Reclutamiento y Selección

Fit Cultural o Diversidad: ¿Qué pesará más al reclutar talentos?

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| Publicación octubre 13, 2020| Última actualización noviembre 27, 2023


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El reclutamiento es un aspecto clave para las empresas, ya que es la vía de captación del talento que necesitan para funcionar adecuadamente, crecer y cumplir sus objetivos de negocio.

 

Así, deben desplegar procesos de selección que les permitan reclutar a los colaboradores que tengan la cualificación, las destrezas y la experiencia óptimas para el puesto vacante. Pero además de todo esto, las organizaciones también tienen que tener en cuenta un aspecto muy importante como es el encaje del candidato dentro de la cultura corporativa.

Fit Cultural o Diversidad

Aquí, es donde entra en juego un importante dilema que tienen actualmente las empresas cuando están reclutando talento, la apuesta por buscar un Fit Cultural semejante, u optar por las potencialidades que puede ofrecer la diversidad cultural. Para entender mejor las implicaciones de esta decisión vamos a detenernos en la definición de ambos conceptos.

 

¿Qué es Fit Cultural?

El Fit Cultural es el grado de compatibilidad que un candidato puede tener con respecto a las normas, mentalidad, valores, códigos, tradiciones y actitudes que caracterizan a la empresa.

 

En otras palabras, en un proceso de selección hablaríamos de dirimir el encaje en la cultura organizacional del aspirante a una vacante.

 

Los negocios que priman el Fit Cultural cuando están reclutando talento buscan asegurarse la adaptación ambiental del candidato, con la vista puesta en el rendimiento particular y colectivo, pero también en un aspecto clave como es el clima laboral, que tiene una gran repercusión en la productividad.

 

¿Qué es la diversidad?

La Diversidad en un contexto corporativo se enfoca hacia la conformación de equipos de trabajo que no se atienden a un perfil unívoco de colaborador, con el objetivo precisamente de que el contraste generacional, de percepciones y mentalidades ofrezca un resultado enriquecedor para la empresa, y sobre todo, le permita convertirse en una organización proclive a la innovación. Algo que puede resultar primordial en determinados ecosistemas de negocio como, por ejemplo, el tecnológico.


 

¿Cuál nos dará el reclutamiento ideal?

 A la hora de dilucidar la idoneidad de reclutar con base al Fit Cultural o la Diversidad  hay que valorar múltiples criterios.

 

En cualquier caso, partimos del principio de que la elección de una opción u otra no repercute en la exigencia a los candidatos de la cualificación, experiencia o destrezas necesarias para el puesto. Al igual que, por supuesto, la búsqueda de un Fit Cultural afín en ningún caso implica la exclusión de postulantes por razones de sexo, raza, edad o procedencia social.

 

Simplemente, se trataría de determinar si se apuesta por conformar equipos culturalmente homogéneos o diversos. Si bien, los primeros pueden ser más característicos de organizaciones más tradicionales, que también tienen un perfil de cliente muy determinado, que en su interacción con la empresa se siente más cómodo o está más habituado a tener un interlocutor que 'hable el mismo lenguaje que ellos', algo que suele valorarse especialmente en integrantes departamentos de ventas de compañías que comercializan productos, servicios o soluciones que ya estén presentes en el mercado hace mucho tiempo.

 

Precisamente la imagen de marca que se quiere transmitir también es asimismo un importante factor a la hora de optar por un modelo u otro, por lo que vemos que no solo entrarían en juego cuestiones de funcionamiento interno, de creación de condiciones propicias para la innovación o de clima laboral, sino de aspectos igualmente medulares para los negocios actuales como la conformación de un branding que fomente el engagement o conexión emocional como vía para captar y fidelizar clientes.

 

De modo que cuando se trata de decidir entre Fit Cultural o Diversidad  también habría que tener en cuenta factores como el sector al que se dedica la empresa, el perfil de sus prospectos y clientes o la imagen corporativa que quiera proyectar.

 

Con todo, no tiene por qué ser una elección de blanco o negro, ya que hay compañías que hacen los procesos de reclutamiento en ciertos departamentos bajo criterios de Fit Cultural, mientras que en otros como los enfocados a I+D prefieren la aportación a la innovación que puede ofrecer la Diversidad Cultural.

 

 

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