Reclutamiento y Selección

5 pasos para realizar un proceso de reclutamiento y selección exitoso

Buk Buk

El proceso de reclutamiento y selección de talentos se ha convertido en todo un desafío. Incluso, hay algunos que hablan de “guerra de talentos” y con razón, todos queremos al mejor talento dentro de nuestras empresas, y ya existen muchos sistemas de gestión de recursos humanos que pueden ayudarte a gestionar este y muchos procesos.

Con todo lo que ha sucedido a nivel sanitario y mundial, hoy debemos hacer un giro de 360°, cambiar por completo nuestra manera de salir a reclutar y seleccionar potenciales colaboradores. Las empresas que se han vuelto atractivas para trabajar ya no son las que publican una serie de funciones y requisitos, sino que aquellas que logran transmitir de manera atractiva los valores y cultura que se viven en el día a día dentro de ellas. Las organizaciones donde todos queremos trabajar, son aquellas en las que queremos sentirnos parte de esa cultura que proyectan y que a la vez nos permitan flexibilidad.

Por esto, queremos entregarte algunos tips, para hacer de tus procesos de reclutamiento y selección los más atractivos, y que logres atraer al mejor talento.
¡Siempre acompañado de una excelente experiencia para el candidato!

 

5 tips para un proceso de reclutamiento y selección exitoso

 

1. Define tu target de candidatos

Definir tu target de candidatos ayudará por completo a tener un proceso de reclutamiento eficiente y eficaz.

Al momento de tener claro el perfil de cargo a buscar, pregúntate:

  • ¿Qué necesita la persona que buscamos contratar?

  • ¿Qué lo motiva?

  • ¿Qué temores y preocupaciones tiene?

  • ¿Dónde podemos encontrarlo?

  • ¿Cuál es la mejor manera de relacionarse con él/ella?

  • ¿Cuál es su edad, ubicación, cargo actual, ingresos?

  • ¿Cuáles son sus rasgos de personalidad, fortalezas, debilidades, intereses y miedos?

  • ¿Qué tipo de carrera quieren desarrollar?

Estas preguntas te ayudarán a identificar el prototipo de candidato al cual apuntas y te permitirá saber dónde encontrarlo, cómo acercarte y qué ofrecerle.

 

2. Ofertas de impacto

Una forma de hacer que el talento se interese por tu empresa y la vacante, es la forma en que publicas tus ofertas laborales. Hoy no basta con mostrar las principales funciones y requisitos del cargo, debemos ir más allá.

Al candidato talentoso le gusta saber de la empresa y su ambiente laboral al momento de postular, por eso es fundamental mostrarle cuál es esa cultura y valores que se viven dentro de la empresa. Cuáles son los beneficios y por qué nuestros colaboradores prefieren ser parte de nuestra empresa y no de otra.

 

3. Muestra tu cultura

El mostrar nuestra cultura no solo está en manos de las publicaciones. Contamos con una gran cantidad de herramientas que nos pueden ayudar a la hora de querer dar a conocer nuestra empresa.

Es importante que aprovechemos las RRSS para poder transmitir esta cultura empresarial que tanto buscan conocer nuestros potenciales candidatos. Para esto, debemos tener una estrategia de contenido para la página web de la empresa y sus RRSS.

Hay que tomarse el tiempo de crear una sección dentro de estas plataformas donde seamos capaces de mostrar cómo se vive el día a día de la empresa, cómo se trabaja entre las áreas, entregar testimonios de los trabajadores y publicar las actividades recreativas que se realizan en la organización.

 

4. Entrevista con base en valores

Es común que centremos nuestras entrevistas únicamente en preguntas técnicas y de competencias, y que la mayoría de las veces, olvidemos orientar las preguntas hacia los valores. Pero, ¿Qué significa realizar nuestras entrevistas con base en los valores? Significa entrar a indagar los valores fundamentales para el candidato y si éstos coinciden con los valores de nuestra empresa.

Este “match”, creará a la larga, un importante sentido de pertenencia en el futuro colaborador, y por ende, logrará potenciar sus capacidades tanto en lo profesional como en lo humano.

 

5. Entrega retroalimentación

No hay peor experiencia para un candidato que el no recibir respuesta por parte de la empresa a la que postuló. Hoy en día, se ha vuelto fundamental el poder entregar retroalimentación a los candidatos. Aquellos que no lo hacen, son juzgados duramente a través de las RRSS, y con razón.

Lo que parecía ser un detalle, termina deteriorando de forma importante nuestra imagen como empresa. Nos encontramos en tiempos en que la tecnología está a nuestro favor, y donde comunicar el estado del proceso se ha vuelto cada vez más rápido y simple.

 

Estamos en tiempos de constante cambios, donde debemos ser capaces de entender y comprender lo que buscan los talentos, no solo para lograr ser una empresa atractiva para ellos, sino que para entregarles una gran experiencia en el proceso de reclutamiento y selección.

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