Gestión de Personas, Tendencias

La importancia del Onboarding en el desempeño futuro

Buk Buk

 

Diferencias entre onboarding e inducción

 

Hace un tiempo, para un colaborador la idea de comenzar en un nuevo empleo significaba todo un desafío. No solamente por el hecho de tener que enfrentarse a un puesto de trabajo nuevo sino también a la desconfianza de tener que sobrevivir en un ambiente inexplorado. Lo positivo es que la gestión de recursos humanos ha ido mejorando esta situación y ha desarrollado iniciativas como inducciones y programas de “onboarding” para apoyar los nuevos empleados en su desempeño futuro y para mejorar significativamente sus primeros meses dentro de la organización.

 

La principal diferencia entre la inducción y el onboarding, es que la inducción, es realizada a través de una sola ruta (de la empresa al empleado) y tiene el propósito de ser informativo. Mientras que el segundo proceso es un programa mucho más robusto y puede tardar hasta 90 días, es realizado a través de la empresa hacia el empleado y viceversa.

 

La inducción

La inducción son todos aquellos esfuerzos que se realizan para orientar a los colaboradores durante sus primeros días en la empresa; este es un proceso mucho más general e informativo y se realiza en un corto plazo. 

 

Una inducción tiene como propósito, informar a los colaboradores acerca de los reglamentos y lineamientos generales de la organización, se esfuerza por introducirlo a la cultura organizacional, hacerlo sentir bienvenido, buscar disminuir la rotación del personal y brindarle conocimientos y herramientas para que pueda integrarse a su nuevo puesto de trabajo de manera positiva.

 

El Onboarding

Es un programa o proceso elaborado con el objetivo de ayudar a los empleados a realizar con éxito su integración en la empresa y su adaptación en su nuevo cargo laboral.

Este proceso es desarrollado a través de programas y se realizan en ocho etapas:

  1. Bienvenida
  2. Trámites de contratación
  3. Información de la empresa y cultura organizacional
  4. Políticas y reglamentos de la empresa
  5. Descripción del puesto laboral
  6. Equipo de trabajo
  7. Aprendizaje y capacitaciones
  8. Explicación de objetivo
  9. Evaluación de desempeño

 

Diferencias

El proceso de acompañamiento primero va mucho más allá de una tradicional inducción y se lleva a cabo de una manera mucho más proyectada e individualizada y depende de una serie de variables que tienen que ver con la empresa y con el aspirante.

 

Un programa de acompañamiento busca impactar en la experiencia de quienes ingresan a la organización mientras que la inducción funciona más como una capacitación.  Se construye todo un programa para alcanzar que el nuevo empleado logre realizar de forma eficiente sus responsabilidades y tenga todas las herramientas necesarias para integrarse al trabajo y familiarizarse con la empresa y su cultura.

 

Beneficios

Los dos procesos son importantes en la gestión de recursos humanos. Cuando un programa de acompañamiento es complementado con una buena inducción, hay grandes resultados. Existen estudios que afirman que el 86% de los empleados decide durante los primeros seis meses dejar o no la compañía.

 

En conclusión, ambos procesos pueden beneficiar a una compañía a través de:

  • Reducción del tiempo de adaptación lo que conlleva a ahorro.
  • El nuevo colaborador define una ruta más rápida para lograr sus objetivos, lo que genera mayor productividad.
  • Ayuda a desarrollar una actitud proactiva en el nuevo integrante
  • Ayuda a que el jefe tenga mayor compromiso con el nuevo integrante
  • Fortalece la imagen de la empresa, refleja mayor organización e innovación.

Recuerda que la manera en la que gestiones la inducción de tus nuevos empleados puede marcar la diferencia entre el éxito y fracaso. Por eso, desarrollar este tipo de programas con ayuda de herramientas tecnológicas ayuda a los equipos de recursos humanos a ser mucho más productivos, disminuir la rotación de empleados, disfrutar de talento de calidad, atraer mejor personal y ganar una buena reputación a nivel interno y externo.

 

Buk es un software integral de gestión de personas, que te permite atender las necesidades de tus colaboradores, desde el pago de remuneraciones hasta su desarrollo profesional. Contiene una gran variedad de módulos que te permitirá realizar la gestión de personas de tu empresa de la forma más completa que hayas visto. 

 

En su módulo de Reclutamiento y Selección podrás ordenar toda la información que recibas, comenzar un historial de tus candidatos y hacer un seguimiento durante su paso por Buk. Además, te permite estar al día con todas las entrevistas de selección, te ayuda a filtrar y a preparar el proceso de Onboarding del nuevo integrante. 

 

Buk es una herramienta increíble para potenciar el talento en tu empresa y recibir a los nuevos talentos con las manos abiertas, viviendo la mejor experiencia laboral. ¡Deja que te ayudemos!

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evolución de la gestión de personas: plataforma integral de beneficios labo.

Conoce la evolución de la gestión de personas gracias a la evolución tecnológica, una plataforma integral de beneficios ...

¿Qué es un software de gestión de personas?

Aprende sobre los beneficios que tiene para tu empresa la implementación de un software de gestión de personas. Lo que n...

Descuentos que se aplican al pago de vacaciones

Entérate cómo se aplican los descuentos al pago de vacaciones en los colaboradores de tu organización. Lo que debes sabe...