota!

 

¿Cómo elegir el mejor sistema de Reclutamiento y Selección?

Opta por soluciones abiertas

Existen diferentes procesos selectivos y cada empresa tiende a adoptar la estrategia que mejor se adapte a las necesidades o al perfil de la vacante disponible. La definición de criterios demasiado restringidos puede derivar en una limitación de posibilidades no deseable. A veces los procesos son demasiado herméticos y se basan en la búsqueda de un candidato que reúna una serie de rasgos muy concretos. 

 

Este nivel de exigencia puede derivar en la recepción de pocos postulantes que, al final, no encajen dentro de la cultura organizacional. En realidad, no resulta beneficioso reducir el espectro de posibilidades de forma innecesaria. En este sentido es mucho más recomendable optar por alternativas más inclusivas. Tras recibir una muestra numerosa de perfiles, la empresa puede introducir filtros de selección adaptados. En muchas ocasiones, los candidatos más adecuados no reúnen la totalidad de rasgos, pero, de forma global, responden mejor a las necesidades de la empresa.

 

Un buen proceso selectivo está disponible a la mayor cantidad de portales de empleo posible y debe la convocatoria debe tener el máximo alcance posible a partir de herramientas de comunicación online como las redes sociales.

 

La importancia de un buen planteamiento

Antes de la apertura de un proceso selectivo los requisitos deben haber quedado bien definidos. Los responsables de recursos humanos deben saber con exactitud cuáles son las necesidades de la empresa y qué tipos de perfiles están buscando. Sólo así será posible cotejar las posibilidades disponibles y filtrarlas de forma efectiva. Después de una primera fase de preselección, llega el momento de establecer contacto con los aspirantes prospectos. La entrevista presencial es el recurso más común en la mayoría de las empresas. 

 

A partir de un encuentro personal se produce un primer acercamiento. El planteamiento debe estar correctamente planificado para extraer la información más relevante: Los conocimientos, las actitudes, aptitudes y expectativas. Una entrevista bien planteada permite identificar el talento, pero también establecer relaciones profesionales basadas en el compromiso y la transparencia.

 

Otros sistemas de selección ponen al alcance de la empresa video entrevista. Su instantaneidad y la ausencia de restricciones geográficas la convierte en un recurso especialmente atractivo durante las fases de preselección de los procesos masivos en donde se gestiona una gran cantidad de solicitudes. Una entrevista suele componerse de un vídeo de aproximadamente 1 minuto de duración grabado por el propio postulante en donde desarrolla un tema determinado o únicamente se presenta. Uno de los puntos fuertes de esta alternativa es que permite obtener una aproximación directa a las habilidades de comunicación.

 

Eficiencia durante la gestión de procesos

Los sistemas de reclutamiento proporcionan un entorno optimizado para gestionar todas las fases que integran el proceso selectivo. Permiten centralizar toda la información relevante en una única plataforma por lo que el acceso a los datos de interés o su cotejo se hace especialmente ágil. Un software de selección de personal unifica todos los recursos y facilita la organización dentro del departamento de recursos humanos. Archivos específicos, pruebas de eliminación, CV, entrevistas o referencias profesionales quedan correctamente registrados de forma automatizada y se integran en interfaces intuitivas y minimalistas.

 

Por otro lado, sus prestaciones también abarcan el ámbito de la comunicación a nivel interno. Un software de selección facilita la interconexión entre los diferentes departamentos e integrantes de la empresa, lo cual redunda en una mayor coordinación a la hora de gestionar procesos. El intercambio de información se lleva a cabo de forma rápida, por lo que las actualizaciones sobre el estado en que se encuentran los procesos o la situación de los aspirantes están al alcance de unos pocos clics para cualquier integrante de la plantilla. Además, los postulantes que participan en el proceso también reciben actualizaciones en tiempo real por lo que, al final, la experiencia de usuario es positiva en todas las vertientes.

 

Conoces Buk

Buk es una plataforma integral especializada en la administración de recursos humanos. A partir de sus herramientas podrás cubrir todas las necesidades que hemos comentado con anterioridad. 

 

Además, uno de nuestros puntos fuertes es la capacidad para crear bases de datos útiles. La información registrada en el sistema se almacena de forma automática, con independencia de que el aspirante haya sido seleccionado o no. Gracias a ello, tu empresa contará siempre con perfiles profesionales de interés para dar cobertura a necesidades presentes y futuras.

 

Buk está diseñada para adaptarse a todo tipo de empresas y servir como punto de apoyo durante todas las fases del proceso. ¡Te esperamos!

cta administracion de recursos humanos

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog