Reclutamiento y Selección

¿Qué es el hunting en reclutamiento y selección?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es el hunting en reclutamiento y selección?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación marzo 29, 2021| Última actualización septiembre 14, 2023


Síguenos

Para las empresas, reclutar nuevos colaboradores puede generar grandes distracciones, por el hecho de que esto pasa a ser la prioridad número uno. Lo que muchas personas no saben, es que hoy en día existen nuevas formas de que esta actividad sea más, y por eso, en este artículo vamos a hablar sobre estas nuevas formas de reclutamiento, como así también, te explicaremos qué es el hunting y como se puede implementar en estas instancias.

 

¿Qué significa "hunting" y cómo se aplica en la selección de personal?

Antiguamente, las personas eran quienes se encargaban de realizar curriculum y entregarlos en distintas empresas para que estas se contactaran, sin embargo, en los últimos años esto ha cambiado rotundamente. Actualmente, se utilizan distintas plataformas para postularse a algún empleo, lo que hace que la empresa sea quien se encargue de la búsqueda de personal. A este procedimiento se lo llama “hunting”.  

 

El hunting o headhunting, son términos que se utilizan para referirse a la “caza de talentos”. Este se utiliza cuando una empresa está en la búsqueda de personal para ocupar algún cargo que requiere tener algún talento. En este caso, las empresas son las que tratan de buscar perfiles que se adecuen perfectamente a las necesidades de la empresa. 

 

Estos perfiles generalmente son para que los candidatos ocupen puestos altos en la empresa, ya sea como encargado, empleador o administrador. Sin embargo, cada vez son más las empresas que se adaptan a conseguir trabajadores a través de estas prácticas.

 

¿Cuál es el proceso necesario que debe realizar un cazatalentos? 

Como te mencionamos al principio del artículo, la búsqueda de personal era una tarea muy difícil en el pasado, ya que se necesitaba mucho tiempo para encontrar el perfil perfecto, sin embargo, en la actualidad existen muchos programas que hacen que dicha tarea sea más fácil y rápida.  

 

Si bien esto simplifica mucho el trabajo del head hunting, este debe seguir algunos pasos que harán que dicha búsqueda valga la pena. 

 

• Seleccionar a las personas con perfiles compatibles a la empresa 


• Como segundo paso, se debe utilizar un software de gestión de personas que ayude a realizar una base de datos en donde deberá guardar los datos de cada candidato, como pueden ser: Las redes sociales, el historial laboral y los datos personales. 


• El tercer paso que debe cumplir el área de recursos humanos es ponerse en contacto con los candidatos preseleccionados, pactar una entrevista de trabajo y responder todas las dudas que pueda tener. 


• El siguiente paso es concretar todas las entrevistas laborales, para esto, es necesario que el cazatalentos sepa cuales son las herramientas necesarias para elegir correctamente al candidato. 


• Una vez realizadas todas las entrevistas, el cazatalentos deberá realizar un informe que tenga todos los resultados de las entrevistas, para que la empresa pueda escoger al indicado.  


• El último paso queda en manos de la empresa, en donde elegirán a los finalistas. En este paso es muy probable que el responsable del área de recursos humanos decida entrevistar de nuevo a los finalistas para tomar la decisión de contratar a alguno de ellos.  


Si bien muchas empresas deciden contratar a un personal para realizar este trabajo de reclutamiento, la verdad es que normalmente se inclinan por elegir a personas de confianza, ya que la mala elección del personal puede influir en la imagen de la empresa.  

 

¿Cuál sería una solución inteligente para cazar talentos? 

Antiguamente, realizar la tarea de cazatalentos podía ser desgastante, ya que esto podía ocupar mucho tiempo y hacía que nuestro trabajo se pudiera atrasar. Sin embargo, con el pasar de los años el avance de la tecnología fue haciendo que varios trabajos pudieran simplificarse y adaptarse a esta nueva era de la digitalización.   

 

Si bien muchas empresas creían que esto no beneficiaba en nada al negocio, la pandemia de coronavirus las llevó a tomar la difícil decisión de modernizarse e inclinarse por hacerlo.  

 

Se dice que estos sistemas pueden ser de gran ayuda, ya que con ellos podremos realizar estas tareas: 

 

 • Filtrar procesos de búsquedas  


 • Crear bases de datos que podamos actualizar diariamente  


 • Hace que los candidatos tengan una mejor experiencia  


 • Podrás tener una mejor comunicación interna con distintas áreas de la empresa


Sin duda que la tecnología tiene el poder de que cada persona pueda realizar su trabajo correctamente, pero a la vez esta herramienta es de gran ayuda para que el trabajo sea más sencillo sin que el desempeño del mismo se vea afectada. Esto permitirá que la empresa se pueda modernizar y mejorar la imagen de ella, de cara a su competencia y a los empleados.

 


colombia cta ebook 4 reclutamiento y seleccion

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados