Reclutamiento y Selección

Consejos para una entrevista laboral online exitosa

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Consejos para una entrevista laboral online exitosa

| 3 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 2, 2020| Última actualización noviembre 27, 2023


Síguenos

Actualmente, la mayor parte de entrevistas de trabajo que se llevan a cabo se hacen a través de plataformas digitales. Aunque su preparación es similar a las entrevistas tradicionales, existen algunos aspectos que debes tener en cuenta cuando vayas a realizar una entrevista laboral online.

 

Entrevista Laboral Online

Las entrevistas online son muy comunes ahora, después de los años de pandemia que hemos vivido y la implantación del teletrabajo. Por lo tanto, debes pensar en que se trata del primer contacto visual que tendrás con la empresa a la que quieres acceder y con el responsable de recursos humanos.

 

Este formato no será algo pasajero, ya que más de la mitad de los entrevistadores y reclutadores afirman que seguirán utilizando este modelo. Para que puedas aprovechar todas las ventajas que supone realizar una entrevista desde casa, queremos desglosar algunos puntos importantes que debes tener en cuenta para que todo salga perfecto… ¡Y te llamen para el puesto!

 

Recomendaciones para una entrevista laboral online

Prepara un entorno adecuado para la entrevista

Lo primero que tienes que hacer es pensar en dónde vas a estar a la hora de la entrevista. Al no hacerla presencial, tendrás que preparar una estancia para ella, con la iluminación adecuada y un fondo neutro en el que no aparezcan demasiados muebles.

 

El gris o el blanco son colores que siempre funcionan, con un escritorio sencillo y limpio sobre el que aparezcas. Los tonos madera suaves también son una buena opción.

 

Otro punto que no puedes descuidar de la habitación en la que vas a realizar la entrevista laboral online es la conexión a internet. No quieres que haya ninguna interrupción en la conversación que tengáis ni que el sonido esté entrecortado y haya malentendidos.

 

Conoce todos los entresijos de la tecnología

Como acabamos de mencionar, la tecnología debe ser tu mayor aliada en este tipo de entrevistas. Pero no solo esto deberá estar bajo tu control, ya que seguramente habrás concertado esta entrevista laboral online a través de algunas de las plataformas que existen hoy en día.

 

Tómate tu tiempo para conocerla antes del día de la entrevista, crea una cuenta profesional que se aleje de algunos de esos nombres de usuario y fotografías que utilizamos en cuentas personales. Además, te recomendamos hacer una prueba con algún conocido para comprobar que todo funciona correctamente y puedas solventar cualquier imprevisto antes de la entrevista.

 

Controla tus movimientos y tu postura

La comunicación no verbal es importantísima en cualquier reunión o entrevista laboral, y más cuando tu interlocutor estará mirándote exclusivamente a través de una pantalla. Coloca bien tu cámara, de manera que se te vea el rostro y un poco del torso y los brazos, para que puedas expresarte con naturalidad.

 

Por ejemplo, trata de evitar apoyarte sobre tu escritorio con los brazos cruzados, o recostarte sobre la silla como si estuvieses en la playa. Puedes aprovechar la prueba de conexión que antes hemos mencionado para grabarte, y así podrás comprobar cómo te verá tu entrevistador y qué movimientos puedes mejorar.

 

Sé eficaz con tu forma de comunicar

El 55% de la comunicación, según los estudios, vienen dados por la comunicación no verbal que acabamos de explicarte. Pero también debes controlar el tono de tu voz, la confianza con la que te expresas y respondiendo a las preguntas de forma directa, sin rodeos ni de forma titubeante.

 

Otra forma de mantener una comunicación adecuada es conociendo a fondo la empresa con la que vas a contactar. Por un lado, respeta los códigos de vestimenta que tengan, ya que en algunas se exigirá un estilo formal, mientras que otras pueden utilizar uno más relajado. Por otro lado, elige algunas palabras claves y datos interesantes de la empresa que puedas mencionar a lo largo de la entrevista, que sorprenderá positivamente a los entrevistadores.

 

No te pongas nervioso: estás en casa

Por último, debes recordar que estás en un terreno controlable, no te dejes llevar por el estrés. Puedes aprovechar que tienes una mesa delante para dejar algunos apuntes o para escribir las palabras clave. 

 

Un pequeño truco que queremos compartir contigo: pega un post-it amarillo justo detrás de la cámara, así tendrás una referencia muy clara para que no se te olvide mirar directamente ahí. Según los análisis de un estudio de Employment & Tranining, el 65% de los candidatos que no establecen contacto visual no consiguen el puesto para el que se presentan.

 

colombia cta ebook 4 reclutamiento y seleccion

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados