Reclutamiento y Selección

Pasos para realizar un proceso de reclutamiento y selección exitoso

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Pasos para realizar un proceso de reclutamiento y selección exitoso

| 3 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 22, 2020| Última actualización noviembre 27, 2023


Síguenos

El proceso de selección de personal puede ser un auténtico dolor de cabeza si no se hace de forma adecuada, debido al tiempo que perderás con candidatos que no se adecúan a lo que realmente buscas.

 

Para que esto no suceda, es importante que realices un proceso de reclutamiento y selección coherente, siguiendo una serie de pasos planificados previamente, que nos ayuden a descartar automáticamente aquellos perfiles que no resultan interesantes de cara a la vacante que estás tratando de cubrir. Mira a continuación algunos consejos.

 

5 tips para un proceso de reclutamiento y selección exitoso

Oferta clara y concisa

Lo primero de todo es que la oferta de empleo que publiques sea transparente, citando de forma concisa pero clara cuáles son los términos del trabajo, así como cuáles son los valores de tu empresa.

 

Gracias a ello, tan solo acudirán a la entrevista posterior aquellas personas que estén de acuerdo con las condiciones del puesto ofertado, ahorrándote por lo tanto hablar con personas que, aunque a ti te convenzan, finalmente puedan optar por rechazar el trabajo, una vez conocida la verdad sobre los horarios, el sueldo y las características de la empresa.

 

Entrevista al trabajador, pero también a la persona

Una vez en la entrevista, es importante confirmar que el candidato cumple con el perfil laboral que buscas, pero también que se adapte a los valores éticos y morales que defiende la empresa, entre otras cosas. Una persona motivada siempre va a ser más productiva que alguien que entra en la empresa simplemente por necesidad económica.

 

No todo es tener un título

En ocasiones te encontrarás en la dicotomía de tener que escoger entre alguien con un currículum impecable y otra persona con menos estudios, pero que tiene potencial y es más afín a todo lo que rodea a la empresa.

 

No hay que olvidar que un CV impresionante, sobre todo a nivel estudios, no implica que el candidato en cuestión vaya a desenvolverse a la perfección una vez tenga que poner en práctica toda la teoría.

 

Debes valorar adecuadamente la opción de contratar a la persona que no tiene quizás los mismos estudios regulados, pero que sí tiene más práctica, o se ha seguido formando por su cuenta, más allá de un mero título que “tan solo” demuestra haber aprobado una serie de exámenes.

 

Utiliza un software

La tecnología te puede ayudar a la hora de tomar decisiones, poniendo una punto de vista objetivo, en base a las estadísticas y los datos que introduzcas, aunque, como hemos comentado, en ocasiones pesará más la impresión personal que te pueda causar un candidato que el aspecto profesional.

 

Decisión final, sin perder un exceso de tiempo

Llegado el momento de tomar la decisión, es igualmente importante valorar a los posibles candidatos, deteniéndose en los tres o cuatro principales. En un primer filtro debes descartar ya a la mayoría, para no tener un exceso de opciones en la selección final.

 

Una vez con los candidatos finales delante, analizas las ventajas de cada perfil y es realmente importante tomar una decisión firme, en función de lo que determinemos como más importante de cara a la vacante en cuestión.

 

Dar un exceso de vueltas sobre una decisión que uno no puede constatar como adecuada al momento, tan solo te llevará a perder de tiempo. Precisamente será el tiempo y el desempeño del trabajador lo que dictará si la decisión ha sido acertada, pero no dispones de un método científico para confirmarlo al instante.

 

¿Conoces Buk?

Si bien con Buk es posible administrar asuntos como las nóminas, firmas electrónicas, etc., también contamos con herramientas para atraer, formar y retener a las personas importantes de la empresa, con sus funcionalidades para optimizar el proceso de reclutamiento y selección, analizar el desempeño de los trabajadores, sus capacitaciones…

 

Igualmente, te ayudará a mantener una vía de comunicación abierta con los colaboradores, para que puedan expresarse con total libertad, haciéndote llegar sus sugerencias, ya sea en lo que respecta a su puesto de trabajo o de cara a los clientes, si han detectado alguna potencial mejora en los servicios o productos ofertados por la empresa.

 

Todos estos puntos se traducen en un aumento de la productividad, al ahorrar tiempo que podremos dedicar a otras tareas y mantener un gran ambiente a nivel laboral, en el que nuestros empleados puedan trabajar a gusto. Que esperas para conocer Buk y hacer de tu lugar de trabajo uno más feliz. 

 

 


colombia cta ebook 4 reclutamiento y seleccion

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados