Gestión de personas

Innovación y tendencias tecnológicas en la gestión humana

Con las tecnologías en ascenso, la gestión humana se vuelve más dinámica. Las innovaciones del próximo año mejorarán la eficiencia y crearán entornos productivos. La gestión humana en 2024 será más humana y tecnológicamente revolucionaria.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Innovación y tendencias tecnológicas en la gestión humana

| 3 Minutos de lectura

| Publicación enero 4, 2024| Última actualización enero 15, 2024


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Hoy en día los escenarios que afronta el mundo empresarial se encuentran arrinconados, casi obligados hacia un paso de innovación. Las nuevas tendencias en la gestión humana están tomando furor y a su vez están moldeando la forma en la que se construyen, se mejora, y se fidelizan a los nuevos equipos. Conoce cómo se moverá el mundo de la gestión humana en el futuro próximo y prepara a tu empresa para innovar en sus prácticas.

 

 

Nota interna 7

 

 

La integración de la inteligencia artificial en la gestión humana alcanzará su punto más alto. Primero que todo, procesos como el de selección y pago de nómina se realizan de manera más eficiente todo esto gracias a la personalización que recursos como la Inteligencia Artificial puede brindar. La IA está revolucionando la manera en la que las empresas gestionan a sus colaboradores, plataformas impulsadas con nuevas tecnologías  permiten identificar talentos potenciales con mayor facilidad y a subes mejorar la retención de talentos actuales mejorando la experiencia de los equipos dentro de la empresa.

La ayuda en la optimización de tareas rutinarias brinda la posibilidad de liberar tiempo para que los profesionales del área de gestión de personas se enfoquen en estrategias centradas hacia la planificación y el liderazgo adecuado dentro de la organización. Por otro lado, también es válido mencionar la importancia que tiene el balance entre tecnología y humanismo, no se puede esperar que la tecnología desarrolle todos los planes de acción, ni que se encargue en la totalidad de cumplir los objetivos.

La Realidad Aumentada en el entorno laboral se convertirá en una herramienta más corporativa para transformar la manera en la que se trabaja actualmente. La Realidad Aumentada en el área de la gestión humana ofrecen experiencias inmersivas que mejoran la productividad de los colaboradores, aplicándose desde la formación en sí misma hasta la colaboración remota en épocas del WFA( Work from Anywhere) Esto a su vez nos permite tener un escenario imaginario donde los colaboradores se capacitan en entornos virtuales, simulando situaciones laborales antes de enfrentarse a ellas. 

Nueva llamada a la acción

 

Con el enfoque humano que la vida laboral está tomando es importante que las tecnologías que avanzan a la par sean adaptadas para encontrar el balance entre la eficiencia tecnológica y la labor humana.


Las empresas y organizaciones deben optar por prácticas que fomenten la cultura organizacional, el bienestar y el equilibrio entre vida laboral y vida personal. A su vez, es clave que las empresas que busquen posicionarse entre las mejores empresas a nivel de gestión humana diseñen programas de bienestar integral que abarque flexibilidad de horario y la promoción de una cultura inclusiva. Por último hacer énfasis en la importancia de la tecnología que será usada para mejorar la experiencia laboral del colaborador tanto en el ámbito operacional como en el de satisfacción.

Sumado a lo anterior, la analítica del big data será otra tendencia que marcará el paso en las empresas, ya que está se convertirá en una herramienta para la gestión humana que ayudará a anticipar las necesidades, las habilidades futuras y el talento potencial que está volando en el mercado. 


Las empresas optarán por adquirir datos para identificar fallas antes de que ocurran y prever la salida o rotación del talento que tienen, realizando planes de acción personalizados para cada colaborador.  La analítica predictiva del big data no solo tendrá un enfoque de productividad individual sino que a su vez sumará parte en el rendimiento colectivo.

A medida que las tecnologías cogen fuerza y el sentir humano también, la gestión humana se torna en un campo de acción dinámico muy ligado a cambios y mejoras constantes. Las innovaciones y tendencias que se acercan no solo mejorarán la eficiencia operativa, sino que permitirán a cada organización crear entornos amenos y productivos, llenos de tranquilidad y creatividad. La gestión humana que viene para el año 2024 será más humana que nunca, pero también será de las más revolucionadas a nivel tecnológico.

 

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