¿Qué es reclutamiento y selección de personal?

Reclutamiento y Selección

¿Qué es reclutamiento y selección de personal?

Buk Buk

Elegir a las personas que formarán parte del equipo de trabajo en una empresa es uno de los retos más importantes en el ámbito empresarial. Dar con la persona indicada en el reclutamiento y la elección del personal no es tarea fácil, si bien un proceso óptimo puede tener unas consecuencias positivas en el rendimiento global de la organización, la actividad es desarrollada por personas, trabajadores con nombres y apellidos, que destacan en unas características concretas. Los profesionales de Recursos Humanos asumen el objetivo diario de buscar los mejores y más adecuados nombres para el proyecto. 

 

Reclutar y seleccionar a los colaboradores implica un largo proceso que requiere diferentes fases con el uso constante de herramientas y tecnología; factores que han transformado esta acción, además de optimizar los resultados. La última fase de este trabajo es la de firmar un contrato para que un nuevo colaborador entre en la empresa y empiece a realizar sus funciones. Hasta entonces, hay una lista de fases que explican mejor en qué consiste esta tarea, cada vez más valorada por parte de los empresarios.

Etapas del proceso de selección de personal

Se consideran, generalmente, siete fases en la búsqueda óptima para un puesto de trabajo. Si bien hay muchas empresas que toman atajos y aceleran este proceso, las que realizan el procedimiento adecuado y ponen énfasis en cada uno de los pasos, conseguirán unos mejores resultados y optimizarán, por tanto, las posibilidades de la empresa. La primera fase es la más frecuente y consiste en la descripción del puesto de trabajo. Pese a que puede parecer una tarea sencilla, merece la pena invertir tiempo en realizar una correcta descripción y definir aproximadamente los criterios y requisitos, pues de esta manera se logra un filtro natural que agiliza los trámites. También debes saber dónde publicar la oferta para que ésta sea visible y alcance a un público potencial.

 

El tercer paso avanza hacia la preselección, que se suele realizar en aquellas ofertas con un alto número de aspirantes. Hay herramientas digitales que pueden realizar una parte importante de esta función, eliminando, por ejemplo, a aquellos candidatos que no cumplen los requisitos mínimos por cuestiones de edad, experiencia o titulaciones. Otra parte de este proceso se realiza de forma manual. Las nuevas tecnologías influyen todavía más en la cuarta fase, que consiste en la revisión de la huella digital. Esto se refiere a los comentarios y publicaciones que el candidato ha dejado en redes sociales y páginas web. 

 

Una vez hayas realizado la selección de candidatos, en una combinación de uso de las tecnologías y un filtrado manual; llega el momento de tener la primera toma de contacto con las personas interesadas en el puesto de trabajo. Este apartado tiene varios pasos y el primero consistiría en la elaboración de pruebas psicotécnicas y evaluativos sobre las actitudes, comportamientos y conocimientos del candidato. Estas pruebas tienen una evaluación que se utiliza para ir reduciendo la lista de los aspirantes al puesto. Al igual que otras fases anteriores, este paso responde a un proceso automatizado, ya que la tecnología aporta herramientas suficientes para decidir quiénes pueden continuar con el proceso de selección y quienes son los que han quedado descartados. 

 

Las últimas dos fases en el reclutamiento y la selección de personal requieren de mayores recursos de profesionales. La entrevista personal es el penúltimo paso y permite un mayor acercamiento al candidato. El objetivo aquí es conocerlo personalmente y detectar su reacción y respuesta ante la propuesta de condiciones del trabajo, como horarios o sueldo. Las entrevistas pueden realizarse de forma individual o en grupo y admiten multitud de formatos. La séptima y última fase consiste en la elección del candidato, una vez se realiza una valoración final por parte del equipo encargado de la decisión.

 

¿Cómo un software especializado puede ayudarte con este proceso?

Los avances en los procesos de selección de candidatos para un puesto de trabajo son evidentes y tienen en la tecnología como su mejor aliado para mejorar notablemente esta acción y facilitar su desarrollo a los profesionales correspondientes. En ese sentido, plataformas especializadas en recursos humanos como Buk hemos desarrollado importantes herramientas que automatizan etapas y mejoran la optimización. Un software como BUK cumple las funciones que se establecen previamente de una manera rápida y automatizada, por lo que no es necesario adaptarlo a cada candidato; incluso una configuración inicial puede ser válida para puestos de trabajo diferente. 

 

La herramienta digital ayuda, por ejemplo, a realizar un primer filtro de los candidatos mediante la eliminación de aquellos que no cumplen con unos requisitos mínimos. Para ello solo hay que pedir al usuario que rellene un formulario y el programa aprueba o deniega su entrada en el proceso selectivo. Por otro lado, la Inteligencia Artificial genera patrones que pueden ser concluyentes en la fase de pruebas psicológicas y de tests de capacidades.  

 

¡Anímate a crear tu lugar de trabajo más feliz!

 

colombia cta ebook 4 reclutamiento y seleccion

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Selección de personal, elemento clave para que tu empresa triunfe

La productividad de tu empresa depende en gran medida de la selección de personal y su nivel de motivación. Aquí te con...

Una comunicación efectiva para los procesos de reclutamiento y selección

Las empresas hoy en día cada vez se esfuerzan más por la búsqueda de talentos y resultar atractivas para nuevos colabora...

¿Qué es el hunting en reclutamiento y selección?

Hoy día, las mejores empresas encuentran a sus colaboradores con ayuda de soluciones tecnológicas. Aquí te contamos qué ...