Reclutamiento y Selección

Diferencias entre reclutamiento y selección de personal

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Diferencias entre reclutamiento y selección de personal

| 4 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 9, 2020| Última actualización noviembre 27, 2023


Síguenos

Para comprender la actividad de un departamento de Recursos Humanos es fundamental que conozcamos cuál es el propósito de la empresa, qué tipo de profesionales tiene dentro de su equipo y la manera en la que trabaja con ellos. Con funciones de reclutamiento y formación para la selección de personal, nos encontramos ante un apartado fundamental para cualquier organización.

 

Sus programas, estructurados por fases, necesitan de revisión y de una correcta gestión de las herramientas que tenemos para un trabajo más específico. Estableciendo un orden en cada una de las ejecuciones, ha sido con el paso de los años cuando nos hemos dado cuenta de la importancia de sus funciones.

 

En este artículo conocerás las diferencias entre reclutamiento y selección de personal.

 

Definición de reclutamiento de personal

Las diferencias entre reclutamiento y selección de personal hacen que podamos definir cada uno de sus campos. Teniendo en cuenta qué es lo que se lleva en cada uno de ellos, nos será mucho más sencillo establecer los puntos que lo separan. En el caso del primero y como su propia etimología indica, se trata del equipo que entrevista a potenciales candidatos para un puesto de trabajo.

 

Considerada una de las primeras fases del proceso de selección, sabemos que sin esta piedra de inicio nos sería prácticamente imposible conseguir a las personas ideales para el puesto de trabajo que se está disputando. Sin embargo, este empleado también puede colocar las ofertas en redes sociales o portales de empleo a fin de que las vean aquellos que se muestren interesados.

 

Definición de selección de personal

Conocemos como selección de personal al proceso mediante el que escogemos al candidato para un puesto de trabajo. A través de una entrevista o por test, evaluando las diferentes cualidades que éste tiene, el que lleva este departamento si reúne las características que se necesitan para conseguir aquello que vinimos a buscar.

 

Eligiendo bien a los solicitantes, la persona que entrevista hecha un primer vistazo de aquellos currículums que podrían ser idóneos para el puesto y, una vez se ha hecho esta primera criba, lo siguiente será mirar cuál es la actitud que tiene el candidato, cómo se expresa y el tipo de interés que tiene en la empresa.

 

¿En qué consiste el proceso de reclutamiento y selección de personal?

En el reclutamiento se da la definición de ese perfil que necesita la empresa, el trabajador que está buscando y el tipo de características con las que debe contar. En este primer paso se observan los currículums o fichas que han llegado para la oferta e incluso se pueden buscar nuevas opciones para disponer de un abanico de trabajadores posibles más amplio que el que se toma como inicio.

 

Pasada esta fase nos vamos a la selección de personal que no es otra cosa que escoger, de aquella primera criba que hicimos, los trabajadores que creemos más óptimos, los que sí que nos sacarán el puesto adelante sin hacer demasiadas preguntas. Ambas muy de la mano, se podría decir que sin la una no cabe existencia de la otra.

 

Proceso de reclutamiento

Cuando colocamos una oferta -generalmente por Internet- estamos avisando a las personas que hay abierto un proceso de selección, que estamos contratando candidatos que quieran poner su granito de arena en la empresa en cuestión. El reclutamiento se inicia aquí, en ese momento en que hacemos un repaso global de quién podría entrar a formar parte de nuestro equipo próximamente.

 

Procesos de selección

Cuando los candidatos han postulado para la oferta que colocamos en Internet comienza el proceso de selección, esa parte en la que quitamos los que finalmente no vemos actos para el puesto y a aquellos que sí que harán una entrevista. El encargado de hacer el test, normalmente bastante cualificado, es quien toma la decisión final.

 

Software de recursos humanos: ¿La decisión definitiva?

Un departamento de Recursos Humanos tiene muchas actividades diarias, distintos aspectos de los que encargarse para que todo salga bien. A la hora de hacer una selección de personal e incluso un reclutamiento de posibles candidatos son muchos los aspectos que debemos considerar y por esto, todo trabajo que nos ahorren será bien recibido.

 

Un software como el de Buk con el que mantener actualizadas las plantillas de trabajadores, las ofertas que colocamos en Internet y otros aspectos de las rutinas de nuestro día a día puede hacernos la vida mucho más sencilla. A pesar de que hasta hace unos años todo se hacía de forma manual, ahora contamos con herramientas únicas a nuestro favor.

 

Como vemos, las diferencias entre reclutamiento y selección de personal vienen marcadas por una serie de parámetros que establecen lo que hay que hacer en cada uno de sus apartados. Hoy, gracias a los software automáticos, podemos trabajar más cómodamente y quedarnos con ese profesional que sí que dará la cara por la empresa para la que comienza en unos días.

 

¿Qué esperas para llevar tus procesos de selección a otro nivel? Comunícate ahora con Buk


colombia cta ebook 4 reclutamiento y seleccion

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados